24 nov. 2011

NH-90 el nuevo helicoptero del Ministerio de Defensa.

Defensa ha reducido a 38 los helicópteros del programa NH90 firmado con Eurocopter en diciembre del 2006.

El plan inicial del Ministerio de Defensa estimaba la contratación de 104 unidades de aquí al año 2025, aunque más tarde se optó por firmar un contrato inicial por 45.

La primera unidad del NH-90 español denominado GSPA01, se ha presentado hoy en la factoría que tiene Eurocopter en Albacete y será entregado en la primavera del 2013 al Ejército de Tierra.
Dicha variante difiere del modelo fabricado por Eurocopter para el resto de los países europeos que lo tienen, ya que se ha adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra, como medio de transporte táctico y militar, a la Armada para la lucha antisubmarina y el rescate, y para el Ejército del Aire, con grúas de rescate y armamento.



El NH-90 se trata de un helicóptero polivalente de tamaño medio bimotor construido por NH Industries, una empresa establecida por Eurocopter.
Dicho aparato posee dos variantes:
  • TTH (Tactical Transport Helicopter): Especialmente diseñado para transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo.
  • NFH (NATO Frigate Helicopter): Diseñado para combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW) como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones embarcadas.Otras misiones pueden incluir soporte en lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de tropas.



Características Generales-
  • Longitud:
    • Total: 19,563 m (incluyendo rotores)
    • Fuselaje: 16,132 m
  • Diámetro rotor principal: 16,3 m
  • Anchura: 3,633 m, 4,618 m (incluyendo estabilizador de cola)
  • Peso máximo al despegue: 10.600 kg-
  • Peso vacío: 6.400 kg
  • Peso útil: 4.200 kg
  • Comunicaciones radio: 2 V/UHF AM/FM + crypto, 1 HF + crypto- 
  • Opcional: 1 VHF FM táctico (Radio TRA 6034THALES/AMPER)- 
  • Sistema de identificación: IFF modos A/C/S y hasta modo 4- 
  • Navegación: 2 INS/GPS modo P, 2 MMR, DME/P, ADF-
  • Preinstalaciones aviónica: PLS, WXR, DMG, EWS, HMSD, FLIR- 
  • Otras capacidades: grúa, gancho de carga, filtros de arena, diluidor de gases, flotabilidad de emergencia, HIFR, sistema anti-hielo.
Equipos y Sistemas de Armas
  • Preinstalación para ametralladoras 12,70 mm/7,62 mm en ambos laterales.
  • Preinstalación para blindaje parcial de cabina de pilotos y pasajeros.
  • Preinstalación para diversos equipos opcionales, que permitan su instalación en función de la configuración que se elija para cada misión.




Tal y como se analiza en Atenea, quizá la adquisición del NH-90 no fuera la mas correcta para España: Enlace.