31 ago 2012

Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo


Con objeto de dirigir y coordinar todos los elementos que pueden intervenir en las operaciones de salvamento de aeronaves dentro del espacio aéreo español y acorde a las normas y procedimientos internacionales suscritos por nuestro país, por Decreto de la Presidencia del Gobierno se crea en 1955 en España el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), cumpliendo así la normativa establecida en el Anexo 12 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) del Convenio de Chicago de 1947, suscrito entre otros países por el Gobierno de España.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo en la actualidad está constituido por los siguientes organismos y unidades orgánico-funcionales:
  • Jefatura
  • Centros Coordinadores de Salvamento; RCC-Madrid, RCC-Palma, RCC-Canarias.
El SAR cuenta con vehículos de comunicaciones, ligeros Nissan y pesados sobre un camión todo terreno. Dichos vehículos llevan equipos de comunicaciones: HF, multicanal, VHF y UHF bandas aéreas. FM multicanal y VHF con canales marinos. Equipos de comunicación directa con: Guardia Civil y Cruz Roja.
Dado el amplio espacio a cubrir, la experiencia SAR de otras naciones y la nuestra propia ha confirmado que el "binomio" avión-helicóptero es, hoy en día, la mejor opción para llevar a cabo la búsqueda y el salvamento en cualquier tipo de accidente. Por esta razón, los Escuadrones SAR españoles están dotados de este tipo de material aéreo.






UNIDADES ASIGNADAS AL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

Escuadrón 801: Ala 49 (Palma de Mallorca)

Fundado el 3 de agosto de 1954 como 50 Escuadrilla de Salvamento operó el , primer anfibio del Ejército del Aire (Grumman SA-16A Albatross), siendo su primera Base la de Hidroaviones de Pollensa.
En mayo de 1957, pasó a denominarse 55 Escuadrilla, para en junio de 1959 recibir la orden de trasladarse a la Base Aérea de Son San Juan, desde donde ha operado hasta la actualidad.
En agosto de 1962 la 55 Escuadrilla pasó a llamarse 55 Escuadrón de Salvamento, el 1 de abril de 1965: 801 Escuadrón de Salvamento, y el 3 de noviembre de 1967: 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, denominación actual integrado en el Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 49.
Cuenta en plantilla con seis helicópteros SA.330 Puma, tres C-212 y tres CASA CN-235 VIGMA.


Escuadrón 802: Ala 46 (Las Palmas)

El 21 de enero de 1955 se creó la 51 Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife, dotada con dos helicópteros tipo Sikorsky (H19) a los que más tarde se incorporó un avión tipo Gruman Albatros (SA-16). Esta Unidad se trasladó muy pronto a la Base Aérea de Gando en Gran Canaria y en función de diversas disposiciones fue cambiando su nombre hasta la actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias.
Cuenta en plantilla con 3 aviones Fokker 27 y 4 helicópteros Super-Puma.


Escuadrón 803: Ala 48 (Madrid)

En el año 1954 se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55. Desde entonces,ha pasado por distintas denominaciones: 57 Escuadrilla de Salvamento (febrero de 1957 - noviembre 1963), 57 Escuadrón de Salvamaento (noviembre 1963 - febrero 1965), 803 Escuadrón de Salvamento (febrero 1965- noviembre 1967), 803 Escuadron de Fuerzas Aérea (noviembre 1967 - actualmente).
El 803 Escuadrón mantiene un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí permanentemente tiene desplegados dos helicópteros y aproximadamente 35 efectivos.




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