23 sept. 2013

Legión Extranjera francesa.


Cuerpo aparte y singular, y sin embargo Cuerpo militar totalmente integrado en el Ejército de Tierra francés, la Légion Etrangère merece que nos detengamos sobre su composición, organización y espíritu de cuerpo.
Creada en 1831 por el Rey Luis Felipe I para ser empleada en Argelia, la Legión Extranjera ha participado en todos los conflictos en los que Francia ha intervenido (incluida la operación Serval en Mali). Parte integrante del Ejército de Tierra, constituye una fuerza de combate de 7.200 hombres formada por extranjeros bajo mando francés. En total, la Legión Extranjera representa un 7% de los efectivos del ET.

Organización.

La Legión Extranjera está organizada en un Commandement de la Légion Etrangère (COMLE) bajo mando de un General de Brigada y once Regimientos o unidades. Tres unidades, por su vocación específica, están directamente bajo mando del COMLE; el Groupement de Recrutement de la Légion Etrangère (GRLE) cuya misión es reclutar y evaluar la aptitud de los candidatos, El 4ème Régiment Etranger (4ème RE) que tiene por cometido la instrucción y formación de los Legionarios, y el 1er Régiment Etranger (1er RE), encargado de toda la gestión administrativa del Cuerpo. Además de estas tres unidades que no tienen en sí carácter operativo están las ocho unidades que pertenecen a la Fuerza Terrestre. Cinco de ellas tienen guarnición en la metrópoli, dos en departamentos de ultramar y una en un país extranjero. Estas unidades dependen orgánicamente del Mando de Fuerza Terrestre (CFT), integradas en sus Brigadas Interarmas o Mandos conjuntos por lo que se refiere a las unidades ubicadas fuera de la metrópoli.

De los cinco Regimientos de la FT ubicados en la metrópoli, tres pertenecen a la Brigada Ligera Blindada (6 BLB): El 1er Regimiento Extranjero de Caballería (1er REC), ubicado en Orange, el 1er Regimiento de Extranjero de Ingenieros (1er REG), ubicado en Laudun, el 2º Regimiento Extranjero de Infantería (2ème REI), ubicado en Nîmes. Un Regimiento pertenece a la 11 Brigada Paracaidista (11ème BP): El 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2ème REP), ubicado en Calvi. El último Regimiento pertenece a la 27ª Brigada de Infantería de Montaña (27ème BIM): El 2o Regimiento Extranjero de Ingenieros (2ème REG), ubicado en Saint-Christol.
 En cuanto a las tres unidades fuera de la metrópoli: El 3er Regimiento Extranjero de Infantería (3eme REI) está en Kourou, en la Guayana francesa, bajo las órdenes del Mando Superior de las Fuerzas Armadas en la Guayana (FAG). La 13ª Semi-Brigada de Legión Extranjera (13 DBLE) está en Abu-Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U), bajo las órdenes del Mando de las Fuerzas Francesas en los E.A.U (FFEAU). El Destacamento de Legión Extranjera de Mayotte (DLEM) tiene guarnición en Dzaoudzi, bajo las órdenes del Mando Superior de las Fuerzas Armadas en la Zona Meridional del Océano Índico (FAZSOI).


Reclutamiento. 

La Legión Extranjera es el único Cuerpo que no cumple con la obligatoriedad de disponer de la nacionalidad francesa exigida para ingresar en las Fuerzas Armadas francesas. Si bien no es necesario hablar francés en el momento del reclutamiento, es esencial que el voluntario disponga de la capacidad de aprender el idioma. La Legión cuenta hoy con cerca de 150 nacionalidades en sus filas. Tradicionalmente, el reclutamiento de la Legión es el reflejo de la situación internacional del momento. En la actualidad, está dominado por nacionalidades eslavas y balcánicas con cerca del 38% de los efectivos incorporados. Los francófonos, esencialmente franceses, representan cerca del 15% de los reclutas. La presencia de un mínimo de francófonos en la tropa facilita el indispensable aprendizaje del francés. Pero el joven Legionario es sobre todo alguien que ha sido seleccionado y escogido porque la tropa es el único vivero en el cual son seleccionados sus cuadros. Los suboficiales proceden en su totalidad de los Legionarios. Esta fórmula ha dado prueba y permite la gran cohesión de la institución. La Legión tiene también la posibilidad de formar oficiales procedentes de sus suboficiales, estos representan actualmente un 10% de los oficiales. El General Jefe de la Legión Extranjera y los oficiales destinados en sus Regimientos son los garantes de la fidelidad del Legionario a Francia.

La Legión recluta cerca de 800 hombres cada año de los 8.000 candidatos que se presentan en los Centros de reclutamiento. Cabe señalar que a partir del tercer año de servicio, los extranjeros que lo deseen pueden solicitar la nacionalidad francesa.

Formación.

Con una media de edad de 23 años, el voluntario se compromete por un periodo inicial de cinco años como miembro de la Legión extranjera. Ingresa en el único centro de formación de la Legión, el 4ème RE.

La Legión necesita un centro de formación único para constituir una tropa profesional con el más alto nivel de cohesión y eficacia partiendo de individuos con orígenes muy heterogéneos y cuyas motivaciones son, a veces, inciertas. La estandarización de la formación está también vinculada al hecho de que el contrato prevé que cada Legionario es un combatiente que puede servir indiferentemente en cualquier Regimiento de la Legión, ya sea de Infantería, de Ingenieros o de Caballería. La formación de cuatro meses se hace, por tanto, sobre la base más exigente del combate de Infantería, que es la más propicia para desarrollar el espíritu de "tropa de asalto" que demanda la Legión a sus hombres, cualquiera que sea su puesto, especialidad o futuro destino, y que permanece como fundamento de la cultura de la Legión Extranjera.

La formación de los jóvenes voluntarios discurre sobre dos aspectos: la instrucción del soldado, relativamente clásica, tal y como se practica en cualquier Ejército, en la que se pretende formar un infante duro y sacrificado, y la instrucción del Legionario, con circunstancias más específicas. Se trata en primer lugar de facilitar la integración de voluntarios con prioridad en el doble aprendizaje de la lengua francesa y de la vida en colectividad militar. Lo que se pretende, sobre todo, es inculcar al voluntario, a fuerza de paciencia y de exigencia, todos los valores que se esperan de un Legionario.
Todo ello bajo el respeto del lema legionario: " Honor y Fidelidad "; el amor al trabajo bien hecho; el sentido de la solidaridad y el espíritu de sacrificio. Al finalizar su instrucción inicial de cuatro meses en el 4ème RE, los Legionarios serán destinados a uno de los Regimientos de las fuerzas según las necesidades y su clasificación personal. Deben ser capaces de ocupar a partir de ese momento, en cualquier instante, un puesto de combatiente.

Tradición y espíritu. 

Por la especificidad de su reclutamiento, la Legión Extranjera ocupa una plaza particular en el seno del Ejército Francés. Su historia de gloria, heroísmo y sacrificio continúa otorgándole el afecto incontestable de la Nación. Más allá de su singularidad estatutaria, la Legión extranjera se distingue por una filosofía de vida militar. El Legionario considera a la Legión como su familia más que como una entidad simplemente militar, tal como viene reflejado en el lema “Legio Patria Nostra”. Estos
valores vienen recalcados en el "Código de Honor del Legionario", referencia permanente de su comportamiento, tanto en lo cotidiano como en combate. Su adhesión a este Código de Honor es lo que crea el Espíritu de Cuerpo de la Legión Extranjera por el que, desde 1831, 36.000 hombres han entregado su vida.

Fuente: Boletín informativo del Ejército francés


No hay comentarios :