16 nov 2012

Operación Pilar Defensivo.

La operación se inició a las 16:00 (hora de Israel) del 15 de noviembre con un ataque aéreo dirigido contra el líder del brazo armado de Hamás, Ahmed al-Jabari en respuesta al lanzamiento previo de más de un centenar de cohetes sobre territorio israelí durante cuatro días consecutivos, por parte de Hamas.

Trás el ataque a al-Jabari fueron destruidos más de 20 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, en los que se incluían lanzacohetes subterráneos y un almacén de municiones y misiles iranís Fajr-5 de largo alcance. El ejército israelí dijo que muchos de los zulos donde escondían armas se encontraban en en las zonas residenciales,demostrando "el patrón de Hamas de usar a la población de Gaza como escudos humanos".


Militantes de Hamas afirmaron que Israel abría las "puertas del infierno" con el asesinato de su jefe militar, y como respuesta, continuaron disparando cohetes a las ciudades israelíes de Beer Sheva, Ashdod, Ofakim y los Consejos Regionales de Shaar Hanegev y Eshkol. Solo durante la noche del 14 de noviembre fueron lanzados mas de 50 artefactos. 

24 horas después del inicio de la operación más 300 cohetes han caído sobre Israel y mas de 130 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Además se habían destruido mas de 70 sitios de lanzamiento de cohetes de medio alcance (según van pasando las horas estas cifras aumentan), y el Ejército había movilizado cerca de 16.000 reservistas.

¿Quién era al-Jabari?

Ahmed Said Khalil al-Jabari nació en Shujaiya (Gaza) en 1960, estudió Historia en la Universidad Islámica de Gaza y era considerado como un símbolo de la resistencia.
Se trataba de uno de los principales comandantes de Hamas, y era considerado por las autoridades israelíes como el responsable de las actividades terroristas contra Israel. 
Fue detenido en 1982 tras una serie de ataques mortales, pasando 13 años en prisión donde conoció a algunos co-fundadores de Hamás. Fue detenido de nuevo en 1998 y en 2002 se convirtió en el jefe operativo de Hamas.
Jarabi participó y planeó numerosos ataques terroristas contra Israel, entre ellos los lanzamiento de cohetes a territorio poblados con civiles, también fue quien planificó el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit
Resultó muerto tras un ataque aéreo quirúrgico, llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Israel (IAF) contra el coche en el que viajaba.

Antecedentes.

El primer incidente en Gaza se remonta a la Primera Intifada, que es el nombre dado a la revuelta palestina que estalló a finales de 1987 y duró hasta 1993, fue en este año cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás. En los 6 años que duró 1.162 palestinos y 160 israelíes perececieron debido a los enfrentamientos.
El 29 de septiembre de 2000 comenzó la Segunda Intifada. Comenzó tras una serie de provocaciones por ambas partes que desencadenó en la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos. En respuesta a los ataques suicidas, que acontecieron la ocupación se pusieron en práctica los asesinatos selectivos extrajudiciales. En los 5 años que duró murieron 1.063 israelíes y 5.516 palestinos. 

Más tarde en 2008 se llevó a cabo la Operación Plomo Fundido, una ofensiva militar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009.1 Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto.
El objetivo de la Operación Plomo Fundido era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes.

 ¿Qué es la "Cupula de Hierro"?

La Cúpula de Hierro (Kipat Barzel) o Iron Dome en inglés, es un sistema de defensa antimisiles utilizado como medio de defensa contra la amenaza de cohetes desde Gaza. El sistema está ahora estacionado en las principales ciudades del sur de Israel, y derriba misiles que se dirigen hacia las zonas pobladas.
El radar del sistema capta de dónde salió el cohete que se debe interceptar, de qué tipo es y dónde caerá, tras lo cual ordena cuál de las dos o tres partes de la batería armada lanzará el misil correspondiente para interceptar en el aire al que está camino del territorio israelí. En ese corto lapso, el sistema también puede decidir –de acuerdo con la interpretación del radar– que la batería no sea activada, dado que el cohete disparado caerá en campo abierto o en otro punto no habitado.


Las armas de Hamas.

Las principales armas con las que Hamas golpea israel son las siguientes:
  • Mortero pesado: Tiene un alcance de 9,7 km
  • Cohete Qassam 1: Utilizado por primera vez en octubre de 2001, tenía un alcance máximo de 3 a 4,5 km. Porta una carga explosiva de 0,5 kg.
  • Cohete Qassam 2:  Utilizado principalmente entre 2002 y 2005, tenía aproximadamente 180 cm de largo, su alcance máximo era de 8 a 9.5 kilometros y podía transportar una carga explosiva de 5 kg.
  • Cohete Qassam 3: Utilizados desde 2005, poseen un alcance máximo de 10 a 12 kilometros y llevan una una carga explosiva de 15 kg.
  • Cohete Grad BM-21: Se trata de un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético utilizado por Hamas desde 2008. Con una carga explosiva de 18 kg tiene un alcance de 20 km.
  • Cohete Weishi: Utilizados desde 2008, poseen un alcance máximo de 45 kilometros y llevan una una carga explosiva de 22 kg.
  • Cohete Fajr: Tienen un rango potencial de hasta 75km

No hay comentarios :