15 dic 2008

Chacón presenta ante el Rey la nueva Directiva de Defensa Nacional

La nueva Directiva, que será firmada por el Presidente del Gobierno en las próximas semanas, potencia la visión conjunta e interministerial de los asuntos de Seguridad y Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy ante el Pleno de Consejo de Defensa Nacional, presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos, las líneas básicas de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que será firmada por el Presidente del Gobierno en las próximas semanas. Durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, la ministra también ha informado sobre la situación actual de las misiones internacionales en las que participan nuestras Fuerzas Armadas.
El Consejo de Defensa Nacional es un órgano asesor, coordinador y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de defensa, que fue creado por la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional y está dotado de una estructura de apoyo permanente, la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa. Según el Real Decreto por el que se regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional, este órgano, a propuesta del Presidente del Gobierno, informará en pleno a S.M. el Rey al menos una vez al año.
Entre las funciones del Consejo de Defensa Nacional están las de asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa; informar sobre las grandes directrices de la política de defensa, y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios.
En la reunión de hoy del Pleno del Consejo de Defensa Nacional han estado presentes, además de S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe Felipe; el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; la Ministra de Defensa, Carme Chacón; el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez; el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz; el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; y, como secretario, el Secretario General de Política de Defensa, Luis Cuesta.
NUEVA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL
En su intervención ante el Consejo de Defensa Nacional, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expuesto las líneas básicas de la nueva Directiva de Defensa Nacional. Unas líneas de las que, por primera vez, la Ministra también informó el pasado 25 de noviembre a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso.
Durante su comparecencia, Carme Chacón destacó que la Directiva de Defensa Nacional potencia la visión conjunta e interministerial de los asuntos de seguridad y defensa, razón por la cual ha sido la Comisión Interministerial de Defensa, en su condición de órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, la encargada de redactar el nuevo proyecto. La Ministra señaló que la Directiva de Defensa Nacional se enmarcará en una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se considera la política de defensa como Política de Estado y, por tanto, necesitada del máximo respaldo social y parlamentario.
Por esta razón, el contenido de la nueva Directiva de Defensa Nacional va más allá de establecer directrices que afecten única y exclusivamente a las Fuerzas Armadas, incorporando otras que afectan también a diferentes organismos del Estado que contribuyen a la Defensa. De esta forma, en consecuencia, la Directiva tiene un enfoque integrador, interministerial y multidisciplinario.
En este sentido, es importante destacar que es la primera vez que la nueva Directiva ha sido elaborada contando con todos los actores del Estado en materia de seguridad y defensa, y que su desarrollo será verificado por el máximo órgano coordinador e integrador, asesor y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de defensa. Según prevé la Disposición final Primera de la futura Directiva, será el Consejo de Defensa Nacional el encargado de verificar el grado de cumplimiento de las directrices de la misma. A tal fin, este órgano articulará los mecanismos de control, a través de la Comisión Interministerial de Defensa, y presentará un informe anual al Presidente del Gobierno.
Otra novedad importante que apunta la nueva Directiva es la elaboración de la “Estrategia de Seguridad Nacional” que debe contener las bases para proporcionar una respuesta integral que garantice la protección de los intereses nacionales, asegurando el respeto a los valores constitucionales y a los tratados internacionales suscritos por España. Consecuentemente, las futuras Directivas de Defensa Nacional deberán por tanto enmarcarse en esta Estrategia de Seguridad Nacional.
MISIONES EN EL EXTERIOR
Por otra parte, en relación a las misiones internacionales de paz, la Ministra de Defensa ha indicado que en breve propondrá al Consejo de Ministros la supresión del límite de 3.000 efectivos en el exterior, con lo que las únicas limitaciones a partir de entonces vendrán delimitadas por la Ley de Defensa Nacional, es decir, el amparo de la legalidad internacional, la autorización del Parlamento y la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas.
Asimismo, Carme Chacón hizo un repaso sobre aspectos operativos de las misiones internacionales en las que actualmente hay presencia española: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad, y explicó que a principios del próximo año solicitará autorización al Congreso de los Diputados para el envío de medios militares a la misión “Atalanta” que la Unión Europea ha puesto en marcha para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.


Fuente: Ministerio de Defensa España

No hay comentarios :