13 abr 2014

Operación Maxorata-72

El pasado jueves 11 de abril se cumplía el 42 aniversario del accidente Tefía, en Puerto del Rosario, dónde el fuerte viento que hacía ese día arrastró varios kilómetros a los paracaidistas hasta estrellarlos contra el llano de La Laguna.

En abril de 1972 se celebraban unas maniobras conjuntas del Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire en Tefía (Puerto de Santamaría). El ejercicio, denominado "Maxorata-72", movilizó a cinco mil hombres en un simulacro que consistía en la toma de un aeródromo. La mañana del 11 de abril, alrededor de un centenar de paracaidistas, pertenecientes a la Bandera Roger de Flor, saltaron desde cinco aviones DC-3 de la base aérea de Gando en Gran Canaria. Las fuertes rachas de viento, los arrastraron hasta 3 kilómetros y terminaron precipitándose contra un llano empedrado conocido como el Tablero de La Laguna.
Como consecuencia de ello, once CLPs y dos sargentos fallecieron, y 56 militares quedaron gravemente heridos.
Los heridos fueron conducidos en coches particulares, taxis y camiones militares al centro clínico "Nuestra Señora de la Peña", situado en la capital, pero los medios sanitarios eran limitados y no se podía atender a los heridos, se les ponía suero y eran evacuados a Las Palmas. La ayuda de los vecinos resultó fundamental para transportar a las victimas, debido a la ausencia de ambulancias.

Desde entonces, cada 11 de abril, miembros de la  I BILPAC (I Bandera de Paracaidistas) y del RIL Soria 9, se reúnen en la zona del Alto, en Tefía, para honrar a los caídos. El monumento con el nombre de los 13 fallecidos y una escultura con una inscripción en la que se puede leer «triunfo o muerte» son los únicos vestigios que quedan de tal dramática historia.



2 comentarios :

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Un recuerdo para aquellos hombres.
En aquellos días estaba embarcado en la fragata JUPITER y viví todo con mucho dolor. en Facebook y en la página CIAF Cartagena hay una reseña al respecto con planos y detalles de esas maniobras.
Un saludo para todos los que aún podemos recordar aquella nefasta operación.

Javier Lozano dijo...

Como hijo de uno de los sargentos caídos en estas maniobras quiero agradecer el recuerdo que han tenido en esta página.

Caídos paracaidistas
¡¡¡ CON NOSOTROS !!!