19 may 2012

Hospital de Campaña (HOC)


El Hospital de campaña (HOC), es una formación logística sanitaria desplegable de diagnóstico y de tratamiento médico-quirúrgico y hospitalización, así como servicios especializados y farmacéuticos, constituida sobre la base de la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), con capacidad para prestar asistencia sanitaria en operaciones con capacidades de ROLE 3 a 20.000 personas aproximadamente.

Se constituye de tiendas modulares y contenedores interconectados, empleándose hasta 40 tiendas y hasta 130 contenedores, ocupando un espacio aproximado de 70,000 metros cuadrado. Su despliegue puede demorarse durante más de un mes hasta que el hospital está completamente operativo, por lo que solo se prevé su empleo en zonas de conflicto donde se espera una larga permanencia y no existan infraestructuras análogas de las que servirse.
El término ROLE se aplica a las capacidades médicas de una unidad sanitaria militar. En ese aspecto, España disponía hasta ahora de capacidad sanitaria de ROLE 1, 2 y 4. ROLE 1 implica la atención básica y las primeras curas para una inmediata evacuación posterior, ROLE 2 sumaba a estas capacidades consulta médica, análisis e intervenciones quirúrgicas y evacuación del paciente, una vez intervenido y estabilizado, y ROLE 4 es la capacidad de un Hospital General, en este caso el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.

Lo que permite un hospital de ROLE 3 es obtener todas estas capacidades del 4 pero sobre el terreno, sin necesidad que el paciente sea evacuado de la zona de operaciones, dado que puede ser intervenido, tratado, medicado y pasar la convalecencia en él sin necesidad de evacuación a un escalón superior

El HOC se encuentra encuadrado en la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), creada en el año 2007 dependiente de la Brigada de Sanidad, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa (FLO). Tiene su base en el Acuartelamiento “General Arteaga” (Carabanchel—Madrid). El mando del HOC siempre corresponderá al Coronel Jefe de la AGRUHOC.

Con el HOC, España dispone de una capacidad hospitalaria desplegable en cualquier lugar, que hasta ahora solo disponían: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la República Checa.


Capacidades
  • El HOC cuenta con 96 camas de hospitalización, con capacidad para ser ampliadas.
  • Tiene una capacidad de 8 camas de UCI.
  • Atiende hasta 80 bajas sanitarias/día, con un máximo de 40 bajas P1-P2. (P1 bajas en peligro de muerte inminente; P2 bajas que no debe retrasarse su atención más de 6 horas)
  • El bloque quirúrgico está compuesto por 3 quirófanos, uno doble, con capacidad quirúrgica de 54 horas/día (18 horas por quirófano/día) y con una máxima capacidad puntual de 60 h/día al utilizar los 4 quirófanos. Si tenemos en cuenta que no es una cirugía de control de daños sino una cirugía reparadora, la capacidad quirúrgica máxima será de 15-20 cirugías/día en 20 especialidades diferentes.
  • Capacidad de Medicina Preventiva y Hematología.
  • Proporciona asistencia especializada, hospitalaria y ambulatoria, tanto a las fuerzas propias como a la población civil.
  • Gestiona recursos de Asistencia sanitaria (Equipos y material sanitario excepto vehículos, productos farmacéuticos y material de cura de asistencia al personal, productos farmacéuticos y material de cura de asistencia a los animales, sangre y hemo-derivados y piezas de repuesto específicas).
  • Actúa como segundo escalón de mantenimiento de los equipos propios.

Personal
El HOC para su normal funcionamiento precisa de personal sanitario y personal de apoyo no sanitario.

El personal sanitario estará formado por 23 médicos, 2 farmacéuticos, 1 veterinario, 1 odontólogo. 34 enfermeros y 38 auxiliares.
Según las necesidades y características de cada misión, el número de médicos especialistas y enfermeros podría aumentar.

El personal no sanitario estará formado por los técnicos especialistas, fundamentales para el traslado, despliegue, mantenimiento y abastecimiento del HOC, entre los que destacan especialistas en telecomunicaciones, informática, grupos electrógenos, gases medicinales, automoción.

Módulos de empleo

o       Módulo básico: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas de apoyo a la paz en las que se prevea un reducido número de bajas. Se compone de los siguientes bloques:
o       Bloque de Mando.
o       Bloque Recepción, Urgencias y Clasificación (incluye Laboratorio de Urgencias).
o       Bloque quirúrgico.
o       Bloque de cuidados Intensivos
o       Bloque de Hospitalización (48 camas).
o       Bloque de Radiología.
o       Bloque de Laboratorio.
o       Bloque de Farmacia Hospitalaria.
o       Bloque de Mantenimiento Hospitalario
o       Módulo intermedio: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas en las que se prevea un número de bajas de cierta entidad y operaciones de apoyo a la paz en las que se ejerza la función de nación líder o especializada. Añade al módulo básico los siguientes bloques:
o       Bloque Transfusión y Hemodonación.
o       Bloque de Prevención Sanitaria.
o       Bloque Mortuorio.
o       Bloque de Vestuarios.
o       Bloque de Lavandería Hospitalaria.
o       Bloque de Alimentación Hospitalaria
o       Incremento Bloque de Hospitalización (Pasa a 76 camas).
o       Incrementa las capacidades de consultas externas.
o       Módulo completo: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas derivadas de grandes desastres naturales, operaciones de apoyo a la paz en las que se ejerza la función de nación líder y operaciones bélicas en las que el HOC apoye a una unidad tipo División.

El tiempo mínimo para el despliegue del módulo básico es de 25 días y para el módulo completo de 35 días, sin contar con el tiempo de transporte que dependerá de la distancia, zona geográfica y medios de transporte a utilizar.



No hay comentarios :