31 ene 2009

Unidad Accion Rural (UAR)




La UAR. tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.


La Orden General 41/1.982, de 15 de Junio, creó el Grupo Antiterrorista Rural (GAR.), al evidenciarse la necesidad de disponer de una Unidad preparada para asumir cometidos de lucha antiterrorista, sobre cuya base se formarla el Grupo Especial de Seguridad (GES.), mediante Orden General l05/1.99l, de 27 de Junio de "Reestructuración de la Agrupación Rural de Seguridad", concebido como reserva general de la misma. La Orden Ministerial de 06JUN97, que desarrolla el Real Decreto 1.885/1.996, además de cambiar el nombre por el de Grupo de Acción Rural, lo define como una Unidad especializada en la lucha contra elementos terroristas y otras operaciones que entrañen grave riesgo. Por último, la disposición adicional primera de la también Orden Ministerial de 08SEP98, por la que se determina el Mando y demarcación territorial de las Compañías y Puestos, modifica a aquella en el sentido de que el Grupo de Acción Rural pase a denominarse Unidad de Acción Rural y a depender directamente del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva.


Se constituye la Unidad de Acción Rural (UAR.) como una unidad de la fuerza operativa de la Guardia Civil, dependiente del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de su misión especifica.


Fuente: Guardia Civil

3 comentarios :

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel dijo...

Rogaria,si es posible....CORREGIR mi comentario anterior,dado que he observado faltas de ortografia que se han producido involuntariamente( sinceramente me ha agradado mucho que sea admitido ,y ha sido una sorpresa agradable para mi).Mi agradecimiento al Webmaster y mi felicitación por ésta magnifica web,que he recomendado a todos mis amigos y compañeros.

El Comentario ,si se sustituye quedaria asi :

Justo y necesario sería añadir a la historia de los GAR los antecedentes mas inmediatos de éste tipo de Unidades en la Guardia Civil.
En los años 1977,1978 la Guardia Civil fué instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especales ( Jaca),en la Guerra Irregular para poder combatir a ETA,dado que el Ejercito de Tierra era el único que tenia conocimientos y experiencia en ese tipo de guerra.( antiguas COES).Tambien primaban las razones politicas,para no involucrar a las COES,es decir al Ejercito, en la lucha contra ETA.Asi se mataban dos pajaros de un tiro,se apartaba al Ejercito de la lucha contra el terrorismo,por no ser politicamente correcto y se le daba la misión a la Guardia Civil,dada su naturaleza militar.
Las antiguas Compañias de Reserva de la GC,,con sus Mandos incluidos,fueron instruídas en la EMMOE,rotativamente y en periodos de TRES meses de duración.
Entre los profesores de éstos Cursos que se llamaban : Cursos de Adiestramiento de Combates Especiales,me encontraba yo.
Estos Cursos venian muy bien a la Escuela,pues las Compañias que rotaban,hacian de enemigo en los Temas Tácticos que realizaba el Curso Superior de OE,s.con lo cual el realismo estaba garantizado y servia a las dos partes por igual.
Los alumnos del Curso Superior de aquellos años,recordaran muy bien a los guardias civiles que tenian enfrente como enemigos.
Se les instruyó en: Topografia,Tiro,Armamento,Explosivos,Transmisiones,Emboscadas,Golpes de Mano,Contraemboscadas,Controles en carretera,captura de prisioneros etc.de allí salieron ya inventados y probados los controles en carretera,que mas tarde tendrian su efectividad en la Comunidad Autónoma Vasca.
Como anécdota se puede comentar la siguiente, dado que la Guardia Civil,por entonces no disponia en su uniformidad de traje de instrucción apto para el combate,se les tuvo que dotar de uniformes del ET.,cosa que no fué del agrado de los guardias civiles,asi que se les puso en la gorra,el emblema de la GC,en vez del Aguila,con lo cual todo quedó arreglado.Un año mas tarde,la Guardia Civil,extrenó su uniforme verde oliva.
Quiero resaltar,que también la Policia Nacional,quiso realizar un Curso Especial para ellos,pero la EMMOE,no fué receptiva a la solicitud,dada la carga de trabajo que tenia en aquella fechas.
Fué una pena,pues la Policia se montó sus GEOs,con oficiales del Ejercito diplomados en OES,destinados en la misma Policia y la Guardia Civil se montó tambien su Curso,perdiendo la ocasíón,de que SOLO hubiera una Escuela De Operaciones Especiales.
Hoy dia ,podria tener España,una única Escuela que impartiera éste tipo de instrucción especial.
Los diplomados en OEs.del Ejercito,han prestado sus conocimientos tanto a la Guardia Civil como a la Policia Nacional.Tambien en otras Escuelas del Ejército,fueron instruidos los primeros Tedax,los primeros Buceadores,los primeros Especialistas en NBQ etc.
Demos al César,lo que es del César. ¿ no es asi?.
Fdo.Manuel Boyero Rubio.Coronel de infanteria diplomado en OEs.

Anónimo dijo...

13 DE JULIO DEL 2014RECORDADO TTE. BOYERO:¿QUÉ PASA, ME BAJA LA GRADUACIÓN?, ¿QUIÉN ES ESTE?....EL OFICINISTA DEL CAPITÁN D. LUIS RUBIO RIPOLL, AÑO 75, SAHARA, 10ª BRA. 8ª CIA. 4º TERCIO.....ALGO LE RECUERDA?...ESTRECHO SU MANO Y REXCIBA UN FUERTE ABRAZO LEGIONARIO, MI CORONEL....RAFAEL FERNÁNDEZ BARCO-EX-LEGIONARIO...!NO! LEGIONARIO-SIEMPRE