29 dic 2011

Sustitucion de la pistola Llama M-82.


La Llama M-82 se trata de una pistola de doble acción fabricada por la empresa nacional Llama-Gabilondo y Cía, S.A. diseñada en 1986. De calibre 9 mm llevaba como arma reglamentaria en  las Fuerzas Armadas desde 1988.




Este arma será sustituida por la HK USP, pistola diseñada en 1993 por la firma alemana Hekler & Koch. También de calibre 9mm, es usada como arma reglamentaria, en la Armada (desde 2011), el EdA, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la policia autónoma vasca, y el Cuerpo Nacional de Policia (desde 2008) en España, en las Fuerzas Armadas de otros paises como son Alemania, Estonia e Irlanda, además de un gran número de unidades a lo largo de todo el mundo.

Está previsto que en los proximos 2 años se distribuyan unas 9.500 pistolas, de las cuales 2.500 unidades se entregarán en 2012 y otras 7.000 en 2013.


Se trata de la primera renovación de pistolas en el último cuarto de siglo. El nuevo modelo pesa un 40% menos gracias al uso de polímeros, y la aleta del seguro se encuentra a ambos lados al igual que la aleta de extracción, lo que facilita el uso ambidiestro.
También es notable la diferencia de tamaños, ya que la M-82 tiene una longitud total de 209 mm (114 mm el cañón), mientras que la HK mide, 194 mm (108 mm el cañón) en la versión Standard.

2 comentarios :

manuel dijo...

Creo que las primeras unidades de la HK llegaron al CNP en el año 2001.

Por otro lado, 9mm es un calibre poco potente para un arma de tipo militar.

Saludos.

Fisher dijo...

Puede que sea más adecuado para labores policiales, pero tiene menos peso, mayor capacidad de almacenaje en igual volumen, menor retroceso y menor coste, que otros calibres.

La pistola en ambito militar el uso que tiene es basicamente en caso de combate cercano o por atascamiento del arma principal.

Respecto a la fecha, si puede ser que se comenzase en otra fecha, pero no lo sabría con certeza.