21 mar 2014

Nuevas divisas en el CNP

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (núm. 69, de 21 de marzo de 2014, páginas 24207 a 24263), la Orden INT/430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía.

En el Anexo II dicha Orden se detallan las nuevas divisas para el CNP, cuya implantación, será llevada a cabo por la Dirección General de la Policía conforme lo vayan permitiendo las disponibilidades presupuestarias. 
Como elemento común a todas las divisas estará la Corona Real de España la cual se encontrará como elemento principal.

Escala Superior

1. El elemento distintivo de esta escala es el entorchado, situado en la base de la hombrera. 
2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, colocados en línea y centrados respecto a los ejes longitudinal y transversal, de un bastón de mando orlado (descrito en el punto 2.5.), quedando la empuñadura del bastón hacia el interior de la hombrera y la unión de las ramas hacia el hombro. 
·         Comisario Principal: tres bastones de mando orlados (Figura 1) 
·         Comisario: dos bastones de mando orlados (Figura 2)

Escala Ejecutiva

1. El elemento distintivo de esta escala es la serreta y el galón recto (descritos en el punto 2.2.), situados en la base de la hombrera. Excepcionalmente, la categoría de inspector jefe exhibirá un entorchado (descrito en el punto 2.1.).
2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, centrados verticalmente, de los siguientes elementos: - Bastón de mando orlado (descrito en el punto 2.5.), quedando la empuñadura del bastón hacia el interior de la hombrera y la unión de las ramas hacia el hombro. - Corona de laurel (descrita en el punto 2.6), quedando la unión de las ramas hacia el hombro.
·         Inspector Jefe: un bastón de mando orlado, con su base hacia el borde interior del entorchado. (Figura 3)
·         Inspector: tres coronas de laurel formando sus centros un triángulo equilátero, con su base hacia el borde interior de la serreta. (Figura 4). Durante el período de formación para esta escala, las divisas serán las siguientes:
·         Inspector alumno en prácticas: dos coronas de laurel situadas en paralelo e interiormente a la serreta. (Figura 5)
·         Inspector alumno de 2º año: una corona de laurel, cuya unión estará situada interiormente a la serreta. (Figura 6)
·         Inspector alumno de 1er. año: No existirán ningún elemento distintivo, salvo la serreta y galón de la escala. (Figura 7)

Escala de Subinspección

1. El elemento distintivo de esta escala es el galón recto (descrito en el punto 2.3.), situado en la base de la hombrera.
2. Su única categoría estará compuesta por los siguientes elementos, colocados en línea y centrados respecto a los ejes longitudinal y transversal:
·         Subinspector: una corona de laurel (descrita en el punto 2.6.), cuya unión estará situada interiormente al galón recto y tres galones en ángulo (del tipo descrito en el punto 2.8.) que estarán unidos y con sus vértices orientados hacia el cuello. Se situarán interiormente respecto a la corona de laurel. (Figura 8)

Escala Básica

1. Esta Escala no tiene ningún elemento distintivo, por lo que su hombrera será simple.
2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, colocados en línea, de los siguientes elementos: rama de laurel nervada (descrita en el punto 2.7.), con la base de la rama orientada hacia el exterior de la hombrera y la parte superior hacia el cuello, estará centrada, formando un ángulo de 45 grados con respecto a los ejes longitudinal y transversal y galón en ángulo (descrito en el punto 2.8.), cuyo vértice se orienta hacia el hombro.
·         Oficial de Policía: una rama de laurel y, exteriormente a ésta, tres galones en ángulo separados entre sí. (Figura 9)
·         Policía: una rama de laurel y, exteriormente a ésta, dos galones en ángulo separados entre sí. (Figura 10)
·         Policía Alumno en Prácticas: una rama de laurel. (Figura 11)
·         Policía Alumno: No existirán ningún elemento distintivo. (Figura 12)




6 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya estarán bien agusto los eternos aspirantes a militarotes de los comisarios. ¿O querrán también fajín y toques de generala?. Cuanto militar frustrado hay en el comisariado que nunca será generalato por mas que se disfrace de ello.

vinsent dijo...

las divisas estaban bién como estaban y la mejor condecoración es el reconocimiento de nuestros conciudadanos

Anónimo dijo...

En la Policía el mando es efectivo, se manda sobre gran cantidad de efectivos, más que en empleos castrenses. Una Comisaría, por ejemplo,Málaga, ¿Cuántos efectivos policiales tiene?. Creo que algunos más que, según dice un libro de reciente aparición, escrito por un militar, o sea, desde dentro, digo más efectivos que el personal de una piscina, pongamos por caso. Por cierto, en la Policía hay muchos militares que,cuando se produjo la integración del Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional, se quedaron en la Policía y no retornaron al Ejército.

Anónimo dijo...

El militar que desde 1986 se quedó en la policía, se quedó civil, civil y totalmente civil. Y punto. No a lo militar en el CNP. El que quiera militar a los Ejércitos y la Guardia Civl. Y no hay mas.

Anónimo dijo...

A día de hoy, los militares que se quedaron, sobre todo los antigüos oficiales, están todos jubilados.
No os comáis de vista a los nuevos "militronchos" que se han ido metiendo y ascendiendo en el cuerpo. Hay mucho filitar frustrado en la policía, sobre todo, de inspectores para arriba, para abajo, creo que no habrá militares frustrados, porque lo que tiene el ejército es la bestial desigualdad entre los de arriba y los de abajo y en lo civil se nota de otra forma.

Anónimo dijo...

Buenas noches señores policías. Efectivamente al ver estos nuevos galones he percibido de inmediato su aire castrense lo cuál me ha sorprendido en un cuerpo como este.
A mí personalmente me parece algo muy simbólico. Denota los ideales de los altos cargos, algo que no creo que sea muy positivo para las esalas media y básica.
Los "militronchos"como decís sabemos muy bien que significa todo esto ya que lo vivimos a diario.
No sé muy bien que se quiere decir con que no ejercemos mando efectivo.
¿Para qué he estado 3 años en una academia entonces?
Suerte y gracias por vuestro trabajo.
Un hijo del cuerpo.