19 dic 2013

Mando Conjunto de CiberDefensa MCCD


El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
 
Sus cometidos son:
  • Garantizar el libre acceso al ciberespacio a las Fuerzas Armadas.
  • Garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, redes y sistemas.
  • Garantizar el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Obtener, analizar y explotar la información sobre ciberataques e incidentes en las redes y sistemas de su responsabilidad.
  • Ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
  • Dirigir y coordinar, la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y el de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.
  • Ejercer la representación en el ámbito nacional e internacional.
  • Cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, así como con otros centros militares.
  • Definir, dirigir y coordinar la concienciación, formación y adiestramiento especializado en materia de

La creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el resultado de un proceso gradual en el que se destacan cuatro hitos:
  • 28 de enero de 2001, aprobación por el JEMAD de la “Visión de la Ciberdefensa Militar". Esta visión orienta la definición, desarrollo y empleo de las capacidades militares nacionales necesarias que permitan garantizar la eficacia en el uso del ciberespacio en las operaciones militares.
  • 28 de julio de 2011, aprobación por el JEMAD del “Concepto de Ciberdefensa Militar”. Este concepto establece los principios, objetivos y retos de la ciberdefensa en el ámbito militar.
  • 12 de julio de 2012, aprobación por el JEMAD del “Plan de Acción para la Obtención de la Capacidad de Ciberdefensa Militar”. Este plan se configura como un documento vivo para adaptarse a la naturaleza dinámica del ciberespacio y a la evolución de las tecnologías de la información y busca la sinergia mediante la coordinación de los esfuerzos entre el ámbito conjunto (EMAD), el ámbito corporativo (DIGENIN), y los ámbitos específicos (Ejércitos), así como mediante el aprovechamiento de las estructuras existentes.
  • 19 de febrero de 2013, el Ministro de Defensa promulga la “Orden Ministerial 10/2013, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas”.

2 comentarios :

BigByte dijo...

buenas tardes.

Soy estudiante de grado superior de Administracion de sistemas informaticos, "especialiado" desde muy joven en la seguridad informatica. Siempre me ha llamado la atencion el tema de defensa, y tengo entendido que el MCCD contara con 70 miembros,de los cuales 21 civiles. He buscado en google como acceder a uno de esos 21 puestos, pero no he encontrado nada.

podria poner algo de informacion relativa al acceso a este novedoso cuerpo?.

gracias.

Fisher dijo...

Estimado BigByte, poco puedo decirte sobre esa cuestión.

Pero en caso de publicarse en algún lado, sería en el BOE, tanto si son cambios de destino de personal ya funcionario, como si son de nueva incorporación.