4 oct. 2007

Operacion Gothic Serpent (1993)





Del 3 al 4 de Octubre de 1993 se desarrollo la mayor operación bélica de los Estados Unidos desde la guerra del Vietnam y posiblemente el inicio de muchos cambios que recientemente estamos observando sobre la política militar de los Estados Unidos.

En 1992 EEUU decidió poner en marcha la Operación Restore Hope (Restaurar la Esperanza) que consistía básicamente en la intervención de las Naciones Unidas encabezada por los EEUU en Somalia. De esta manera en diciembre de 1992, 20.000 Marines desembarcaron en las playas de Mogadiscio con la misión de proporcionar ayuda alimentaría entre los somalíes. Se consiguieron establecer rutas de reparto y distribuir gran cantidad de alimentos que eran aceptados por la población con agrado.

Una vez conseguidos los objetivos iniciales de la Operación, los Marines fueron sustituidos por una fuerza internacional de la Naciones Unidas.El mismo día del relevo de los Marines por tropas de la ONU, las cuales comprendían unos 38.000 solados de 23 naciones, Aidid inicio una ofensiva, desplegando francotiradores por la ciudad y colocando minas al paso de los vehículos, matando a 4 miembros de la fuerza de pacificación de la ONU al explosionar una mina.

En este escenario de tensión creciente el Ejercito de los Estados Unidos inició el entrenamiento de una fuerza especial en Fort Bragg, Carolina del Norte. Su misión era el entrenamiento conjunto de unidades Ranger, Navy Seal, y Comandos de la Fuerza Aérea, para la posible captura de Mohamed Farrah Aidid, con el nombre de Operación Gothic Serpent, nombre el clave Irene. Entre este grupo de soldados se encontraba tambien preparándose una nueva formación llamada Delta Force  Básicamente eran equipos que se les asignaban operaciones especiales . Como soporte de las unidades Delta se recurrió a un grupo de pilotos de helicópteros conocidos como Night Stalkers, pertenecientes al 160 regimiento de Operaciones Especiales de la Aviación (SOAR), con base en Fort Campbell, Kentucky.

El domingo 3 de octubre fueron localizados los lugartenientes de Aidid en una casa cerca del Hotel Olimpyc, cerca del mercado de Bakara. Inmediatamente en el puesto de mando y control en el aeropuerto los mandos de los grupos delta se reúnen para elaborar un plan, son las 14:49. Minutos más tarde el plan esta listo. Helicópteros MH-6 Little Birds debían de transportar a los operadores Delta hasta el mismo objetivo, mientras los Ranger a bordo de helicópteros MH-60 Black Hawk debían de descender en Fast Rope en las cuatro esquinas de la manzana donde se encontraba el objetivo y asegurar el perímetro. Una vez depositados los Ranger, los Black Hawk debían de permanecer en la zona proporcionando cobertura aérea, hasta la llegada de un convoy de 12 vehículos militares para evacuar a los prisioneros y soldados a la base. Todo parecía perfecto, y todas las piezas encajaban para que la misión no durara más de 30 minutos desde su inicio hasta su fin. Pero la casa que debía de ser asaltada estaba en uno de los peores sitios de Mogadiscio, el llamado Mar Negro, un autentico bastión de Aidid donde había multitud de hombres armados por la zona y muy cerca del mayor mercado de armas de esa parte de África.

A las 15:00 se da el nombre clave de "IRENE". La operación se pone en marcha, y se ordena que se preparen a todos los integrantes de la misión para la salida inmediata. A las 15:30 una fuerza de 19 helicópteros despego de la base aérea dirigiéndose bordeando la costa hasta la perpendicular con el centro de la ciudad para efectuar un giro a la izquierda y dirigirse directamente hacia el Hotel Olimpyc. Un total de 160 hombres y un convoy de 12 vehículos se dirigía hacia el objetivo.

Nada mas posarse los Little Bird en el suelo, los operadores Delta asaltaron la casa donde se encontraban sus objetivos y detuvieron a 20 somalíes. Los Rangers al mismo tiempo descendieron de los Black Hawk en las cuatro esquinas de la manzana donde se encontraba la casa. Cada grupo de asalto Ranger era denominado ¨Tiza¨ y todos descendieron en los puntos previstos excepto la tiza del sargento Eversmann, que descendió en la manzana siguiente. Eran las 15:42 cuando un Ranger de la Tiza de Eversmann cayo al suelo desde el Black Hawk. Mientras se atendía al soldado herido los miembros de la tiza fueron brutalmente atacados con fuego desde todas las posiciones.

