18 feb. 2013

Centro Geográfico del Ejército


El origen del Centro Geográfico del Ejército (CGE) se remonta a 1810 con la creación del Cuerpo de Estado Mayor, en el que, a su Segunda Sección, se le encomendaba la confección y estudio de los mapas, planos y memorias relativas a la Geografía y Topografía.

En 1838 se funda, como órgano independiente, el Depósito de la Guerra, al que se le encomendó la formación del Mapa Itinerario Militar de España a escala 1:500.000.
Posteriormente publicó un segundo Mapa Itinerario a escala 1:200.000, con mayor detalle y precisión. Participó en la formación del Mapa Nacional a escala 1:50.000 y empleó la fotogrametría terrestre para restituir por primera vez zonas del campo enemigo en Marruecos, en 1926.

El Depósito de la Guerra fue disuelto en 1931, y con la reorganización del Ministerio del Ejército, en 1939, se creó el Servicio Geográfico del Ejército, formando parte del Estado Mayor Central. Durante 30 años, el Servicio Geográfico continúa participando en la formación del Mapa Nacional a escala 1:50.000 y publica la cartografía militar recogída en el Reglamento de Cartografía Militar de 1933.

El Centro Geográfico del Ejército ve definidas sus misiones, junto a una nueva reglamentación de la Cartografía Militar del Ejército de Tierra, en 1968. A partir de entonces se acomete el trabajo de formar y publicar de nuevo toda la Cartografía Militar.

En 1986 se publica la última hoja de la Serie L (1:50.000), con lo que en 18 años se finaliza este Mapa Básico para las Fuerzas Armadas. El resto de las Series, a escala 1:100.000, 1:200.000, 1:400.000 y 1:800.000, se ha ido completando sucesivamente.


Actualmente el Centro Geográfico del Ejército, está adscrito al Ministerio de Defensa y dirigido por un Coronel Jefe, y realiza las actividades propias de un organismo cartográfico militar:
  •  Formación de mapas, adaptando las Series Militares a la normativa OTAN. El proceso se realiza en los Departamentos de Fotogrametría, Formación Cartográfica, Cartografía Automática e I + D, coordinados por la Jefatura de Información Geográfica.
  •  Publicación y distribución de mapas realizados en los Departamentos de Reproducción de Cartografía e Imprenta y Distribución de Cartografía, coordinados por la Jefatura de Publicaciones.
    • De acuerdo con la Política Geográfica OTAN, se han establecido tres Niveles de Base de Datos Geográficos que contienen la información habitualmente plasmada en la cartografía de las siguientes escalas:
      • Nivel 0 (E 1:1.000.000): Se cuenta con con la Carta Digital del Mundo(DCW), tanto en la versión de la National Imagery and Mapping Agency, sobre ordenador personal, como en la versión de la empresa INTERGRAPHcon su software MGE.
      • Nivel 1 (E 1:250.000): Se dispone de la digitalización de la cartografía a escala 1:250.000 del territorio nacional. España participa como país coproductor en el proyecto mundial VMAP, a través del SGE
      • Nivel 2 (E.1:50.000): Se está acometiendo una nueva formación digital de la cartografía, a escala 1:50.000, a partir de la restitución de vuelos fotogramétricos
  • Formación de modelos digitales de elevación del terreno. Desde 1986 se dispone de una versión de este producto denominado DTED 1, con puntos de altitud cada tres segundos de arco, en coordenadas geográficas. Se dispone de la digitalización de curvas de nivel de equidistancia 20 metros de todo el Territorio Nacional, con las que se generan modelos digitales del terreno, con un punto de altitud cada 25 metros, de los cuales se ha obtenido una segunda versión del DTED 1, de mayor precisión, y se está generando el DTED 2 con un punto de altitud cada segundo de arco
  • Tratamiento de espacio-imágenes para la obtención de ortoimágenes y mapas de zonas de interés militar. 
El CGE realiza, también, actividades de formación del personal militar, apoyo geodésico a Unidades militares, publicación de Reglamentos Militares, etc., manteniendo en sus instalaciones una Cartoteca Histórica con unos fondos documentales de más de 30.000 mapas y 300 atlas.

Unidad Geográfica del Ejercito (UGET) 

En el año 2002 se organiza la Unidad Geográfica del Ejercito (UGET) con la misión de dotar  al Ejército de la capacidad necesaria para proporcionar Apoyo geográfico a las Unidades en operaciones y ejercicios.
Esta nueva unidad, formada con personal especialista en información geográfica, constituye un Centro Geográfico móvil, capaz de desplegarse en cualquier zona de operaciones y proporcionar el apoyo necesario a un HQ.Se encuentra estructurada de la siguiente forma:



La Sección de Datos cuenta con equipos GPS de alta precisión y ordenadores portátiles rugerizados para calcular coordenadas sobre el terreno, hacer replanteos, captura de información geográfica en el terreno, etc.
La Sección de Análisis cuenta con el hardware y software necesario para la producción de datos cartográficos y generación de productos.
La Sección de Producción es capaz de hacer una tirada impresa de cartografía directamente en Zona de Operaciones.


http://www.defensa.gob.es/Galerias/img/politica/infraestructura/cartografia/DGN_cartografia_trabajocampo2.jpg


Sus caracteristicas son su capacidad de actuación en cualquier tipo de escenario, junto al usuario final y la Estructura Modular que permite adaptar la Unidad a las necesidades. 
Esto posibilita el apoyo a varias Unidades a la vez, un flujo de trabajo completo, el manejo de cualquier software y formato cartográfico y la capacidad de impresión y distribución.

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿ Como se llega a trabajar en el Centro Geográfico de Tierra?