31 jul. 2012

Nuevos jefes de Estado Mayor de los Ejércitos

A propuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj asumirá el mando del Ejército de Tierra, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio será el nuevo jefe de la Armada y el general del Aire Francisco Javier García Arnáiz ejercerá la jefatura del Ejército del Aire.

General de Ejército Jaime Domínguez Buj 

El general de Ejército Jaime Domínguez Buj nació en Valencia el 15 de marzo de 1952. Ingresó en la Academia General Militar en el año 1970 y fue promovido al empleo de teniente de Artillería en julio de 1974 con el número uno de su promoción.
Ha estado destinado en El Aaiún  (Sáhara) Ceuta y  Las Palmas de Gran Canarias, entre otros. Con el empleo de coronel mandó en 1999 el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, de guarnición en Cartagena.
Diplomado de Estado Mayor, ha ejercido vacantes en el Estado Mayor de la División Mecanizada 'Maestrazgo' nº 3, en el Estado Mayor del Ejército y, en el Órgano Central, en las Direcciones Generales de Política de Defensa y de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Asimismo, fue consejero militar con los ministros de Defensa Suárez Pertierra y Narcís Serra Rexach.

Desde su ascenso a general de brigada en octubre de 2004, ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y, desde septiembre de 2009, ha sido el comandante de dicho Mando, puesto al que ascendió a teniente general en marzo de 2010.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, tiene una amplia experiencia internacional y ha participado en misiones en el exterior, bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONUSAL) como de la OTAN (SFOR), con un total de seis meses como observador y un año en cuarteles generales multinacionales.

Además de numerosos cursos militares, ha estudiado Topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas y es máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
El general Domínguez Boj habla francés, italiano e ingles y tiene concedidas 19 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

Almirante General Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río

El almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de julio de 1952. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1971 y obtuvo el empleo de alférez de navío el 16 de julio de 1976.

Ha estado destinado, entre otras unidades, en las fragatas 'Andalucía' y en la 'Vicente Yánez Pinzón', en el patrullero 'Bergantín' y en la corbeta 'Vencedora' y ha sido comandante del submarino Siroco'.
También ha trabajado en el Estado Mayor de la Armada y ha ejercido el mando del buque de desembarco 'Hernán Cortés'.

Además, ha sido  comandante de la Flotilla de Submarinos,director de mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, jefe del Arsenal de Cartagena y, en la actualidad, estaba al frente de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Diplomado de Guerra Naval, el almirante general Muñoz-Delgado es especialista en submarinos y en comunicaciones.

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada tiene 12 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

General del Aire Francisco Javier García Arnaiz

El general del Aire Francisco Javier García Arnáiz nació el 4 de diciembre de 1954 en Madrid y terminó su formación en la Academia General del Aire, en la que obtuvo el empleo de teniente, en 1976. Tras su paso por la Escuela de Polimotores, fue destinado al Ala 12, donde ascendió a capitán en julio de 1979.
Ha ocupado diversos destinos en unidades de combate y del Estado Mayor del Aire. Fue jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, entre junio y octubre de 2006, jefe de la base de apoyo avanzado (FSB), en Herat, (Afganistán).

En 2006 asciende a general de brigada con carácter eventual y es nombrado adjunto al representante militar ante el Comité Militar de la OTAN (DMILREP) y adjunto al representante militar ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica). En 2007 es promovido a general de brigada y, en 2009, a general de división.

En 2010, es nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que ocupaba en la actualidad.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Aire es piloto de caza y ataque, de transporte y de vuelo básico. Diplomado de Estado Mayor, es instructor de vuelo de 'F-18' y ha realizado el curso Water Survival Training en Estados Unidos, entre otros. Aproximadamente, tiene 4.000 horas de vuelo.
Habla francés, italiano e inglés y está en posesión de 15 condecoraciones españolas y extranjeras.

 Fuente: Ministerio de Defensa

21 jul. 2012

FBI Hostage Rescue Team


El equipo de rescate de rehenes, HRT por sus siglas en ingles (Hostage Rescue Team) del FBI, fue fundado en 1983 por Danny Coulson y establecido tras un proceso de certificación en octubre de 1983. Se trata de una unidad antiterrorista de nivel nacional, ofreciendo una opción táctica para cualquier toma de rehenes u otra situación extraordinaria de orden público que pueda ocurrir en Estados Unidos.

Actualmente el HRT responde a los casos mas urgentes y complejos del FBI, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Forma parte del grupo de respuesta ante incidentes críticos, CIRG por sus siglas en inglés (Critical Incident Response Group), y tiene su base en Quantico (Virginia).




