30 jun 2012

Ejército de Tierra 2012

En este vídeo se trata de exponer los principales aspectos que definen al Ejército de Tierra español en la actualidad.

Partiendo de su estructura, se realiza un repaso por los medios materiales de los que dispone, haciendo especial hincapié en las nuevas adquisiciones que han contribuido al incremento de la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior.

24 jun 2012

Fallece un suboficial español en misión en Afganistán

El Suboficial Mayor Juan Manuel Medina Alvarez, de 54 años de edad y componente del Contingente ASPFOR XXXI desplegado en Afganistán, ha muerto esta mañana por causas naturales, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

   Cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la PSB (Base de Apoyo Provincial) de Qala-e-Naw, el Suboficial Mayor sufrió un desvanecimiento. Inmediatamente fue atendido y estabilizado por los servicios médicos en el ROLE 1 de la base, donde se le diagnosticó un posible infarto de miocardio.

   Acto seguido se procedió a su evacuación en helicóptero al hospital de campaña ROLE 2, en Bala Murghab, y posteriormente se decidió su traslado al ROLE 2 de Herat. Aunque durante el vuelo se le practicaron técnicas de reanimación, el suboficial llegó cadáver a la FSB (Base de Apoyo Avanzado) de Herat.

Festividad de San Juan Bautista


El 11 de mayo de 1998 la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Santos Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, confirmó la aprobación que el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense de España, había realizado previamente de reconocer a San Juan Bautista como Patrono ante Dios de los fieles militares pertenecientes a la Guardia Real.

Por tal motivo, hoy, se celebra la festividad de San Juan Bautista, Patrono de la Guardia Real.

16 jun 2012

Museo del Éjercito y de Historia Militar de Bruselas (Parte II)

En esta entrada voy a hablar un poco más detalladamente sobre el Museo del Éjercito y de Historia Militar de Bruselas.

Como ya avancé uno de los rasgos más característicos es la gran cantidad de elementos de ambas Guerras Mundiales, ya que como es sabido Bélgica las ha sufrido de forma considerable.
De la Gran Guerra (1914-1918), podemos ver cientos de armas, carros, artillería y uniformes. Con el fín de ilustrar esto, he seleccionado las fotos de un traje NBQ "de la época", de un carro de combate Mark IV y de un Renault FT-17. 


 La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) marcó un antes y un después en la historia, involucrando a la mayor parte de las naciones del mundo, dejó un saldo de más de 24 millones de soldados y 25 millones de civiles muertos.
 Los museos, no solo nos sirven para no olvidar aquello, sino para recordar a todos los que por un motivo u otro murieron, defendiendo aquello que creían justo, tanto de un bando como de otro. Porque en una guerra no hay buenos ni malos, simplemente dos bandos.
 Sobre este tema, podría subir todas las fotos que tengo, pero a ciencia cierta me dejaría algo en el tintero, por lo que he escogido solamente algunas de ellas.



Casco alemán

Uniforme de campaña de las Waffen SS

Cañón anti-aereo alemán Flakvierling 38

Artillero de cola de un bombardero

Motocicleta aerotransportada

Semioruga blindado M3 Half-track.
Barcaza de desembarco.


Además según vayamos caminando por el museo nos iremos encontrado con distintas recreaciones, entre ellas podremos ver fortificaciones (tanto por dentro como por fuera), una trinchera, asi como un bunker o una posición defensiva de Normandía entre otras.



 


Como todo múseo militar, no puede faltar el armamento, fusiles de asalto (FAL, FNC...), minas anticarro, antipersona, lanzallamas, fusiles Mauser, morteros, etc. En el patio central podemos ver distintos modelos de vehiculos como el M3 (antes mencionado), un M-60 o un CRVT Scorpion.



Existe una parte naval del museo donde tenemos uniformes, maquetas de barcos, armamento...


