9 jun 2014

Al menos 93 militares fallecidos en accidentes aéreos ocurridos en España desde 1980

   Al menos 93 militares han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde 1980. A la lista se ha sumado este lunes el piloto fallecido en el accidente de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina.

   El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura.

   Otro de los sucesos de mayor gravedad ocurrió unos años antes, el 28 de mayo de 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a 70 soldados con destino a la Península, pero media hora después, el aparato perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.

   En años más recientes, el accidente aéreo militar más grave que ha ocurrido en España tuvo lugar en 2000, cuando, también un 20 de marzo, siete militares fallecieron al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).

   El más reciente hasta el ocurrido este lunes ocurrió hace sólo dos meses y medio, el pasado 19 de marzo, cuando cuatro militares del Ejército del Aire murieron al estrellarse en aguas de Canarias un helicóptero Super Puma durante unas maniobras. Los restos del aparato y de los cuatro fallecidos fueron recuperados del fondo del mar un mes después del siniestro.

   Estos son algunos de los accidentes aéreos con víctimas militares más graves registrados en España en los últimos años:

  • 28 de mayo de 1980: Once militares mueren al estrellarse en la zona alta de la isla de Gran Canaria un avión de transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la base de Zaragoza. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a setenta soldados con destino a la Península. No obstante, media hora después, el avión militar perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.
  •  2 de marzo de 1981: Cuatro militares del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que tripulaban un avión bimotor anfibio tipo Canadair, modelo CL-215, fallecen al precipitarse al aparato al pantano de Buendía, en la zona de La Dehesa, en Cañaveruala (Cuenca). Los militares pertenecían a la base aérea de Torrejón de Ardoz y estaban realizando prácticas para la extinción de incendios forestales el Icona.
  •  28 de febrero de 1984: Fallecen 18 militares al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo. El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla, perteneciente al término de Borja, chocó contra una loma de unos 400 metros de altura, a unos dos minutos escasos del punto previsto para el lanzamiento de los 10 paracaidistas.
  • 19 de julio de 1986: Cuatro personas fallecen al estrellarse un avión Douglas DC-6B de Seguridad del Estado, que trabajaba en la maniobra de extinción de un incendio, contra la ladera oriental de la montaña de Puig de Llobregat, en Barcelona.
  • 9 de septiembre de 1988: Cuatro militares fallecen en el accidente de un avión Canadair CL-215 del Ejército del Aire, destacado en el aeropuerto santiagués de Labacolla y empleado en labores de extinción de incendios, en Santiago de Compostela a causa de un fallo en el moto cuando se dirigía a Ourense para sofocar un incendio.
  • 6 marzo de 1991: Cinco fallecidos en el accidente de un aviocar T-12 del Ejército del Aire. Un aviocar T-12 del Ejército del Aire perteneciente a la base aérea salmantina de Matacán se estrelló en "La umbría del moro", término municipal de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres). Fallecieron los cinco tripulantes: un capitán, un subteniente y tres sargentos alumnos.
  • 6 julio de 1994: Cinco personas mueren en un el accidente de un helicóptero Antonov 32P en la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, cuando prestaba servicio en la extinción de un fuego decretado.
  • 16 de noviembre de 1994: Un helicóptero UH-10 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos (Tenerife) se estrelló durante unas maniobras en el Barranco de la Herradura (Fuerteventura), tras rozar un tendido eléctrico de alta tensión. Siete militares, cuatro de ellos legionarios, fallecieron en el accidente.
  • 5 de febrero de 1998: Cinco fallecidos al estrellarse un aviocar, perteneciente al escuadrón 803 del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, en la zona de Pinilla del Valle (Madrid)."
  • 12 de marzo de 1998: Tres militares fallecen al caer la avioneta modelo CASA C-212-A1 Aviocar 200 del Ejército del Aiere cuando realizaba un vuelo de intrucción entre la base madrileña de Torrejón de Ardoz y Villanubla, en Valladolid. El aparato se precipitó al suelo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
  • 20 de marzo de 2000: Siete militares fallecen al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).
  • 21 de enero de 2002: Tres militares fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Soto del Real (Madrid) tras unas maniobras.
  • 25 marzo 2003: Dos sargentos fallecen en el accidente del avión Canadair CL-215 --conocidos como "botijos"-- que se precipitó al mar en la bahía de Pollensa (Palma de Mallorca).
  • 2 de septiembre de 2005: Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
  • 29 de enero de 2007: Fallecen tres militares y uno más resulta herido grave en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma.
  • 20 de enero de 2009: Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.
  • 24 de agosto de 2010: Muere un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla). El piloto, un militar español, consiguió salvarse.
  • 26 de abril de 2012: Fallecen dos militares ocupantes de un avión de combate C-101 que había partido de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y se estrelló en Meco (Madrid).
  • 2 de noviembre de 2012: Un militar fallecido y otro herido grave en un accidente de un avión de combate F-5 (AE9-025) del Ejército del Aire en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
  • 19 de marzo de 2014: Cuatro militares muertos tras el accidente en el mar de un helicóptero 'Super Puma' durante un ejercicio rutinario al sur de Fuerteventura. Los restos de la aeronave y de los fallecidos fueron recuperados un mes después.

No hay comentarios :