15/6/2010

Operacion Red Wing




En Junio de 2005 tuvo lugar en la provincia de Kunnar, Afganistan, la operación Red Wing. La operación, tenia como objetivo la localización y supresión (captura o eliminación física) de Ahmad Shah (también conocido como Mohammad Ismail, o como "Sharmak"

Para esta misión, un equipo del SEAL Team 10 fue depositado cerca de la frontera con Pakistan en la zona de Asamabad, en la noche del 27 de junio. Un grupo de cuatro hombres al mando del Teniente Michael P. Murphy y los tres Oficiales de 2ª Marcus Luttrell, Matthew G. Axelson y Danny P. Dietz con el objetivo de reconocer el terreno y localizar objetivos para el grueso del ejercito estadounidense y afgano.
El dia 28, se toparon accidentalmente con unos pastores, al no reconocer en ellos ninguna accion hostil y tras una votación, decidieron dejarles en libertad. Al poco de haberles dejado ir, una fuerza de mas de 50 milicianos se les echó encima. Los pastores les habian delatado.Pronto empezó un intercambio de disparo sobre los cuatro Seals haciendo uso de armas ligeras, lanzagranadas RPG y morteros. Al abrigo de las montañas, la radio no funcionaba, por lo que tras 45 minutos de combate el Lt. Murphy salió del abrigo de las rocas y a espensas de su propia vida pasó a una posición abierta para solicitar ayuda y dar su posición; en esta acción, fue herido de gravedad en el estomago y en la espalda; pero la llamada había sido echa; antes de caer herido había gritado: Mis chicos están muriendo”; Un Predator llego a la zona, retransmitiendo la situación; los cuatro SEAL habían establecido un perímetro de defensa de 360º, defendiéndose de fuerzas hostiles; estas fuerzas enemigas estaban demasiado cerca para poder permitir lanzar un ataque aéreo con garantías de seguridad para los militares americanos, la noche se echaba encima y un frente de mal tiempo se abalanzaba sobre las montañas.
Desde Bagram, dos MH-47 levantaron el vuelo para llevar refuerzos a la posición de los Seal. Desgraciadamente, cuando se aproximaban, los helicópteros fueron atacados por más fuerzas taliban, y unos de los Chinook recibió un impacto de un RPG.
El piloto consiguió mantener el aparato en el aire, pero necesitaba aterrizar; un pequeño saliente parecía la solución; sin embargo, los daños fueron demasiados, desestabilizando el helicóptero mientras aterrizaba en la estrecha cornisa y haciéndolo precipitarse montaña abajo, eran las 16:05. Toda la tripulación, 8 miembros del Seal y 8 de la fuerza de combate del 160th SOAR, perecieron. El otro aparato busco una zona donde aterrizar,pero no había zona accesible para descargar a los hombres, por lo que debió regresar a la base, no sin que antes el piloto describiese la acuciante situación de los Seal de Murphy: “allí abajo hay un tiroteo increíble”.En el suelo y casi sin municiones, los cuatro SEALs, Murphy, Luttrell, Dietz y Axelson, continuaron la lucha. Tras 2 horas de tiroteo en las montañas y acantilados de Afganistan Murphy, Axelson y Dietz había sido asesinados. Se estima que 35 talibanes también resultaron muertos.

Lutrell quedo conmocionado tras recibir el impacto de una granada auto-propulsada que lo desplazo varios metros. Tras recobrar el conocimiento, logro escapar arrastrandose ladera abajo. Deshidratado, con una herida de bala en una pierna, metralla incrustada en las dos piernas, tres vértebras agrietadas logró caminar 7 millas. Consiguio pasar inadvertido hasta que la caida de una cornisa hiciese que fuese detectado por un pastor afgano que se encargo de llevarle hasta la aldea de Sabray-Minah donde le proporcionarían atencion medica y alimentos y le protegerían de los talibanes.
Uno de los habitantes del pueblo se dirigió a un puesto de avanzada de Marina con una nota de Luttrell, y las fuerzas de EE.UU. lanzaron una operación masiva que lo rescató de territorio enemigo el 2 de julio.

