6 may 2007

GSG 9 (Grenzschutzgruppe 9) (Alemania)




EL GSG 9 (las siglas de Grenzschutzgruppe 9; Guardia Fronteriza, Grupo 9) es una unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal alemana (Bundespolizei).
Esta unidad forma parte de la Policia de la Guardia de fronteras alemana y esta bajo el control del Ministro del Interior. No debemos confundirlos con lo SEK (equivalente a los GOES de la policia nacional en España), la policia de los lander o estados es responsable de los equipos SEK, un agente del GSG9 debe de pasar 3 semanas al año en el equipo SEK que el decida.



Historia
El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich (La denominada masacre de Múnich tuvo lugar en la ciudad de Múnich, en el estado de Baviera el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israelíes, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana) que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes, el GSG 9 es considerado actualmente el mejor grupo antiterrorista del mundo.

Organizacion
El GSG 9 está dividido en 3 secciones:
  • 1./GSG 9: centrado en tareas de rescate de rehenes, busqueda de fugitivos, misiones de protección de personas y lugares.
  • 2./GSG 9: Usado en tareas de contraterrorismo marítimo, como puede ser la toma de un ferry por terroristas u operaciones GASOPs en plataformas petroliferas.
  • 3./GSG 9 (Anti-terrorismo aéreo): Especializado en las técnicas de paracaidismo, incluyendo HALO/HAHO
Además de:
  • Unidad Técnica. Se encarga de desarrollar los dossiers sobre posibles objetivos de la unidad
  • Servicios centrales. Gestionan la armeria, la adquisición y pruebas de nuevas armas, los explosivos.
  • Servicio de documentación. almacena todos los datos interesantes de unidades y operaciones amigas.
  • Servicio de operaciones, se encarga de las operaciones administrativas. 
  • Unidad de entrenamiento. Programa el entrenamiento de los miembros del grupo y coordina la selección de los nuevos miembros.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn). Allí se realizan operativos de formación para unidades especiales de la policía de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como entrenamientos y competiciones internacionales entre las diversas fuerzas especiales mundiales.
Desde su fundación el GSG9 han participado en mas 1300 operaciones y han abierto fuego en solo 4 ocasiones (datos de antes del despliegue de seguridad en Irak): Magic Fire, Wolgan Grams y las otras dos restantes para defenderse del ataque de perros de las personas que iban a detener 


No hay comentarios :