17 ene 2013

Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid


La Guardia Real, en su afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, propuso la reanudación del Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid, una vez al mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, en una escenificación de la conexión de la Guardia Real actual con los antecedentes históricos señalados, que se manifiesta en las misiones principales de esta peculiar unidad, entre otras, participar en la protección de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela.
La secuencia general de actos en el desarrollo de este Relevo Solemne, es la siguiente:
  • Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
  • Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
  • Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
  • Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
  • Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
  • Relevo de los puestos de artillería y caballería.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie.
  • Retirada de las guardias.
  • Desfile de la guardia saliente.
En algunas ocasiones se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real o de la Unidad de Música. 
El acto tiene una duración aproximada de 40 minutos, y participan 400 personas y 100 caballos. Comienza a las 12.00 horas de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permiten. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén).


Durante el acto se pueden observar los siguientes uniformes de época:
Uniforme de Gala Básico: Es una réplica de los uniformes que en tiempos del Rey Alfonso XIII utilizaba el ejército español. En el se encuentran elementos de los uniformes de Infantería, Artillería e Ingenieros.Se aprobó en 1976 y apareció en público por primera vez en el Desfile de las Fuerzas Armadas del mismo año.


Uniforme de Alabarderos Reales: Utilizan el uniforme descrito en el reglamento de su reorganización, de agosto de 1875, y que se dicta en su artículo 175. Los botones se han sustituido por los de la Casa de S.M. el Rey, Juan Carlos I.

Uniforme de Coraceros Reales: Existen dos secciones de coraceros en el Escuadrón de Escolta Real. Visten el mismo uniforme que se establece en el Real Decreto de su fundación en 1875. Cambia la cifra de la coraza que corresponde al Rey actual Don Juan Carlos I. Montan caballos de pura raza española de capa castaña.

Uniforme de Lanceros Reales: En el Escuadrón de Escolta Real, el mando, los batidores, la banda y las dos secciones de lanceros, visten el uniformedel Instituto de Lanceros de Caballería de tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Montan caballos de pura raza española de capa torda o negra, las lanzas son de bambú con gallardete con los colores nacionales.

Uniforme de la Batería Real: El uniforme es el correspondiente al Arma de Artillería durante el reinado de Alfonso XIII. Las piezas son modelo Schneider del calibre 75/28 del año 1906. Los caballos que tiran de las piezas y los carrillos de munición son hispano-bretones. Recoge la tradición de las baterías ligeras de artillería.





No hay comentarios :