El periodo de paz comprendido entre 1956 y 1966 permitió a las Tzáhal modernizarse y convertirse en uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Demostrando su poder en las cinco guerras que tuvo con sus vecinos árabes en los 50 posteriores: la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Desgaste (1969-1970), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Primera Guerra del Líbano (1982-1985) y la Segunda Guerra del Líbano (2006).
Para hacer frente a la diferencia numérica con sus enemigos
potenciales, las Fuerzas de Defensa de Israel han contado
con un número de factores como son:
- La doctrina a nivel estratégico: es defensiva, mientras que sus tácticas son ofensivas. Debido a la falta de amplitud territorial del país, se ha de tomar la iniciativa cuando parezca ser necesario, y en caso de ser atacadas, transferir rápidamente el campo de batalla a territorio enemigo.
- Utilización plena de los recursos humanos. Existen 3 periodos de servicio en las IDF que son:
- Servicio obligatorio (Conscripción): Todos los varones y mujeres son reclutados a los 18 años. Los varones sirven tres años y las mujeres, dos.
- Servicio de reservas: Una vez finalizado el servicio obligatorio, cada soldado es asignado a una unidad de reserva y puede ser llamado a servir hasta los 51 años.
- Militares de carrera (Servicio regular): Quienes han finalizado su servicio militar obligatorio y responden a las necesidades de las FDI pueden incorporarse como oficiales o suboficiales de carrera.
Las cuatro ramas militares que componen las Fuerzas de Defensa de Israel son el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la Marina (Heyl Ha'Yam) y la Guardia de Fronteras (Mishmar HaGbull). Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramat Kal), como responsable ante el Ministro de Defensa.
La Fuerza Aérea (IAF) oficialemente Arma del Aire y del Espacio cuenta aproximadamente con un total de 1.000 aeronaves, y ocupa una posición única en el contexto de las Fuerzas Armadas del Mundo, equipada con los más potentes y modernos aviones de combate de la actualidad y con los pilotos y personal técnico mejor entrenados.
Se encuentra estructurado en:
- Mando Central (Pakmaz (פקמ"ז) ): Cubre Cisjordánia, Jerusalen, la llanura de Sharon, Gush Dan (TelAviv), y el Shephelah.
- Mando Norte (Patzan): Cubre la frontera norte con Siria y Libano.
- Mando Sur (Padam (פד"מ)): Es el responsabile del Negev, la Aravá, y el Eilat.
- Mando de Retaguardia: especializado en la proteccion de civiles.
No hay comentarios :
Publicar un comentario