27 jul 2007

Special Forces Group (SFG) (Belgica)


El Special Forces Group (SFG) fue creado en febrero del año 2003. Su divisa es "Far Ahead" y consta actualmente de 114 hombres que son la élite del Ejercito belga. el SFG se comprende de 10 equipos operativos formados cada uno por 6 hombres, un pequeño estado mayor, un grupo de apoyo, un destacamento de comunicación y una célula de instrucción.

Contrariamente a las diferentes fuerzas especiales de EEUU y de Gran Bretaña, el SFG belga no tiene las misiones asignadas bien definidas. En revancha, son muy flexibles y pueden trabajar sobre todos los tipos de terrenos. Se encargan tanto de operaciones MIO, FAC, CCT, tiradores de élite - francotiradores, misiones CSAR, operaciones antiterroristas, etc.

En la actualidad hay tres equipos del SFG desplegados fuera de Bélgica, uno de ellos en Afganistan trabajando a beneficio de la ISAF, otro en Costa de Marfil y el tercero embarcado en la fragata West Diepe que participa desde el 17 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2005 en la operación Active Endeavour de la OTAN en el Mediterraneo. Este ultimo grupo de hombres fue entrenado por el BBE holandés en técnicas MIO NC antes de embarcarse hacia el Mediterraneo.

Los miembros del SFG son todos especialistas polivalentes, ellos son entrenados para trabajar en los 3 elementos (tierra, mar y aire), hay que darse cuenta que a principios de año pueden estar trabajando en las montañas nevadas que rodean Kabul, y a finales de año forman parte de un equipo MIO "Compliant" o "No Compliant" en aguas del Mar Mediterraneo.

Su equipo esta formado por el fusil FNC, la pistola GP, la Minimi versión Para, Accuracy como fusil de francotirador. Jeep Iltis profusamente modificados y bien armados y camiones Mercedes Unimog.

Para acceder al SFG hay que llevar al menos 4 años de servicio en cualquier rama de las fuerzas armadas belgas. De la ultima selección se presentaron 250 candidatos y solo pasaron a formar parte del grupo 5.

ENTRENAMIENTO
La formación es continua, para llegar a ser equipo elemental (Limited Combat Ready en terminología OTAN) hay que seguir un periodo de formación de 7 meses, que se divide en 3 fases:
  • 1ª Fase: 5 semanas y comprende la orientación, tiro con todo tipo de armas, la identificación de material y las tecnicas de base.
  • 2ª Fase: 10 semanas y esta consagrada a las técnicas y tácticas especiales como la supervivencia en medio hostil, técnicas de combate, etc. Se acompaña de 4 ejercicios tácticos y de 3 ejercicios radio.
  • 3ª Fase: 13 semanas, se abordan las misiones de acción directa y de asistencia militar y un curso de explosivos para demolición de objetivos.

Tras estas 3 fases (7 meses) el candidato debe de pasar por la escuela comando de Namur con 5 semanas de entrenamiento, y por la escuela paracaidista de Diest con una semana de entrenamiento teórico y 3 semanas de salto desde globo y desde avión. Tras obtener el título de paracomando a nivel de monitor (la mayoría de los SFG ya lo habían superado pero a nivel soldado al querer ingresar en la brigada paracomando), son enviados a diferentes escuelas del ejercito belga a seguir con su formación.
  • Nadador ofensivo: se imparte en Zebrugge durante 13 semanas.
  • Apertura manual y HALO/HAHO: 1 y 2 meses respectivamente en Diest.
  • Curso de señalador guía: 3 semanas en Diest
  • Observador de artillería: 1 semana en Braaschat
  • Francotirador: 6 semanas en el centro de entrenamiento comando de Namur.
  • Especialista en primeros auxilios: 2 semanas en Haverlee
  • Ayudante de FAC: 2 semanas en la escuela de artillería. Si quieren el título de FAC deben de ir a la escuela francesa o alemana.
  • Instructor de combate cuerpo a cuerpo: 4 semanas en el centro de entrenamiento comando

No hay comentarios :