21 dic. 2013

Feliz Navidad

Fuerzas de Élite os desea:
¡FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN 2014!


Con un recuerdo especial a todos aquellos que las pasaran en "Zona" lo que sin duda sera muy duro para su familia.

Pero sobre todo con una mención especial a los que ya no volverán.

A todos ellos me gustaría agradecerles la labor que realizan día a día arriesgando su propia vida para defender la de los demás, dentro y fuera de nuestras fronteras.

19 dic. 2013

Mando Conjunto de CiberDefensa MCCD


El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
 
Sus cometidos son:
  • Garantizar el libre acceso al ciberespacio a las Fuerzas Armadas.
  • Garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, redes y sistemas.
  • Garantizar el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Obtener, analizar y explotar la información sobre ciberataques e incidentes en las redes y sistemas de su responsabilidad.
  • Ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
  • Dirigir y coordinar, la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y el de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.
  • Ejercer la representación en el ámbito nacional e internacional.
  • Cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, así como con otros centros militares.
  • Definir, dirigir y coordinar la concienciación, formación y adiestramiento especializado en materia de

La creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el resultado de un proceso gradual en el que se destacan cuatro hitos:
  • 28 de enero de 2001, aprobación por el JEMAD de la “Visión de la Ciberdefensa Militar". Esta visión orienta la definición, desarrollo y empleo de las capacidades militares nacionales necesarias que permitan garantizar la eficacia en el uso del ciberespacio en las operaciones militares.
  • 28 de julio de 2011, aprobación por el JEMAD del “Concepto de Ciberdefensa Militar”. Este concepto establece los principios, objetivos y retos de la ciberdefensa en el ámbito militar.
  • 12 de julio de 2012, aprobación por el JEMAD del “Plan de Acción para la Obtención de la Capacidad de Ciberdefensa Militar”. Este plan se configura como un documento vivo para adaptarse a la naturaleza dinámica del ciberespacio y a la evolución de las tecnologías de la información y busca la sinergia mediante la coordinación de los esfuerzos entre el ámbito conjunto (EMAD), el ámbito corporativo (DIGENIN), y los ámbitos específicos (Ejércitos), así como mediante el aprovechamiento de las estructuras existentes.
  • 19 de febrero de 2013, el Ministro de Defensa promulga la “Orden Ministerial 10/2013, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas”.

16 dic. 2013

La OTAN advierte a España: los recortes han colocado al Ejército al borde de la inoperatividad

Caza F-18 con la bandera de España dentro de la cabina.

No es un mensaje dirigido exclusivamente a España. También se ha llamado la atención a otros países miembros. Pero la advertencia es seria y así ha sido recibida por el Ministerio: si se mantiene el ritmo de recortes, la capacidad operativa quedará por debajodel estándar exigido por la OTAN.
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes militares bien informadas, la OTAN ha estado evaluando el nivel de instrucción al que están sometidos los militares de los países aliados, incluido España. Los resultados se han plasmado en informes reservados, emitidos hace pocos meses. Las conclusiones del texto sobre España son “preocupantes” aseguran estas fuentes.
El aviso se centra principalmente en el Ejército del Aire. Pero también incluye advertencias a la Armada y a las unidades de Tierra, que han reducido las salidas al mar y las maniobras con fuego real hasta niveles alarmantes. Además, también se ha recortado en el mantenimiento de armamento y vehículos.

Horas de vuelo 

Según fuentes del Ejército del Aire, el entrenamiento de pilotos de combate es el que más ha sufrido recortes en los últimos años. El estándar oficial de la OTAN establece que cada piloto de combate debe cumplir 180 horas de vuelo.
Esa es la cifra ideal, aunque muy pocos países cumplen con ella desde la llegada de la crisis financiera mundial. “Ni siquiera Estados Unidos o Reino Unido” aseguran los expertos.
Sin embargo, los recortes en España “han dejado el entrenamiento real de vuelo muy cerca de las 100 horas anuales por piloto”. Unas 8 o 9 horas al mes, cantidad similar a las que emplea Grecia, por ejemplo. Insuficiente a todas luces para la OTAN. Además, la gran mayoría de esas horas se dedica a maniobras de vuelo y protocolos de seguridad, no al combate.
Según explican estas fuentes, las unidades del Aire que sí cumplen con el estándar OTAN son los pilotos que están destinados en misiones de scramble, es decir, los que actúan de inmediato cuando se detecta una intrusión en el espacio aéreo español.