Por su valor impávido, intrépido espíritu de lucha y la devoción de inspiración para sus hombres en la faz de una muerte segura, el Teniente Murphy fue capaz de transmitir la posición de su unidad, un acto que llevó finalmente al rescate de Luttrell y la recuperación de los restos de los tres que murieron en la batalla.


Cuando se recuperaron los cuerpos de los Seal todos habían recibido no menos de cinco heridas en el intercambio de disparos; a su alrededor, un numero indeterminado de guerrilleros talibanes, entre un 50 y 100 habian perecido en una batalla de más de dos horas en las que los cuatro hombres habían luchado contra más de un centenar de enemigos.


Navy SEALs
SEAL Delivery Vehicle Team 1, Pearl Harbor, Hawaii.
  1. Lt. (SEAL) Michael P. Murphy, 29, of Patchogue, N.Y.
  2. Sonar Technician (Surface) 2nd Class (SEAL) Matthew G. Axelson, 29, of Cupertino, Calif.
  3. Machinist Mate 2nd Class (SEAL) Eric S. Patton, 22, of Boulder City, Nev.
  4. Senior Chief Information Systems Technician (SEAL) Daniel R. Healy, 36, of Exeter, N.H.
  5. Quartermaster 2nd Class (SEAL) James Suh, 28, of Deerfield Beach, Fla.
SEAL Delivery Vehicle Team 2, Virginia Beach, Va.
  1. Gunner’s Mate 2nd Class (SEAL) Danny P. Dietz, 25, of Littleton, Colo.
SEAL Team 10, Virginia Beach, Va.
  1. Chief Fire Controlman (SEAL) Jacques J. Fontan, 36, of New Orleans, La.
  2. Lt. Cmdr. (SEAL) Erik S. Kristensen, 33, of San Diego, Calif.
  3. Electronics Technician 1st Class (SEAL) Jeffery A. Lucas, 33, of Corbett, Ore.
  4. Lt. (SEAL) Michael M. McGreevy Jr., 30, of Portville, N.Y.
  5. Hospital Corpsman 1st Class (SEAL) Jeffrey S. Taylor, 30, of Midway, W.Va.
Army Night Stalkers
3rd Battalion, 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne), Hunter Army Air Field, Ga.
  1. Staff Sgt. Shamus O. Goare, 29, of Danville, Ohio.
  2. Chief Warrant Officer Corey J. Goodnature, 35, of Clarks Grove, Minn.
  3. Sgt. Kip A. Jacoby, 21, of Pompano Beach, Fla.
  4. Sgt. 1st Class Marcus V. Muralles, 33, of Shelbyville, Ind.
  5. Maj. Stephen C. Reich, 34, of Washington Depot, Conn.
  6. Sgt. 1st Class Michael L. Russell, 31, of Stafford, Va.
  7. Chief Warrant Officer Chris J. Scherkenbach, 40, of Jacksonville, Fla.
HQ Company, 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne), Fort Campbell, Ky.
  1. Master Sgt. James W. Ponder III, 36, of Franklin, Tenn.

3 comentarios :

interdomin dijo...

Una historia triste.

Gio Fer dijo...

Una historia triste,pero cada día debemos gratificar el trabajo que hacen estos hombres de honor que dejan sus vidas por un mundo limpio de terrorista Hoo Yah

Anónimo dijo...

A pesar de ser una triste historia, está llena de datos que no son correctos. La operación no se montó para eliminar a nadie, era una operación de reconocimiento, concretamente, la primera fase de cinco con las que se pretendía tomar el control sobre la provincia. Según Marcus Luttrell, en el informe que entregó después de ser rescatado, los enemigos eran entre 20 y 35 hombres, otras fuentes estadounidenses dan cifras de entre 8 y 10 talibanes. Los equipos de comunicaciones no eran los más adecuados y con ellos nunca pudieron dar de forma correcta su posición. No hay informes de que se usase un RQ-1 Predator. El grupo de Ahmad Shah se quedó con todo el equipo que portaban los SEAL, incluyendo aramamento equipos de comunicaciones y un ordenador portatil con el disco duro intacto y una gran cantidad de información clasificada.