13 abr 2011

300 aniversario del Arma de Ingenieros





El 17 de abril de 1711 el Rey Felipe V aprobó en Real Decreto expedido en Zaragoza, el proyecto presentado por D. Jorge Próspero de Verboom ,quedando constituido el Cuerpo de Ingenieros.

Comienza Verboom la organización del Cuerpo simultaneando las campañas militares con la formación y preparación de los ingenieros y todo ello no exento de problemas y cortapisas debido tanto a la situación política de España, como a la extensión territorial de sus dominios. El sitio de la villa de Cardona, en 1711, fue la primera actuación militar que tuvo el Cuerpo. Continuará sus actuaciones en el sitio de Barcelona (1713-1714) y se consolidará con las expediciones a Sicilia y Cerdeña, las campañas de Italia, la recuperación de Menorca y en los asedios de Gibraltar.

Evolucionan las técnicas y procedimientos, los ingenieros empiezan a disponer de personal "orgánico" para los trabajos específicos. La primera acción militar de "tropas de ingenieros" fuera de la metrópoli se produce en la toma de Messina (1718) donde al mando del propio Verboom se emplea una Compañía de sesenta Minadores y cincuenta Ingenieros.
Se crean las circunscripciones provinciales de ingenieros, en la península y en ultramar, se empieza a disponer de datos fiables sobre el personal disponible y su cualificación y se organizan los primeros proyectos.
Verboom, con su experiencia de Bruselas también organiza la forma de ingresar en el Cuerpo y la formación de los futuros Ingenieros; había ingenieros con gran experiencia en campañas, otros aprendían en los sitios. Con unos se podía contar en ultramar, otros sólo en su país.
Por ello, para unificar formación y doctrina, criterios y lealtades el Ingeniero General empeñó su esfuerzo en la reactivación de la Academia de Matemáticas de Barcelona.


mde.es


Ademas la ministra ha anunciado que Su Majestad el Rey ha concedido la Orden de Isabel la Católica, en su modalidad de corbata, a la bandera de la Academia de Ingenieros.Dicha orden será entregada por S.M. el Rey en el acto de conmemoración del 300 aniversario de la creación del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Noticia).





Lealtad y Valor.


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que propero de Verboom antes de esa fecha trabajó en la defensa de la plaza de Ceuta y posiblmente fue en esta ciudad donde actuaron por primera vez, si no como ingenieros si como zapadores. Algunos años los Tortosa padre e hijo ya habían credao en Ceuta una compañia de minadores. Gracias

Fisher dijo...

Si, así es, pero hasta 1710 los ingenieros eran contratados tan solo para las campañas militares, prescindiendo de estos cuando la campaña finalizaba.
Pero en 1710, Felipe V mandó a Verboom la formación de una brigada de ingenieros militares al servicio de la Corona.

Aquí podrás encontrar mas información:
http://www.zapadores.es/

Anónimo dijo...

Gracias por al información