Inmediatamente la alarma cundió por toda la ciudad, se incendiaron neumáticos indicando a los guerrilleros somalíes donde se estaba produciendo el ataque y pronto la zona parecía un avispero agitado. Poco a poco se iban concentrando más milicianos y su número iba en aumento. A las 15:42 llego el convoy a la zona y gracias a sus ametralladoras del calibre 50 mm parecía que la situación podía controlarse. Un grupo de tres Hummers consiguió evacuar al soldado herido e inició el camino de regreso a la base, siendo brutalmente atacados durante el trayecto. Mientras el resto del convoy se encargaba de evacuar a los prisioneros.

Minutos más tarde el ataque va en aumento. Mohamed Farrah Aidid después de los seis ataques previos a la misión comprendió la gran importancia de los helicópteros para las fuerzas estadounidenses y había desarrollo una estrategia para un posible nuevo ataque, cuando los helicópteros esperaban dando protección de fuego a las tropas desembarcadas se situaban alrededor de la zona ya que sabían que si conseguían derribar uno de ellos acercarían mas soldados con la misión de rescatar a sus ocupantes. La única manera de derribarlo era con un ataque masivo de RPG´s. Cuando parecía que estaba saliendo todo según lo previsto ocurrió un hecho inesperado.

El Súper 61 Black Hawk fue alcanzado en el rotor de cola por una RPG, cayendo y chocando contra un edifico a 6 manzanas del objetivo. En ese momento se acababa de perder la iniciativa. De ser una operación de asalto la misión paso de forma inesperada a convertidse en una misión de rescate a toda costa ya que se sabia lo que los somalíes hacían con los prisioneros capturados y las fuerzas estadounidenses no dejaban a nadie atrás.

Grupos de Ranger y algunos operadores Delta recibieron la orden de dirigirse al lugar del objetivo, con la misión de rescatar a los ocupantes del Súper 61 y crear un perímetro de seguridad en la zona. Un Little Bird en una arriesgada maniobra descendió antes de la llegar las fueras de rescate y rescato a uno de los pilotos. Mientras y ya con la zona acordonada se ordena al convoy que se dirija al lugar del derribo. Así empezó todo el Desastre de la batalla de Mogadiscio. Mientras el convoy a su paso encontraba barricadas y calles de difícil acceso, los Operadores Delta marcharon a pie hacia el lugar.

A las 16:36 el convoy seguía dando vueltas intentando encontrar la ruta de acceso al lugar del derribo. El Black Hawk Súper 64 pilotado por Michael Durant se le ordena que remplace la posición de Súper 61 derribado, pero nada mas empezar su misión el Súper 64 tambien es alcanzado.

Son las 16 40 del domingo 3 de octubre de 1994, en Mogadiscio todo se precipita. El Black Hawk Súper 64 emite un mensaje angustioso:
64 ARE YOU OK?
ROGER
GOING IN HARD, GOING DOWN... RAY!
64 IS GOING DOWN. 64 IS DOWN.
A64, R64, OVER.
ROGER HE HAS JUST... NORTHWEST, 200 METERS OF THE RPG.
ROGER, WE JUST LOST ANOTHER BLACKHAWK, WE ARE TAKING A LOT OF RPG FIRE, WE LOST IT SOUTH OF THE OLYMPIC HOTEL SOUTH OF NATIONAL, WE GOT ANOTHER HAWK OVER HEAD. WE NEED TO ASK THE KILO IF THEY CAN RESPOND AND GIVE THEM SOME HELP.

El Súper 64 es alcanzado por otra RPG y derribado a 2 kilómetros del primer Black Hawk. Las edificaciones del lugar eran cabañas bajas y casas. Michael Durant y su copiloto sobrevivieron al impacto, pero resultaron gravemente heridos. Mientras la batalla era total, el convoy de 3 vehículos que evacuaba a la base de los Ranger al soldado herido del grupo de Eversmann, estaba sometido a fuego intenso y se abría camino entre centenares de milicianos armados, se luchaba intensamente en la zona del primer Black Hawk derribado y el convoy principal estaba perdido buscando el trayecto hacia el lugar del primer derribo sorteando calles cortadas por barricadas y neumáticos incendiados.

El pequeño convoy consiguió llegar a la base e inmediatamente se les comunico la caída del segundo Black Hawk y que debían de prepararse para volver a la ciudad. Una vez preparado el convoy se dirigió de vuelta al combate. Mientras el Súper 64 estaba siendo poco a poco rodeado y dos francotiradores Delta, el sargento Class Randy y el sargento mayor Gary Gordon que realizaban funciones de artilleros en otro Black Hawk comunicaron que querían descender para cubrir a Durant y su copiloto hasta la llegada de la fuerza de rescate. Una vez depositados en las cercanías del helicóptero derribado, cubrieron a los pilotos, pero el número de milicianos iba en aumento hasta que todos excepto Michael Durant fueron abatidos. Gary Gordon y Class Randy recibieron la Medalla de Honor a titulo póstumo por esta valerosa acción. Cuando Durant pensaba que había llegado su fin uno de los milicianos consiguió evitar su linchamiento comprendiendo que para Aidid seria mas valioso vivo que muerto. Los cuerpos de sus compañeros fueron arrastrados por las calles, el Black Hawk destrozado y Durant trasladado a una casa donde fue encadenado.

