21 mar. 2011

Operation "Odyssey Dawn"

La Operacion Odisea al Amanecer (Operation Odyssey Dawn en ingles) tiene como objetivo el poner en marcha la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves, y que autoriza medidas militares para proteger a la población libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
La resolución, elaborada por Francia, Reino Unido y Líbano -el único miembro árabe del Consejo- y Estados Unidos, ha recibido la abstención de Rusia y China, los otros dos miembros permanentes con derecho de veto.
Junto a ellos lo han hecho India, Brasil y Alemania, que se ha mostrado desde un principio escéptica respecto a las acciones militares. Los países africanos (Nigeria, Sudáfrica y Gambia) han aprobado el texto al igual que Colombia y México, aliados tradicionales de Estados Unidos.


Escenario Bélico en Libia (El Mundo)
Operacion Odisea al Amanecer (Google Maps)


Despliegue:

España
Un avión cisterna, cuatro aviones F-18 y un avión de vigilancia marítima.
Fragata F-104 (Méndez Nuñez) y un submarino (S 74 Tramontana).
La operación movilizara cerca de 450 militares.


Francia

Los cazas franceses fueron los encargados de abrir la operación militar de los aliados contra el régimen libio.
- Francia dispone de una veintena de aviones: Ocho aviones Rafale, incluyendo cuatro de intercepciones, dos de reconocimiento y dos para operaciones de tierra y aire; dos Mirage 2000-D; dos Mirage 2000-5 (de defensa aérea); seis C-135 (cisterna); un AWACS (de detección y control).
- Además, ha desplegado tres fragatas, un buque de suministro de combustible y un submarino de ataque.
- El portaviones 'Charles de Gaulle' partirá este domingo con 20 helicópteros y aviones más. La participación de los helicópteros está ideada para el rescate de pilotos.
- Acompañarán al portaviones, tres fragatas y un submarino atómico.
- Francia también tiene dispuestas bases aéreas cerca de Marsella y Istres, a hora y media de Libia.

Reino Unido

- Once cazabombarderos Tornado GR4 de la RAF participaron en los primeros ataques.
- Un submarino de la clase Trafalgar de la Royal Navy, habitualmente desplegado en el Mediterráneo, también participó en la acción.
- Aviones de repostaje en vuelo VC10 y Tristar, y aviones de vigilancia E3D Sentry y Sentinel.
- La fragata HMS Westminster se encuentra frente a las costas de Libia y la fragata HMS Cumberland está ya por la región preparada para prestar apoyo.
- Cazabombarderos Typhoon, en situación de alerta constante por si fuera necesaria su intervención.

EEUU

- Varios aviones estadounidenses se encuentran en estos momentos en la base de Aviano, al norte de Italia, según los medios de comunicación.
- El portaaviones Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, está en Sicilia con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje.
- Tres submarinos equipados con misiles Tomahawk y cinco buques de combate.
- 19 aviones se han trasladado en las últimas horas incluyendo B-2 Stealth, F-15 y F-16.

Italia

- El Gobierno italiano insistió en un principio que su país, por ahora, sólo participará en la misión cediendo el uso de las bases militares.
- Sin embargo, en algunas de las localizaciones elegidas, han movido algunos de sus aviones: cazas militares del tipo Tornado en Trápani, Eurofighters de Grosseto, cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo.
- De hecho, ya ha ofrecido ocho cazas para participar en la operación.
- Además de sus siete bases (Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria), Italia también ha ofrecido el uso de una base de la OTAN cerca de Nápoles para el centro de mando de la operación conjunta.

Dinamarca, Bélgica y Noruega

- Dinamarca: Seis cazabombarderos daneses del tipo F-16.
- Bélgica: Varios aparatos de combate F-16.
- Noruega: Está dispuesto a enviar seis F-16 en unos días.

Canadá

Canadá apoya la idea de tomar rápidas acciones militares en Libia pero necesitará dos días a fin de preparar sus naves para una operación, dijo un portavoz del Gobierno durante sus negociaciones en París.
- En breve se unirá un buque de guerra HMCS Charlottetown, además de varios aviones de ataque y uno cisterna.

Qatar

-Es el primer árabe en reconoce que participará con cuatro cazas en la operación contra Libia.

No hay comentarios :