4 mar. 2014

El XM25 CDTE, nuevo rifle del ejército americano

El XM25 Counter Defilade Target Engagement (CDTE) System,2 también conocido como Punisher e Individual Semiautomatic Air Burst System es un lanzagranadas de explosión aérea derivado del XM29 OICW. Fue suministrado a los soldados que sirven a la guerra de Afganistán y se prevé su adquisición completa en 2013.
El fusil XM25 usa proyectiles que son programados para explosionar cuando viajan a una distancia determinada dando en un blanco previamente programado.
Con el nuevo sistema de ataque a objetivos escondidos, puede alcanzar una distancia de 2,300 pies (701.04 metros) haciendo posible ahora el alcance a objetivos que anteriormente estarían fuera del alcance de fusiles convencionales.
El arma usa un telémetro láser que determina la distancia exacta donde se encuentra el objetivo, después el mismo soldado puede añadir o restar 3 metros para que el proyectil atraviese la barrera y explosione por encima o debajo del enemigo. Los soldados ahora podrán usarlos contra los francotiradores protegidos en las trincheras necesidad de acudir al ataque aéreo.


El cartucho de 25 milímetros contiene un chip que calcula la distancia por el numero de giros del proyectil al salir del ánima del arma, ya que esta está estriada. El Teniente Coronel Christopher Lehner, jefe de projecto del sistema, describe esta arma como única y predice que otros países tratarán de copiarla. Él espera que ejército compre 12,500 fusil XM25 este año, suficiente para equipar a las fuerzas especiales. Lehner manifestó a Fox News:

"Con esta arma acabamos con los enemigos en sus escondites. Las tácticas actuales tendrán que ser revisadas. Los enemigos no tendrán otra opción que correr" .


Los expertos creen con este fusil las tropas enemigas estará expuestas donde quiera que se escondan.

El XM25 parece el arma perfecta para el enfrentamiento en medios urbanos a los que sometidos las tropas norteamericanas en Afganistán, y que solo ocasionalmente se hacen visibles cuando van a disparar.  El telemetro láser calculará la distancia donde se encuentra escondido el enemigo, y entonces el soldado americano añadiría un metro más usando un pulsador próximo al gatillo.  Cuando dispara, el cartucho explosivo es capaz de atravesar hasta un metro de pared y explosionar con la potencia de una granada de mano encima del enemigo.

El jefe de proyecto para nuevas armas del ejército norteamericano, Douglas Tamilio, dijo: "Este es el primer salto a la tecnología avanzada que hemos podido desarrollar e implementar", Tamilio dijo "puedes disparar un Misil Javelin que cuesta $67,000.  Estos nuevos cartuchos intelegentes costarán solamente $25 cada uno. Esta es un arma que cambiará las reglas del juego".

En las tácticas utilizadas durante miles de años se ha empleado el recurso del ataque desde los escondites o emboscada.  Bueno,  ahora no podrán hacerlo más.  Los vamos a destruir en sus escondites, y sólo tendrán dos salidas: huir o ser alcanzado por una de estas balas inteligentes.

El fusil inicialmente usará cartuchos de 25 mm de baja velocidad , pero sus fabricantes alegan que en el futuro podrían usar cargas explosivas más reducidas con el objetivo de aturdir o herir al enemigo en lugar de matarlo..

No hay comentarios :