24 oct 2007

Fuerzas Regulares de Ceuta y Melilla (España)






Por Real Orden de 30 de junio de 1911 (C.L. núm. 127) se crean las Fuerzas Regulares, se las organiza en un tabor (Batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería, y un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería.

Con anterioridad a la creación de esta unidad, existían en el Protectorado unas unidades de carácter irregular denominadas "Gums, Idalas, Harkas, etc." Que eran mandadas por oficiales españoles y se constituían para una determinada acción, disolviéndose a la conclusión de la misma.

Los grandes resultados obtenidos por estas unidades irregulares, la situación política que vivía España a raíz de la perdida de las colonias llevó al Gobierno a tomar la decisión de crear unas fuerzas, con personal indígena, de carácter regular, de ahí viene el nombre de REGULARES, concebidas en misiones de vanguardia y combate en todo tipo de terreno, con conocimientos de la forma de hacer la guerra del adversario rifeño como de la Yebala.

A esta unidad se la denominó "FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA" y el 24 de julio del mismo año (D.O. núm. 162) se designaba para el mando al Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fusté.

El puesto de combate de esta unidad era la extrema vanguardia y el destino a estas fuerzas se hacía por elección, seleccionando el propio Berenguer a sus cuadros de mando.

Durante los meses siguientes a su fundación los dedican a la instrucción de los primeros voluntarios y en el mes de octubre contarían con una compañía de Infantería y un escuadrón de Caballería, con unos efectivos de 20 jefes y oficiales y 300 de tropa. Siendo su primer acuartelamiento el fuerte Purísima, situado en Sidi Guariach (Melilla).

A raíz del levantamiento de las Cabilas de la Zona Occidental (1913) y los buenos resultados obtenidos por el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla n.º 1 por R.O.C. de 31 de julio de 1914 (D.O. núm. 169) se ordena la creación de cuatros Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas, formado cada uno de ellos de dos Tabores de Infantería de tres Compañías y un Tabor de Caballería de tres Escuadrones.

El primero se constituyó en base a las Fuerzas Regulares de Melilla con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1.  El segundo Grupo con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, se organizó en la misma plaza a base del Tabor de Alhucemas y el III Tabor de las Fuerzas Regulares de Melilla n.º 1 se ubica en la Plaza de Melilla y Nador. El tercero reunió los elementos que constituían el Tabor de Tetuán, la Sección de Policía Indígena de la misma plaza y la Milicia Voluntaria de Ceuta, y se le denominó Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3 ubicándose en la Plaza de Ceuta. El cuarto Grupo, que tomó la denominación de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4 en base de los dos Tabores de Policía que en el mismo existían organizados, siendo su primer Acuartelamiento la Plaza de Ardía, pasando posteriormente a Larache.

A raíz del desastre de Anual (1921) el Gobierno accede a la creación del ultimo de los Grupos (R.O.C. de 29 de julio de 1922) se organiza el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas n.º 5, aunque no se puede considerar fundadora de la Organización de Fuerzas Regulares Indígenas, sin embargo, la antigüedad y su intensa vida castrense, le autoriza a considerarse como una de las Unidades de más sólido prestigio de nuestro Ejercito, se ubica en Segangan.

Actualmente:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

me gusta ver desfilar a los regulares y me gustàn mucho los pinchitos morunos que venden en ceuta,que se ve la linda ciudad desde estepona...

BENITO GODOQUE dijo...

ES UNA MARAVILLLLLA VER TO SEE A OS REGULARES DESFILAR Y LUEGO CANTAR SU CANCO,
SON OS MEJORES YO TENGO UN GORRO DE TENIENTE DE UN TÌO MÌO,,,Y ME DA ALEGRÌA PONÈRMELO