21 sept 2012

Balas y pancartas por Diego Mazón

Nos espera un otoño caliente. Manifestaciones que durante el verano han quedado pospuestas por la espantada estival caerán sobre la capital con estruendo. Los funcionarios saldrán a las calles con el cabreo propio de quien ve cómo se le esfuma una paga extraordinaria. Y con razón. Estos días me encuentro rodeado de funcionarios. Aquí tampoco les hace mucha gracia perder esa paga. Más cuando allí fuera, más allá de su «oficina», se abre un desierto inmundo, latiendo a cincuenta grados y lleno de barbudos afganos que sólo quieren masacrarle. Pero ese funcionario no es uno cualquiera. Juró dar su vida por España y en ello anda, empeñándose en ser tan ejemplar como pueda, tan valeroso como sea capaz y tan eficaz como le enseñaron a serlo. Nunca he entendido cómo es que para bajar sueldos todos los servidores públicos son iguales. Con todos mis respetos, no es lo mismo el funcionario que está tras una ventanilla atendiendo al contribuyente que el chaval que acaba de salir por la puerta con un chaleco antibalas, un fusil y un «cliente» muy poco amistoso. Su vocación va mucho más allá del mero servicio público. Pone su vida a los pies de sus ciudadanos para que éstos no tengan que poner la suya bajo la bota de algún descerebrado. Allá donde los mandan, van, y en cada destino, en cada gesto, tratan de ser los mejores de la patria. Porque ese término que a la progresía se le indigesta, no es otra cosa que el ciudadano que tiene usted al lado, sus libertades, su historia, sus sueños, y los de cada español que pulula por esta tierra que se nos desmorona, y no por la crisis económica. A ellos la crisis también les afecta, porque su sueldo es, simplemente, una mierda para el trabajo que hacen, para lo que ponen en juego, para el servicio que nos hacen. Pero allá se va el chaval, con el chaleco y el fusil. Sonríe antes de salir. Su otoño caliente se compone de balas y minas, para que otros tengan la libertad de coger una pancarta.

19 sept 2012

Tzáhal (IDF)


La Israel Defense Forces (en hebreo: צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל‎, Tzavá Haganá LeIsrael, nombrado con su acrónimo צה"ל, Tzáhal), es el nombre genérico para las fuerzas armadas israelíes. Fueron creadas el 14 de mayo de 1948 a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico y del ala paramilitar de la Haganá tras la fundación del Estado de Israel, son una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo. En la actualidad, los objetivos de seguridad de las IDF son defender la soberanía y la integridad territorial del Estado de Israel, disuadir a todos los enemigos y reprimir todas las formas de terrorismo que atentan contra la vida cotidiana. Sus principales tareas incluyen consolidar los arreglos de paz; garantizar la seguridad global en la Margen Occidental en coordinación con la Autoridad Palestina; luchar contra el terrorismo, tanto dentro de Israel como más allá de sus fronteras; y mantener una capacidad de disuasión para evitar el estallido de hostilidades.


El periodo de paz comprendido entre 1956 y 1966 permitió a las Tzáhal modernizarse y convertirse en uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Demostrando su poder en las cinco guerras que tuvo con sus vecinos árabes en los 50 posteriores: la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Desgaste (1969-1970), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Primera Guerra del Líbano (1982-1985) y la Segunda Guerra del Líbano (2006).

Para hacer frente a la diferencia numérica con sus enemigos potenciales, las Fuerzas de Defensa de Israel han contado con un número de factores como son:  

  • La doctrina a nivel estratégico: es defensiva, mientras que sus tácticas son ofensivas. Debido a la falta de amplitud territorial del país, se ha de tomar la iniciativa cuando parezca ser necesario, y en caso de ser atacadas, transferir rápidamente el campo de batalla a territorio enemigo. 
  • Utilización plena de los recursos humanos. Existen 3 periodos de servicio en las IDF que son: 
    • Servicio obligatorio (Conscripción): Todos los varones y mujeres son reclutados a los 18 años. Los varones sirven tres años y las mujeres, dos.
    • Servicio de reservas: Una vez finalizado el servicio obligatorio, cada soldado es asignado a una unidad de reserva y puede ser llamado a servir hasta los 51 años.
    • Militares de carrera (Servicio regular): Quienes han finalizado su servicio militar obligatorio y responden a las necesidades de las FDI pueden incorporarse como oficiales o suboficiales de carrera.

Las cuatro ramas militares que componen las Fuerzas de Defensa de Israel son el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la Marina (Heyl Ha'Yam) y la Guardia de Fronteras (Mishmar HaGbull). Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramat Kal), como responsable ante el Ministro de Defensa.

La Fuerza Aérea (IAF) oficialemente Arma del Aire y del Espacio cuenta aproximadamente con un total de 1.000 aeronaves, y ocupa una posición única en el contexto de las Fuerzas Armadas del Mundo, equipada con los más potentes y modernos aviones de combate de la actualidad y con los pilotos y personal técnico mejor entrenados.


 Se encuentra estructurado en:
  • Mando Central (Pakmaz (פקמ"ז) ): Cubre Cisjordánia, Jerusalen, la llanura de Sharon, Gush Dan (TelAviv), y el Shephelah.
  • Mando Norte (Patzan): Cubre la frontera norte con Siria y Libano.
  • Mando Sur (Padam (פד"מ)): Es el responsabile del Negev, la Aravá, y el Eilat.
  • Mando de Retaguardia: especializado en la proteccion de civiles.