La muerte del cabo del Ejército de Tierra Cristian Ancor Cabello Santana al ser alcanzado por una explosión contra su Blindado Medio de Ruedas eleva a 28 el número de bajas de las Fuerzas Armadas registradas a bordo del BMR.
El Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), es un vehículo con 30 años de antigüedad y que no tiene capacidad para soportar minas, pese a las diversas modificaciones que Defensa ha realizado en ellos.
Para sustituirlos paulatinamente, el Ministerio de Defensa comenzó a enviar a Afganistán a finales de septiembre de 2008 los primeros LMV Lince, estos blindados cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios), y han sido diseñados especialmente para resistir IEDs.
Su compra se enmarca dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007 y que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón por valor de 321 millones de euros.
Los 4 primeros blindados LMV Lince se desplegaron el 24 de septiembre de 2008 en la FSB de Herat (Afganistan).
La última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España un contrato para la compra de 80 unidades como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades.
El numero de estos blindados desplegados en Afganistan es de unos 95.
Muchos soldados comentan que estos vehiculos son estrechos, incómodos, aparatosos e inestables.
El Ministerio de Defensa tiene previsto sustituir paulatinamente estos BMR tambien por vehiculos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) RG-31, estos vehiculos estan especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados (IED).
El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31.
La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias. El secretario de estado de Defensa afirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades. Adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones a finales de octubre y principios de noviembre.
El secretario de Estado explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas, así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.
El 28 de octubre se enviarán las primeras unidades a Afganistán y antes de final de año "dispondrán allí de 49 vehículos de pelotón RG-31".
Muchos soldados desplegados en Afganistan comentan no solamente lo obsoleto que estan los BMR, ni lo inestables que son los pocos LMV Lince alli desplegados, sino que no vendria mal algun Centauro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
1 comentario :
Siento muchísimo el desgraciado incidente y la muerte de ésta persona que al igual que tantas otras murío de la forma mas injustificada y cruel que puede haber. Vaya desde aquí un abrazo para todos nuestros soldados que que están desplazados en conflictos y luchan y trabajan por que haya un mundo mejor. Mucho ánimo y ¡ADELANTE!. Vosotros y vosotras, lejos de lo que son por desgracia las noticias con las que nos tapan los ojos y nos bombardean en la actualidad y que vemos a través de la TV, radio, médios digitales...todo eso es secundarío y no empañan vuestra labor, sacrificio y amor vuestra patria, vosotros aunque muchos o lo reconozcan sóis unos verdaderos HEROES.
Publicar un comentario