El convoy principal seguía intentando abrirse camino por la ciudad, pero era una tarea imposible, mal guiados y el número de barricadas y calles cortadas supuso que los mandos decidieran ordenar el regreso a la base. 99 soldados estadounidenses entre Rangers y operadores Delta se quedaban solos en la ciudad. La noche se acercaba y el grupo que estaba desplegado en las cercanías del primer Black Hawk derribado tomaron posiciones en las edificaciones cercanas al lugar.

En la base se planeaba la misión de rescate, no querían más fallos y se propuso utilizar todo lo que se tuviese a mano. Incluso los blindados y trasportes de personal de la fuerza internacional compuesta de pakistanís y malayos. Una vez aclaradas las fuerzas que debían de participar en la misión vino la preparación.

Ya era de noche en Mogadiscio y el convoy aun no estaba preparado. Los hombres atrincherados hacían frente a los grupos de milicianos y el fuego de los AH-6 Little Bird volando casi a ras de suelo mantenía a los milicianos ocupados dando algún respiro a los hombres allí cercados. A las 00:15 del 4 de octubre el convoy internacional se pone en marcha. Una vez recogidos todos los hombres se permaneció en el lugar del derribo del Súper 64 hasta conseguir liberar el cuerpo del copiloto de Durant que estaba atrapado entre el fuselaje. Algunos hombres no comprendían como no salían de allí lo más rápidamente después de lo que habían pasado, pero los soldados americanos no abandonan a nadie y permanecieron hasta poder liberar el cuerpo del piloto. Eran las 06:00 de la mañana cuando por fin consiguen liberar el cuerpo y el convoy se pone en marcha en dirección al estadio pakistaní utilizado como base de la fuerza internacional. El ultimo vehículo se percato que unos 12 hombres seguían el convoy corriendo, eran operadores Delta que no habían podido ocupar sito dentro de los vehículos y decidieron ir a pie protegidos por los vehículos , pero estos aceleraron y los dejaron atrás. Fue el kilómetro de Mogadiscio así es como lo recuerdan. Tras un día de duros combates, y una larga noche, tuvieron que hacer esta marcha perseguidos por grupos de milicianos Todos llegaron vivos al estadio. Una vez allí empezaron a darse cuenta de las bajas que se habían producido y que aun había solados desaparecidos. Todos querían volver y terminar la misión de una vez.

Michael Durant fue liberado y los EEUU decidieron abandonar todas las operaciones en Somalia. La batalla de Mogadiscio lo que había empezado como una misión sencilla había terminado con 19 hombres muertos y 73 heridos entre los americanos y una cifra difícil de estimar entre los somalíes pero que puede variar entre 300 y 1000 muertos y varios miles de heridos.

Delta Force
  • SFC Randy Shughart: Medalla de Honor del Congreso
  • MSG Gary Gordon: Medalla de Honor del Congreso
  • MSG Tim "Griz" Martin
  • SFC Earl Fillmore: Estrella de Plata
  • SSG Daniel Busch:  Estrella de Plata
  • SFC Matt Rierson: Estrella de Plata

160th SOAR (Nightstalkers)
  • CWO Raymond Frank Copiloto de Super 64: Estrella de Plata y medalla del aire con distintivo de valor
  • SSG William Cleveland jefe de equipo en Super 64: estrella de Plata, estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
  • SSG Thomas jefe de equipo en Super 64: Estrella de Plata, Estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
  • CWO Clifton "Elvis" Wolcott Piloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida, estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor
  • CWO Donovan Briley Copiloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida y estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor.

75th Ranger Regiment
  • SGT Casey Joyce: Estrella de bronce con distintivo de valor
  • SPC James Cavaco: Estrella de bronce con distintivo de valor
  • CPL Jamie Smith: Estrella de bronce con distintivo de valor
  • SGT Dominick Pilla: Estrella de bronce con distintivo de valor
  • PFC Richard Kowalewski: Estrella de bronce con distintivo de valor
  • SGT Lorenzo Ruiz Killed: Estrella de bronce con distintivo de valor


       
       
      

   
   

No hay comentarios :