13 mar 2008

Batallón CIMIC I (España)




El Batallón CIMIC I se creó el 1 de julio de 2005 como órgano de ejecución de cooperación cívico-militar de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, y cumplir así los criterios y las capacidades CIMIC que la OTAN recomienda a sus países miembros.
A partir del 1 de noviembre de 2006 forma parte de la Fuerza Terrestre del ET.
El Batallón CIMIC I es la única unidad militar de este tipo que existe hasta la fecha en la Fuerzas Armadas españolas.
Actualmente el Batallón tiene su guarnición en el Acuartelamiento Santo Domingo, Plaza de Tetuán Nº22 en Valencia.

MISION
Las misiones CIMIC (cívico-militar), como actividad operativa de apoyo al mando, pueden ser desarrolladas en cualquier situación y tipo de operación, encuadradas en una de las tres funciones siguientes:
  • Enlace Cívico-Militar (CML): Actividades realizadas para establecer los mecanismos y niveles de relación necesarios entre las unidades militares y la población civil de la zona que pueden influir en el desarrollo de las operaciones. Con ellas se pretende reforzar la legitimidad de la misión y asegurar una eficaz comunicación.
  • Apoyo del Entorno Civil (SCE): Actividades para apoyar a las autoridades civiles u organizaciones en la ejecución de sus cometidos o para colaborar en el apoyo humanitario que necesite la población civil.
  • Apoyo del Entorno Civil a la Fuerza (STF): Actividades para facilitar la máxima cooperación con las autoridades civiles, organizaciones y poblaciones para el sostenimiento de la fuerza y el apoyo a la misión. Dentro de estas actividades se incluyen las que facilitan el apoyo de nación anfitriona (HNS).

No hay comentarios :