 ‘Pilotos virtuales’

Parte de esa carga de vuelo anual se realiza en simuladores de vuelo. “Se trata de herramientas muy eficaces para volar más horas a costes infinitamente menores, y lograr una mejor asimilación de conceptos. Pero tiene sus limitaciones”.
Según explican, la OTAN ha advertido de que la sustitución de las horas de vuelo real por horas de simulador “provoca la pérdida de ciertas rutinasde vuelo que pueden resultar peligrosas cuando el piloto se ponga a los mandos de un aparato de combate”, aseguran. España puede acabar con ‘pilotos virtuales’.

El ‘cabreo’ de los Generales

Hace algo más de un año, El Confidencial Digital desveló en exclusiva los encuentros entre generales y almirantes de las Fuerzas Armadas españolas para tratar esta cuestión y la advertencia que surgía de ellos: el Ejército estádejando de ser operativo. Estábamos cerca de una situación “insostenible”.
Culpaban de la situación a la intensidad de los recortes económicos que se viene aplicando desde hace años en el Ministerio de Defensa. Se habló de unidades de Tierra sin acceso a combustible ni fondos para maniobras, hibernación de materiales, pocas horas de vuelo y escaso acceso a repuestos para unidades del Aire, o la sustitución de vuelos reales por simulador –que calificaban de “complemento de formación”-.

Defensa retoma las maniobras

Sin embargo, hace menos de un mes, ECD informó de maniobras militares recientes organizadas por toda España. Una novedad a la que había que sumar otra muy significativa: se estaba recuperando el tiro con munición real.
En el Aire, por ejemplo, se celebraron los ejercicios Dardo, donde cazas españoles realizaron ejercicios de tiro real aire-aire (con misiles AIM-9, IRIS-T y cañón).
Las unidades antiaéreas también recuperaron el tiro real en unas maniobras que incluyeron el disparo de dos misiles Patriot –coste unitario superior al millón de dólares- y cinco misilesHawk –unos 250.000 euros la unidad.
Fuentes militares explican ahora que la advertencia de la OTAN no ha caído en saco roto. Se están tomando medidas.


Fuente: El Confidencial Digital.

10 dic. 2013

Nuestra Señora de Loreto

Hoy 10 de diciembre es el día de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación. Desde aquí desear a todos ¡felices vuelos!





"Per aspera ad astra"

8 dic. 2013

Día de la Inmaculada Concepción


Día 8 de diciembre Día de la Inmaculada patrona de Infanteria.

Desde aqui quiero felicitar a todos los miembros de "La Gloriosa" INFANTERIA.

6 dic. 2013

Memoría de la Infamia

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.

Más de 400 aviones japoneses, acabaron con la vida de 2400 personas y hundieron cerca de 10 barcos, la mitad de las bajas fueron del USS Arizona, cuyos restos continúan en Pearl Harbor.
Un gran numero de marineros murieron bajo el agua, atrapados en sus literas y otras habitaciones en las cubiertas inferiores del buque. Muchos continuan aun bajo el agua ya que las labores de recuperación fueron especialmente arduas, algunos de los buceadores que participaron, se negaron a realizar una segunda inmersión. Paul Stillwell, en su libro “el acorazado Arizona”, dice que...

...Los buceadores que iban al interior de la Arizona encontraron un lugar misterioso. A medida que se adentraban en el interior del casco destrozado, sus movimientos creaban corrientes en la aguas turbias. La consecuencia era una especie de succión, que en más de una ocasión acababa con los cadáveres dando en la espalda o en el casco de los buceadores"

A día de hoy los supervivientes del USS Arizona tienen el derecho a ser "enterrados" junto a sus compañeros en el barco una vez fallecen.


Tras ser incinerados, una guardia de honor acompaña a la familia que porta la urna con los restos del veterano fallecido hasta el monumento. Una vez allí, tras una escueta ceremonia, la urna es entregada a buceadores de la Armada, que se sumergen con ella hasta una abertura del casco donde la dejan caer hacia su interior, donde el fallecido reposará para siempre con sus compañeros. 


4 dic. 2013

Santa Bárbara.


Hoy, dia 4 de diciembre, se celebra Santa Bárbara, Patrona del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidad Fundamental Artillería y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Especialidades Fundamentales de Armamento, Escala Superior, y Mecánica y Química de la Escala Técnica).

Me gustaria que todos los artilleros reciban una cordial felicitacion desde este blog


 


"Y si un día Patrona te hicimos del valiente Artillero Español, fue al pensar en tu gloria que brilla, más radiante y más pura que el sol"