Desde su creación, el equipo ha sido desplegado en más de 850 incidentes relacionados con terrorismo, delitos violentos, inteligencia, e investigaciones. Ejemplo de estas operaciones incluyen la captura de los ideologos de los atentados a las embajadas de EEUU en África en 1998, y los rescates de rehenes de las prisiones de Talladega en Alabama y St. Martinville en Louisiana. El HRT ha llevado a cabo misiones que implican el rescate de rehenes, retirada de barricadas, operaciones encubiertas, detenciones de alto riesgo, y operaciones de vigilancia. Además de las funciones tradicionales en respuesta a grandes desastres naturales y protección de dignatarios. El equipo también ha sido desplegado en Irak, Afganistán y otros países para proteger al personal del FBI y para llevar a cabo actividades de inteligencia. 
Los helicopteros que usan pertenecen a la Tactical Helicopter Unit (THU), mientras que el apoyo y el equipo necesario para completar las operaciones es suministrado por la Unidad de Inteligencia y Apoyo Táctico (Tactical Support and Intelligence Unit's, TSIU). Además, un equipo de analistas está disponible para coordinar las actividades específicas de recolección de datos durante los despliegues operativos y proporcionar información oportuna para el personal desplegado.






16 jul. 2012

16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen

Como cada 16 de julio hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada.
¿Por qué la Virgen del Carmen?
En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el océano.
Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.
En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.
Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen.

10 jul. 2012

Herido un soldado español en Badghis

 El caballero legionario paracaidista J.P.R., de 20 años de edad, ha resultado herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido esta mañana por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis.

El soldado, que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista ‘Ortiz de Zárate III’, ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es favorable, sin que se haya visto afectado ningún órgano vital. Su traslado a Herat podría producirse esta misma tarde.

La patrulla estaba integrada por miembros del ejército nacional afgano y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar.

Los militares realizaban una acción conjunta a 4 kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta ‘Opal’ cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes.
 

8 jul. 2012

US Navy SEAL

Los equipos SEAL (SEa, Air and Land), forman parte del Mando de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (Naval Special Warfare Command NSWC) y es el componente marítimo del Mando de Operaciones Especiales (United States Special Operations Command USSOCOM).

Los orígenes de estos equipos se encuentran en la II Guerra Mundial, cuando se organizaban grupos de reconocimiento los cuales precedían a los desembarcos. Como consecuencia se creo la escuela de Reconocimiento Anfibio en 1942, que evolucionaría a la Unidad Naval de Demolición de Combate (Naval Combat Demolition Unit NCDU). La primera misión de esta Unidad tendría lugar en la Operacion Torch en el Norte de África.
 Los desembarcos en el Pacífico hicieron que Richmond Turner ordenara la formación de 9 equipos de demolición submarina (Underwater Demolition Team UDT).  El éxito de estas unidades, alcanzado durante la Guerra de Corea y durante los primeros años de la Guerra de Vietnam, hizo que fueran -tomados como núcleo para la formación de las unidades que en marzo de 1961 el comandante de operaciones navales Arleigh Burke recomendó crear. Estas unidades tendrían que estar especialidas en lucha contra-guerrilla, y tener capacidad para ser desplegada por tierra, mar y aire.
De esta forma aparece el SEAL Team 1 en Coronado (California), y el SEAL Team 2 en Little Creek (Virginia), su primera misión tuvo lugar en 1962 en el Suroeste asiático y en 1963 en la guerra contra el Vietcong.
 
Actualmente se encuentran distribuidos en equipos (SEAL Team), unidad básica táctica, teniendo cada uno un número y estando basados los impares en la costa Oeste y los pares en la Este. El Mando de Guerra Naval Especial (Naval Special Warfare Command NSWC) está compuesto por Grupos de Guerra Naval Especial (Naval Special Warfare Group NSWG):
  • NSWG 1: SEAL Teams 1, 3, 5, 7
  • NSWG 2: SEAL Teams 2, 4, 8, 10
  • NSWG 3: SEAL Delivery Vehicle Team 1
  • NSWG 4: Special Boat Teams 12, 20, 22
  • NSWG 11: SEAL Teams 17, 18
 Cada SEAL Team tiene designada una zona de operaciones, asi el 1 tiene asignado el Sureste Asiatico, el 2 Europa del Norte, el 3 el medio este, el 4 suramerica, el 5 Corea, y el 8 África.

El Special Boat Team (SBT) dispone de embarcaciones de asalto y combate de goma CRRC (Combat Rubber Raiding Craft), de operaciones especiales fluviales SOC-R (Special Operations Craft-Riverine), las inflables de casco rígido RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat) y los patrullero tipo MK-V, entre otras.


Ademas de los citados equipos, existe el Naval Special Warfare Development Group (NSWDG), tambien conocido como DEVGRU, y antiguo SEAL Team 6. Sus origenes se remontan al intento fallido de rescate de la embajada norteamericana en Iran en 1980. Tras este desastre la Marina de Estados Unidos vio la necesidad de crear una unidad especialmente dedicada a operaciones anti-terroristas. En 1987 se formo una nueva unidad denominada DEVGRU disolviendose el Seal Team 6, a pesar de eso el nombre de Seal Team 6 siguio utilizandose debido a las similitudes con dicho grupo.



 
"The Only Easy Day Was Yesterday"