19 ene. 2009

EC 665 Tigre (HA-28)



El Tigre EC-665 (HA-28) es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter.

La historia del tigre tiene sus inicios en 1984, cuando algunos modelos de helicópteros empezaron a quedar obsoletos y empezó a hacerse visible la necesidad de equipar a las fuerzas de tierra con un nuevo helicóptero de combate capaz de operar en cualquier entorno. Podemos definir el Tigre como la respuesta europea ante esta necesidad y la necesidad de tener un helicóptero que fuera capaz de poner a la industria aeronáutica militar europea al nivel de la norteamericana.

Cinco años después del inicio del proyecto se pasaba a la practica en 1989 con la decisión de construir los cinco primeros prototipos. El vuelo inaugural del primero se efectuó el 27 de abril de 1991, no obstante, el A último de los cinco no voló hasta el 21 de febrero de 1996, cuando los cuatro anteriores acumulaban ya más de 1.000 horas de vuelo.


Este aparato dispone de un sistema de designación por infrarrojos (FLIR, Forward Looking InfraRed) que le permite operar los mísiles aire-aire tanto de día como de noche y en condiciones atmosféricas adversas (todo tiempo), este sistema se destaca en la versión PAH-2 al ir montado sobre el eje del rotor principal.

Como en la mayoría de helicópteros de combate, las armas se montan sobre cuatro puntos de anclaje situados en las dos alas embrionarias con extremos angulados con diedro negativo.

El Tigre cuenta también con diversos tipos de contramedidas de defensa como un láser-radar detector de mísiles, contramedidas electrónicas (ECM), un perturbador de infrarrojos (IR Jammer) y dispersores de chaff y de bengalas.

Su cabina es hermética lo que permite al helicóptero operar en ambientes contaminados por NBQ, además ambas cabinas están aisladas la una de la otra .

Su superficie le hace un helicóptero de baja detectabilidad por radar gracias a su geometría y a materiales absorbentes.

Especificaciones:
  • Tipo: Helicóptero de ataque
  • Fabricante: Eurocopter
  • Primer vuelo: Abril de 1991
  • Usuarios principales: Ejército alemán, Ejército de Tierra francés, Ejército de Tierra español y Ejército australiano
  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 16 metros
  • Altura: 4,50 metros
  • Peso vacio: 4250 Kilogramos
  • Peso cargado: 6100 Kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 6100 Kilogramos
  • Motor: MTR-390
  • Potencia: 2 X 1500 CV
  • Velocidad máxima: 175 nudos
  • Techo de servicio: 11.000 Pies
  • Autonomia: 3 horas