14 jun 2012

Clausurado el Cuartel General de la EUROFOR


El Cuartel General de la Eurofuerza terrestre EUROFOR, con base en Florencia (Italia), ha sido clausurado hoy en una ceremonia presidida por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los cuatro países miembros de esta unidad, España, Francia, Italia y Portugal, junto con los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de dichos países.

Por parte española, presidirá el acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, junto con la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elena Gómez Castro.

Por acuerdo de las cuatro naciones que forman las Eurofuerzas, su componente terrestre EUROFOR dejará de existir oficialmente el próximo 2 de julio, siguiendo el proceso previsto para la denuncia del tratado internacional en que se basa dicha unidad multinacional europea.

El Cuartel General de EUROFOR esta compuesto por 82 militares de los cuatro países miembros, de los que actualmente 17 son españoles.

La evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico y a las actuales restricciones presupuestarias, han llevado a las cuatro naciones que forman la EUROFOR a adoptar la decisión de su clausura.

A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la EUROMARFOR, que actualmente lidera la operación Atalanta, de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.


Historia de la EUROFOR.

7 jun 2012

Himno de Infantería

Inicialmente, este himno lo fue sólo de la Academia de Infantería. Su creación se debe a dos cadetes de la Academia toledana de Infantería en 1908, D. Ricardo Fernández de Arellano y D. Fernando Díaz Giles, los cuales compusieron un himno patriótico al que llamaron "Auras de Gloria". Este fue estrenado el 8 de diciembre de 1909 en la propia Academia en el día de la Inmaculada, patrona del arma.
En 1911, con la música de Díaz Giles, los hermanos D. Jorge y D. José de la Cueva escribieron la letra definitiva, ya con la denominación de Himno de la Academia de Infantería. 
Desde entonces ha ido sufriendo pequeñas modificaciones con el objeto de buscar una mayor armonía. y sobre todo, eludiendo la cita de la Academia, dando lugar a varias letras.
Fue aprobado en despacho celebrado el 12 de noviembre de 1991, decretando su difusión a todas las Unidades del Arma.







Letra del Himno de la Infantería
Ardor guerrero vibre en nuestras voces
y de amor patrio henchido el corazón
entonemos el himno Sacrosanto
del deber, de la Patria y del Honor ¡Honor!

De los que amor y vida te consagran
escucha España, la canción guerrera
canción que brota de almas que son tuyas
de labios que han besado tu Bandera.

De pechos que esperaron anhelantes
besar la cruz aquella
que formaba la enseña de la Patria
y el arma con que habían de defenderla.

Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte.
Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte.

Y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.
Y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.

Si al caer en lucha fiera ven flotar
victoriosa la Bandera
ante esa visión postrera orgullosos morirán.
Y la Patria, al que su vida le entregó
en la frente dolorida
le devuelve agradecida el beso que recibió.

El esplendor de gloria de otros días
tu celestial figura ha de envolver
que aún te queda la fiel Infantería
que, por saber morir, sabe vencer.

Y volarán tus hijos,
ansiosos al combate
tu nombre invocarán.
Y la sangre enemiga en sus espadas
y la española sangre derramada
tu gloria y sus hazañas cantarán.

Y estos soldados de tu Infantería
sienten que se apodera de sus pechos,
con la épica nobleza y gallardía,
el ansia altiva de los grandes hechos,
te prometen ser fieles a la historia
y dignos de tu honor y de tu gloria.


Variante del Himno de la Academia de Infantería (letra de 1911)

El Himno de Infantería varió sólo la última estrofa. Su versión anterior (1911) en el Himno de la Academia, decía: 


Y estos que en la Academia toledana
sienten que se apodera de sus pechos,
con la épica nobleza castellana,
el ansia altiva de los grandes hechos,
te prometen ser fieles a la historia
y dignos de tu honor y de tu gloria.

3 jun 2012

El siglo de los drones

Los ataques norteamericanos con UAVs se han multiplicado en los meses de abril y mayo, siendo esta la primera forma de combate propia del siglo XXI. Una prueba de esto es el hecho de que en 2011, la Fuerza Aérea de Estados Unidos entrenó a más pilotos de UAV que pilotos clásicos.

