6 ene 2012

Pascua Militar

Como cada 6 de enero hoy se celebra la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

La Pascua Militar se trata de un solemne acto castrense, con el que se unicia el año militar, de caracter tradicional, en él se hace balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el nuevo año.

Carlos III, proclamado rey de España en 1759, consideró que para defender su imperio, asediado por Inglaterra, necesitaba disponer de un nuevo ejército y una marina con capacidad para responder a las necesidades bélicas de la época. Para lograr este objetivo, aprobó en 1768 una nuevas Ordenanzas Militares que proporcionaron un renovado espíritu y una organización más eficiente a las tropas. Este nuevo impulso militar le permitió acometer la empresa de colonización y conquista en varios escenarios. Primero,  en el americano, inicialmente en California, donde fray Junípero Serra fundó la primera misión en la ciudad de San Diego en 1769. Posteriormente se extendieron las misiones hacia el norte, por las noticias de la llegada de rusos a esta zona de California. Después en Florida, se reconquista la capital Pensacola en 1781 con la rendición del general inglés Campbell. En África, ante los ataques del emperador de Marruecos, Mohammed ben Abdalá a las plazas de Ceuta y Melilla, Carlos III le declara la guerra en 1774, y le obliga a levantar el cerco de Melilla, que había mantenido durante dos meses. La iniciativa española de atacar el puerto de Argel no tiene éxito. España y Marruecos firman la paz en 1780. En el escenario mediterráneo, Carlos III recupera Menorca a los ingleses en 1782, después del desembarco y cerco de Mahón por la escuadra francoespañola, compuesta por 52 navíos que llevan a bordo 8.000 soldados. Este victorioso hecho de armas indujo al Rey a proclamar la Pascua Militar. que tradicionalmente se celebra el 6 de enero de cada año.

Durante los últimos 27 años S.M. el Rey Juan Carlos I, acompañado de la Familia Real, y con la asistencia del presidente del Gobierno, ministros y autoridades civiles, se reúne una representación de las Fuerzas Armadas, con integrantes de todas las escalas y empleos militares de los tres ejércitos, en activo y veteranos.


Fuente: Ministerio de Defensa de España

1 comentario :

xipo dijo...

No tenía ni idea de que había una pascua militar.... y eso que tengo tres amigos que son militares... Y de los de carrera!! jeej

Se lo comentaré cuando los vea.
Un saludo y que te vaya muy bien en el concurso!!

Un saludo!

Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"