5 may 2007

La Legion (España)





Historia

La Legión fue fundada en 1920, desde esta fecha y en su casi siglo de existencia, son muchas las acciones, los personajes y los actos heroicos que son ya parte de la Historia de la Legión y, por ende, de España.
El Escudo





Hasta el año 1986 (Apéndice al BOD nº 90 de 13 de mayo) no se hace la primera descripción oficial del emblema, haciéndolo como: “Ballesta en banda y arcabuz en aspa, resaltado de alabarda” figurando también un dibujo, sin duda poco afortunado, y que constituye en la actualidad el emblema oficial de La Legión. Conviene señalar que no aparece la Corona Real, que sin embargo se viene utilizando de “hecho” desde 1975.

Precisamente éste elemento, la Corona Real, es la única alteración importante que ha tenido el emblema desde 1920. Figuraba en el original -lo describe el mismo Millan Astray en la obra ya mencionada y así aparece en el dibujo oficial de 1923-. Con la República desaparecieron todos los signos monárquicos (OC de 14 de abril de 1931. CL 149), y en algunos casos se sustituyó la Corona Real por la republicana Corona Mural. El emblema sigue sin corona durante el régimen del General Franco y vuelve a restablecerse en 1975, pero sin documento oficial que lo avale, ya que la descripción y dibujo que figura en el BOD nº 90 de 1981.


Organización de la Legión

La Legión, enmarcada en la estructura orgánica del Ejercito español, tal como puede verse en el organigrama, cuenta en la actualidad con tres unidades independientes: La Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" (BRILEG) encuadrada en la Fuerza de Acción Rápida.
El Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, dependiente de la Comandancia General de Melilla.
El Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión dependiente de la Comandancia General de Ceuta.


La Brigada de La Legión (BRILEG) se encuentra desplegada entre Viator (Almería) y Ronda (Málaga), los Tercios Gran Capitán y Duque de Alba en Melilla y Ceuta respectivamente.




El Credo Legionario
  • "EL ESPÍRITU DEL LEGIONARIO es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
  • "EL ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO, con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo hasta perecer todos."
  • "EL ESPÍRITU DE AMISTAD de juramento entre cada dos hombres."
  • "EL ESPÍRITU DE UNIÓN Y SOCORRO. A la voz de «A mí la Legión», sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio."
  • "EL ESPÍRITU DE MARCHA. Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el cuerpo más veloz."
  • "EL ESPÍRITU DE SUFRIMIENTO Y DE DUREZA. No se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden."
  • "EL ESPÍRITU DE ACUDIR AL FUEGO. La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera, acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no haya orden para ello."
  • "EL ESPÍRITU DE DISCIPLINA. Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir."
  • "EL ESPÍRITU DE COMBATE. La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años."
  • "EL ESPÍRITU DE LA MUERTE. El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde."
  • "LA BANDERA DE LA LEGIÓN será la más gloriosa porque la teñirá la sangre se sus legionarios."
  • "TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS SON BRAVOS; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente."

El Credo, leído con solemnidad por los oficiales, apenas ingresados los legionarios, es repetido todos los días e interpretado en cada momento. Las hojas impresas se reparten profusamente, se pegan en las puertas del dormitorio, en las paredes, y los Capitanes ponen en artísticos carteles los artículos que luego sirven de severo adorno y constante recordatorio.

"¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!"

No hay comentarios :