Controlados desde bases aereas en California, Ohio, Dakota del Norte, Nevada y Texas estos ataques aereos cuyos obejtivos son los dirigentes y militantes de Al Qaeda y grupos yihadistas asociados, son llevados a cabo de forma clandestina en paises como Libia, Somalia, Yemen, o Pakistán.

En Somalia, entre 2007 y mayo de 2012, se llevaron a cabo 9 ataques por drones. Mientras que en Yemen estos numeros pueden llegar a 41 (confirmados entre 2002 y 2012), aunque es posible que se les sume otros 54 que no han sido confirmados.
En Pakistán los ataques por UAVs se disparan, tal y como muestra la siguiente tabla:

http://www.thebureauinvestigates.com




Inicialmente estos aparatos fueron diseñados para labores de espionaje, vigilancia y reconocimiento, pero tras los ataques del 11 de septiembre su misión cambió. Los MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper, fueron ganando protagonismo en las guerras de Afganistán e Irak y en las operaciones de Yemen y Somalia. A partir de 2008 comenzaron a actuar también en Pakistán.

Los MQ-1 Predator comenzaron su andadura en el verano de 1995 en el conflicto de los Balcanes, bajo el nombre de Vigilancia Nómada. En este conflicto se perdieron varios aparatos debido tanto a derribos como fallos técnicos.
Unos años despues llegaría el Predator B, el cual pasaría a denominarse MQ-9 Reaper, con un motor casi 8 veces más potente, una velocidad de crucero tres veces mayor y con capacidad para transportar 15 veces más cargamento. Siendo este el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.


Estados Unidos no es el único país que utiliza drones para operaciones aire-tierra, otros paises como Israel o Reino Unido tambien han utilizado esta capacidad.
Ejemplo de esto es el IAI Harpy, un UAV "suicida", diseñado para detectar atacar y destruir sistemas de radar, o el (supuesto) ataque realizado por un IAI Eitans en 2009 contra un convoy iraní de armas con destino a Gaza. Respecto a Reino Unido constan 99 ataques entre 2010 y 2012, la mayor parte de ellos en Afganistán. 
IAI Harpy
Debido a la mala fama que le ha dado la prensa, el cometido más conocido es el de ataque, no siendo esta la única misión de estos aparatos.
Los drones que se usan en los ataques, también pueden ser utilizados para operaciones de búsqueda y rescate en caso de catastrofe (como es el caso de los Reapers),  para evitar la inmigración ilegal y el narcotráfico (utilizados por Homeland Security en EEUU probados por la Guardia Civil en 2009 para participar en el SIVE), o investigación (como es el caso de los adquiridos por la NASA).


En la actualidad, más de 40 países han mostrado su interes hacia estas máquinas, y tienen acceso a la tecnología asociada a estos drones y sus arsenales disponen en mayor o menor medida de algunos de ellos. Esto es debido en parte a que los UAVs son baratos comparados con los medios tradicionales, más fiables, ajenos a la fatiga, reducen los "daños colaterales" y no arriesgan la vida del piloto (el hecho de que sean Unmanned  ha hecho que en los casi 100 accidentes de estos aparatos desde 2007 no haya muerto ningun piloto).

UAV en Pakistán
A pesar de todo esto y a medida que crece la experiencia con UAVs también crece la experiencia del "otro bando", aprendido a derribarlos, perturbar sus señales y transmitirles virus. El mejor ejemplo es el de la captura de un RQ-170 Sentinel norteamericano, considerado el drone furtivo más sofisticado. En total, Irán ha derribado o bien hackeado y hecho aterrizar alrededor de cuatro UAVs israelíes y tres norteamericanos. Otro buen ejemplo es el malware que afectó a finales de 2011 el sistema de control de los UAVs en la base aerea de Creech en Nevada.