10 nov 2008

Atentado de Afganistan.

Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.
Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.
El atentado tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas (hora local) a unos 80 kilómetros al sur de Herat, en las proximidades de la localidad de Shindand. El convoy atacado estaba compuesto por 12 camiones del Ejército Nacional Afgano, 6 vehículos blindados españoles (5 BMR y 1 VAMTAC) y 1 vehículo VEMPAR recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas.
El equipo OMLT español estaba acompañando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército Afgano en una misión que comenzó ayer para dar apoyo al mencionado batallón en Farah. Tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca ha irrumpido hacia el último BMR que formaba parte del convoy, en el que viajaban los dos militares fallecidos y los cuatro heridos, haciendo explosionar la carga la cual estaba formada con unos 30 kilos de explosivos compuesto por trilita e iba reforzada con cuatro proyectiles de artillería gruesa, un cohete de artillería y metralla.

Está previsto que el avión con los cuerpos de los fallecidos y con tres de los cuatro heridos aterrice en Santiago de Compostela a última hora de hoy para su posterior traslado a la sede de la BRILAT en Figueirido, donde se oficiará un funeral en su recuerdo.
Chacón ha anunciado que al brigada Suárez García y al cabo Alonso Ríos les han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo. Asimismo, los cuatro heridos recibirán las medallas al mérito militar con distintivo amarillo.

Fuente: Ministerio de Defensa de España; El País

No hay comentarios :