3 may 2011

GERONIMO EKIA




Dos docenas de comandos de la unidad de élite de la Marina SEAL tenían que descolgarse de dos helicópteros Black Hawk en la madrugada del lunes en un complejo en la ciudad de Abbottabad. Pero uno de los aparatos sufrió un fallo mecánico y cayó, con la cola enganchada en un muro de 3,5 metros.

El comando había volado a Pakistán durante la noche desde una base en Jalalabad, en la vecina Afganistán. El objetivo era entrar y salir del país antes de que las autoridades paquistaníes detectaran siquiera la incursión de lo que para ellos supondrían fuerzas desconocidas, y pudieran reaccionar y provocar un posible choque violento. Los miembros del equipo se habían entrenado durante semanas y practicado a diario en una precisa réplica del complejo residencial, por lo que conocían sus muros y características exteriores, así como los posibles ocupantes con los que se podían encontrar. Los entrenamientos se llevaron a cabo en réplicas levantadas en ambas costas de Estados Unidos.

Los Black Hawk llegaron a Abbottabad justo pasada la medianoche del lunes.

Una vez dentro del edificio principal, se peino metódicamente cada habitación hasta llegar a las plantas superiores, donde esperaban encontrar a Geronimo*. En el camino, murieron al menos tres hombres: el mensajero, su hermano, y un hijo del líder terrorista, Hamza. Uno de estos hombres habría usado como escudo a una mujer no identificada, mientras disparaba contra los estadounidenses. Ambos murieron.

Finalmente, unos 40 minutos después de aterrizar, los seals encontraron a Bin Laden en la tercera planta, vestido con la túnica y los pantalones amplios tradicionales de la zona.

"Tenemos contacto visual con Gerónimo*", relató a través de videoconferencia Leon Panetta, director de la CIA, a los congregados en la sala de crisis de la Casa Blanca. Y minutos después, las esperadas palabras: "Gerónimo* EKIA" (Enemy Killed In Action).

* Geronimo: Jefe de los Apaches en norteamerica.


SEAL TEAM 6

La operacion fue llevada a cabo por el DEVGRU (United States Naval Special Warfare Development Group) y conocido como SEAL (SEa Air and Land) Team 6.

Los origenes del grupo se remontan al intento fallido de rescate de la embajada norteamericana en Iran en 1980. Tras este desastre la Marina de Estados Unidos vio la necesidad de crear una unidad especialmente dedicada a operaciones anti-terroristas. En 1987 se formo una nueva unidad denominada DEVGRU disolviendose el Seal Team 6, a pesar de eso el nombre de Seal Team 6 siguio utilizandose debido a las similitudes con dicho grupo.


"The Only Easy Day Was Yesterday"

No hay comentarios :