Carme Chacón asegura en junio de 2009 “sólo quedarán en nuestros arsenales aquellas bombas estrictamente necesarias para que nuestros zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas”
Nuestro país se sitúa a la cabeza de los Estados que acordaron la erradicación de las bombas de racimo, con la destrucción de las 100 primeras municiones antes de que se ratifique, mañana miércoles en Oslo, el Acuerdo de Dublín.
Bombas de racimo.
Una bomba de racimo o cluster bomb es una bomba lanzada desde el aire o desde superficie que al alcanzar una altura determinada se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos.
Debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, esta arma es usada para atacar objetivos militares dispersos, concentraciones de tropas, columnas de blindados, inutilizar una zona.
Suelen tener 3 tipos de municion diferentes:
-
Una carga explosiva para perforar blindajes.
-
Un cartucho con aproximadamente 300 fragmentos de metralla ordenados en líneas precisas.
Un anillo de circonio incendiario para comenzar incendios.
Existen bombas de racimo con municiones buscadoras de calor, que se dirigen directamante hacia los vehículos. Otras son utilizadas en superficies minadas para activar los artefactos y despejar el camino.
No hay comentarios :
Publicar un comentario