7 may 2010

Distintivos militares: Los Cordones.

Desde que el Rey Felipe V dispuso para los Cadetes un distintivo consistente en un cordón trenzado de hilo de plata terminado en dos herretes y colgado del hombro derecho (1972), hasta nuestros días los cordones militares han constituido un distintivo militar utilizado por el General Jefe del Cuarto Militar de SM el Rey, los Ayudantes de los Oficiales Generales, Agregados Militares y alumnos en formación de las Academias Militares.

El color rojo de los Caballeros Cadetes y el oro de los Ayudantes son los más perdurables en el tiempo, si bien, en distintas épocas se han reglamentado otros colores de las distintas Escalas del Ejercito y los de mas profuso colorido corresponden a la Instrucción Preliminar Superior (IPS).

Parece ser que el significado más aceptado de los cordones en un principio era el "estar unido a" de forma que el Oficial que llevaba este distintivo daba a entender que actuaba en nombre de su Oficial General al que se encontraba intimamente unido, o que el que los llevaba era "solo" alumno independientemente de su grado.

Los colores "nobles" trenzado de oro y plata regulados por Real Orden de 14 de enero de 1823, se limitaron a su uso en uniformes de gala (cordones de gala), regulándose los CORDONES DE DIARIO, sin trenzar, lisos para su uso en uniformes de diario (Real Orden Circular de 19 de octubre de 1907).

Los cordones de color rojo de los Caballeros Cadetes de las Academias Militares actuales datan de 1928, pasándose a uno rojo y otro blanco para la Escala de Oficiales (E. Media 1978) y los dos blancos que después de otras utilizaciones quedó con distintivo de los Caballeros Alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales.

Mención significativa a los colores de los cordones de la Instrucción Preliminar Superior (IPS) (1946), que con cordón gris, símbolo de la inteligencia, unían el otro cordón con gran número de colores representativos de Facultades, escalas e Institutos. Al crearse en 1971 la Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC) se cambio el color dejando el distintivo en los cordones de color verde botella. Actualmente los alumnos de la Escala de Complemento usan cordones azules.


Fuente: Museo Historico Militar de Valencia



(Cordón blanco de Caballero Alumno de la AGBS)

No hay comentarios :