En el año 2000, el Gobierno de España decidió responder a la petición de la OTAN de incrementar el número de Cuarteles Generales de Fuerzas de Alta Disponibilidad con una propuesta bajo liderazgo español: ubicar un Cuartel General en Valencia (Bétera) y contar como fuerzas “afiliadas” y como unidades logísticas y de apoyo al mando “dedicadas”, con la mayor parte de las capacidades de nuestra Fuerza Terrestre.
El compromiso español, como país marco del HQ NRDC, no se limita a crear un Cuartel General con personal, medios y procedimientos, con una instalación fija y los suficientes medios desplegables capaces de ser proyectados a miles de kilómetros, el cual sin apoyarse en infraestructuras o recursos locales pueda ejercer el mando de la Fuerza Multinacional. En realidad, se le pide la capacidad de liderar una operación emergente, aportar los medios de apoyo al mando (comunicaciones y sistemas de información) para toda la Fuerza Multinacional, y también aportar una parte importante de fuerzas, en especial de primera entrada, unidades logísticas y de apoyo, así como otras capacidades del Ejercito.
UNIDADES ORGANICAS
Las Unidades que forman parte del Cuartel General son las que se incluyen en el denominado "Sistema de Mando y Control" y las que proporcionan la capacidad de sobrevivir en el área de operaciones. En este sentido España proporciona una serie de Unidades que facilitan unas capacidades imprescindibles para que el Cuartel General sea considerado de Alta Disponibilidad.
Estas son:
- El Batallón de Cuartel General
- La Brigada de Transmisiones
- Una Unidad de Apoyo Geográfico
- Una Unidad de Helicópteros
UNIDADES DEDICADAS
Las unidades dedicadas proporcionan al HQ NRDC-SP el adecuado apoyo a las fuerzas de combate. Sobre estas Unidades es sobre las que OTAN impone una mayor exigencia a la nación marco.
Todas las Unidades de este grupo tienen un nivel de disponibilidad menor de 90 días, asegurándose que en todo momento se dispondrá de una Agrupación de Apoyo Logístico y un Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT) con una disponibilidad menor de 30 días.
En este grupo se encuentran:
- Mando de Artillería de Campaña (MACA)
- Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
- Mando de Ingenieros (MING)
- Mando de Artillería Antiaérea (MAAA)
Las Unidades Afiliadas son las fuerzas de combate que tanto España como otros países ponen a disposición del NRDC. Su nivel de disponibilibad siempre es inferior a 90 días, y el nivel concreto para cada unidad se fijará periódicamente. Siempre habrá una Brigada Ligera y una Pesada con un nivel inferior a 30 días, y un Grupo de Operaciones especiales con una disponibilidad inferior a 10 días.
Estas Unidades son:
- Por parte de España:
- División de Acción Rápida, compuesta principalmente por
- Brigada de la Legión
- Brigada Paracaidista
- Brigada Aerotransportable
- Regimiento de Caballería Ligero 8
- División Mecanizada, compuesta principalmente por:
- Dos Brigadas Mecanizadas
- Una Brigada Acorazada
- Regimiento de Caballería Ligero Acorazado 14
- Brigada de Caballería
- Brigada de Cazadores de Montaña
- Mando de Operaciones Especiales, con tres Grupos de Operaciones Especiales
- Por parte de Portugal:
- Una Brigada Mecanizada
- Por parte de Grecia:
- Una Brigada Mecanizada