10 may 2008

Euromarfor


La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) es una fuerza marítima con capacidad aeronaval y anfibia, pre-estructurada y no permanente constituida por buques españoles, franceses, italianos y portugueses.

La puesta en marcha de EUROMARFOR tuvo lugar el 2 de octubre de 1995 y su primera activación fue en la bahía de Palma de Mallorca (España) el 23 de abril de 1996. El primer Comandante de la EUROMARFOR fue el entonces Almirante de la Flota española Manuel Acedo Manteola, y su primer Cuartel General estuvo ubicado en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Fue creada para participar de operaciones bajo el mando de la Unión europea, pero también puede cumplir misiones junto con la OTAN o con cualquier otra organización o coalición multinacional.

El mando de la EUROMARFOR es rotatorio por un periodo de dos años y lo ejerce una autoridad naval de cada uno de los países miembros. Desde septiembre de 2007 el mando de la EUROFOR lo desempeña Italia.

El 1 de octubre de 2002, la EUROMARFOR activó una agrupación naval con el fin de participar en la lucha contra el terrorismo, en aguas del Mediterráneo Oriental. La operación, denominada "Coherent Behaviour", representó el primer empleo de esta fuerza naval en una misión real desde su creación, y era también la primera iniciativa militar promovida exclusivamente por una coalición de países europeos tras los atentados del 11 de septiembre.

A principios del año 2003 se activó la operación "Resolute Behaviour", en aguas del Cuerno de África, en la que EUROMARFOR constituyó una agrupación. Esta operación ha quedado suspendida desde primeros de diciembre 2004.

Está previsto, a partir del mes de marzo de 2008, que EUROMARFOR, participe en la Fuerza Naval Marítima de la Operación de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

No hay comentarios :