27 jul. 2007

BBE (Holanda)


 





El BBE es la unidad antiterrorista de la real infanteria de marina holandesa, los mariniers. El curso de mariniers es igual al de Royal marine británico, no en vano forman parte de una brigada anfibia conjunta anglo - holandesa en la estructura de la OTAN.

BBE, significa literalmente unidad de diferentes circunstancias (aunque lo podemos traducir como unidad para propositos especiales). Como todas estas unidades fue creada a raiz de la masacre de Munich. El 22 de septiembre de 1973 se dan los primeros pasos del entrenamiento. Contando como asesores a miembros del SAS/SBS británicos

Su lema es "Siempre preparados para la justicia". A dia de hoy esta formada por unos 200 miembros, y tienen en su curriculum muchas operaciones exitosas ya sea en el tren de Punt, en una carcel o en el mar adriático. En sus inicios era una unidad "part time" pero desde hace bastantes años es una unidad especial a tiempo completo, y sus integrantes se desplazan a entrenar con las unidades más punteras del mundo occidental.

Se han especializado a nivel mundial en temas GASOPs, de asalto a plataformas petroliferas. De hecho junto con los SBS británicos y los comandos noruegos, son la unidad que tiene a punto unas técnicas más refinadas para ese complicadísimo escenario.

Su armamento: Sig Sauer P226, colt lawman 357 magnum, MP5, P90, C8 y M4, Accuracy en 308 winchester y 338 lapua magnum, Steyr SSG.

En octubre de 1974 realizan una exitosa operación en una carcel holandesa para frenar a unos terroristas palestinos, emplearon granadas stun (desarrolladas por el SAS) y combate cuerpo a cuerpo.

Su momento más famoso fue el 11 de Junio de 1973, cuando asaltaron un tren en la ciudad de Punt, dicho tren hacía el recorrido entre Roterdam y Groningen. Había sido tomado por terroristas moluqueños fuertemente armados. A la vez asaltaban una guarderia que tambien estaba tomada por los terroristas. 

Desde principios de los años 90 han estado desplegados en los buques de la real marina holandesa que patrullaban el adriático en el embargo de armas a Serbia.

El 11 de septiembre de 2001 fue desplegada la unidad al completo para realizar tareas de vigilancia en los puntos vitales de Amsterdam, La Haya y sobre todo los tuneles que cruzan el puerto de Rotterdam (el más grande de Europa). Situaron tiradores con el accuracy 338 lapua magnum en lo alto de la torre de control de puerto, ya que asi controlaban todo: desde las gruas de los estibadores, la playa de contenedores, la terminal ferroviaria, la linea de ferrys.

No hay comentarios :