27 abr 2012

Mando de Operaciones Especiales.

La OTAN solicita a España la aportación de 300 militares para el Afganistán de después del 2014 (una quinta parte del actual). El personal propuesto, sería el de operaciones especiales.
Además, también estaría interesada en que la Guardia Civil prosiga con su actual misión de enlace y mentorización de la policía afgana (Police-OMLT).


El Mando de Operaciones Especiales creado por O.M. en 1997, y activado en julio de 1998 está compuesto por:
  • Cuartel General
  • Grupo de Cuartel General
  • Cia de Transmisiones
  • Grupo de Operaciones Especiales "Valencia III"
  • Grupo de Operaciones especiales "Tercio de Ampurdan IV"
  • Grupo de Operaciones Especiales "Legionario Maderal Oleaga XIX"
Los antecedentes del MOE se remontan a enero de 1957 cuando la EMM desarrolló el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras. Finalizado el IV curso en 1961, se decidió formar las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales: la UOE nº 71 y 81.
Estrenándose la Boina Verde, símbolo de distinción de las operaciones especiales, el 8 de diciembre de 1962.
El 1 de agosto de 1966 se desarrollo la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una compañía, en cada uno de los Rgtos de infantería de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT), con el nombre de COE.
Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs asignándoles nombres de guerrilleros y militares célebres.
Tras el plan META en los años 80, en el que se incluía la disolución de las BRIDOT, muchas de las COEs fueron disueltas y otras cambiaron de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales.
En octubre de 1997, se publica la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales (MOE).


Vídeo en homenaje a los 50 Años de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejercito de Tierra Español.

No hay comentarios :