23 ene 2009

Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)


El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate. Es una unidad de élite del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones especiales aéreas, tanto de combate como de apoyo al combate (infiltración de patrullas para misiones de observación, información, conducciones de aviones, para desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos).

La Unidad tiene como labores secundarias, instruir y preparar a tripulaciones aéreas en materia de supervivencia.

El origen de la EZAPAC es la Primera Bandera de Tropas de Aviación del Ejército del Aire, creada en marzo de 1946 a imagen del Grupo de Asalto Alemán, una unidad paracaidista de elite que cosechó éxitos espectaculares durante la Segunda Guerra Mundial.

La Unidad inició su adiestramiento en los aeródromos de Cuatro Vientos y Alcantarilla y en la base de Alcalá de Henares. Fue rebautizada en 1953 como Escuadrón Paracaidista de Aviación. Posteriormente, en 1965, adquiere su actual denominación y se traslada a su acuartelamiento definitivo en Alcanta


De sus casi 300 hombres, una quinta parte son mandos y el resto tropa profesional. El 100% del Escuadrón son paracaidistas y cuenta con una o mas de las siguientes especialidades: Seguridad y defensa, ofimática, armero, aux de abastecimiento, cartografía e imagen, operador de equipo de telecomunicaciones ,sanitario, etc... Los que van a los equipos operativos solo son los de Seguridad y defensa y operador de equipos de telecomunicaciones.


Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir

rilla.


No hay comentarios :