Un vehiculo UAV (Unmanned Aerial Vehicle) en español Vehiculo Aereo No Tripulado (VANT) es un vehículo aéreo autónomo, capaz de volar sin necesidad de piloto humano, gracias a un sistema de pilotaje autónomo comandados y controlados desde tierra por Estaciones de Control.
Un Sistema UAV, tiene dos segmentos claramente definidos :
- Segmento de Vuelo : Formado por el Subsistema Vehículo Aéreo y el Subsistema de Recuperación:
· El Subsistema Vehículo Aéreo consta de la célula, el motor, sistema de navegación y guiado (generalmente un GPS ó DGPS y a veces un sistema inercial, además de un ordenador), sistema de radiocomunicaciones y la "carga de pago".
· El Subsistema de Recuperación puede ser de diversos tipos : aterrizaje sobre ruedas o patines, red, cable, paracaidas.
- Segmento de Tierra : Formado por el Subsistema Estación de Control y el Subsistema Lanzador:
· El Subsistema Estación de Control se basa en shelter (cabinas transportables) que alojan en su interior los equipos para comunicaciones, proceso de datos, cálculo, visualización, monitorización y control, etc.
· El Subsistema Lanzador consta de una plataforma que lanza el vehículo mediante diferentes técnicas : catapulta, neumática, hidraúlica, cohete ....
Los UAV dependiendo su misión principal suelen ser clasificados en 6 tipos:
- De blanco - sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
- Reconocimiento - enviando información militar
- Combate - Combatiendo y llevando a cabo misiones que suelen ser my peligrosas
- Logistica - Diseñados para llevar carga
- Investigacion y desarrollo - En ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
- Uav comerciales y civiles - Son diseñados para propositos civiles
Tambien pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance maximo
- Handheld: unos 2000 pies de altitud, unos 2 km de alcance
- Close: unos 5000 pies de altitud, hasta 10 km de alcance
- NATO: unos 10.000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance
- Tactical: unos 18000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
- MALE (medium altitude, long endurance) hasta 30000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
- HALE (high altitude, long endurance) sobre 30.000 pies de techo y alcance indeterminado
- HYPERSONIC alta velocidad, supersonico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
- ORBITAL en orbitas bajas terrestres (Mach 25+)
- CIS Lunar viaja entre la luna y la tiera
Una característica fundamental de estos sistemas es su transportabilidad, puesto que su emplazamiento es cambiante. Esto les confiere una alta rentabilidad y potencialidad, lo cual se puede conseguir gracias a la facilidad de dichos sistemas para adaptarse a las condiciones del entorno de operación.
Los resultados se obtienen en un tiempo muy corto desde la planificación de la misión.
La obtención de información privilegiada en tiempo real, su facilidad de manejo y transporte, los bajos costes de mantenimiento y operación, el bajo coste por unidad del sistema que permite se puedan emplear varios UAV's en una determinada zona. Todo ello les hace ser unos sistemas muy rentables y en corto tiempo.
Los sistemas UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios el gran potencial que pueden tener.
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