1 oct. 2013

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12


El Cuerpo de Ingenieros se creó en abril de 1711, aunque la primera Unidad de Ingenieros, el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, nació el 5 de Septiembre de 1802.
Dentro de este primer Regimiento se creó poco después lo que serían los inicios de los Pontoneros ya que por Real Orden del 25 de Julio de 1815 (antigüedad del RPEI 12), al reorganizarse el Regimiento, se mantuvieron activos tres Batallones en los que se dispuso que hubiera una Compañía de Pontoneros. El Regimiento Real y sus Pontoneros tuvieron su guarnición en Alcalá de Henares, pasando en 1833 a Guadalajara.

En 1873 el Arma se volvió a reorganizar activándose cuatro Regimientos de seis Compañías cada uno siendo cada una de ellas de diferentes especialidades y denominándose la 1ª de cada Regimiento, Compañía de Pontoneros. Sin embargo, dos años después, en 1875 se reunieron todas esas Compañías de Pontoneros en un solo Batallón que quedó encuadrado en el nuevo 4º Regimiento de Ingenieros que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles. El Batallón de Pontoneros del Regimiento se destacó, un año después a Zaragoza (en la segunda quincena de abril de 1876), lo hizo al mando del teniente Coronel D. Fernando Alameda y Liancourt. Por su carácter de Regimiento a caballo, en 1877 el Regimiento pasa a denominarse Regimiento Montado de Ingenieros y mantiene sus dos batallones destacados en ciudades diferentes, el de Pontoneros en Zaragoza y el de Telegrafistas en Madrid. Sin embargo, poco después, el Batallón de Pontoneros se convierte en Regimiento de Pontoneros, concretamente el 14 de diciembre de 1883. Continúa siendo su Jefe, esta vez ya de Coronel, D. Fernando Alameda y Liancourt.

La instauración de la IIª República supuso una reorganización del Ejercito que llegó a la disolución de los Regimientos y, con ello, a la creación del Batallón de Ingenieros-Pontoneros que de guarnición en Zaragoza llega así a la Guerra Civil. Durante ella, el Batallón pasa a ser Agrupación de Unidades (llegando a disponer de 9 de ellas, todas de entidad Batallón) pero en 1939 el Regimiento vuelve a organizarse como tal con un solo Batallón de Pontoneros.


No es hasta 1960 cuando se varió su orgánica puesto que al disolverse, en 1965, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de guarnición en Guadalajara, el Regimiento de Pontoneros recuperó al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas.

En 1988 se crea el mando de Ingenieros que pertenecía a la Reserva General del Ejército y en el que se encuadró el Regimiento, denominándose de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, encuadrando inicialmente unidades de Pontoneros y Fortaleza. En posteriores reorganizaciones efectuadas en 1998 y 2008 va cambiando su composición, encuadrando sucesivamente por cambios de orgánica o denominación, unidades de Zapadores, Pontoneros, Especialidades.

La última reorganización data de 2009 por la que el RPEI pasa a contar con su tradicional composición de Pontoneros y Especialidades. Dentro de los Pontoneros, encuadra unidades de Puentes Fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier), de puentes flotantes (puente Man) y de operaciones anfibias, siendo además responsable de la formación de los Buceadores en el seno del Ejército de Tierra. Dentro de la rama de Especialidades cuenta con unidades de Construccíón de Desactivación de Explosivos y de Ferrocarriles (recuperando con estos últimas la tradicional especialidad de ferrocarriles, heredada del disuelto Regimiento de Ferrocarriles nº 13)   

Puente Bailey
Puente Dornier









Puente MAN

2 comentarios :

Manuel Cabeza Prieto dijo...

Ala orden serví 4 años en Pontoneros , tengo especial cariño a mi compañía PF-50. Saludos compañeros
.

Manuel Cabeza Prieto dijo...

Y otros 2 mas en zapadores de araca