29 may 2012

San Fernando. Patrón arma de Ingenieros

Historia del Escudo del Arma

Como cada 30 de mayo, hoy se celebra la festividad de San Fernando, patrón del arma de ingenieros (breve reseña de su historia) por Real Orden de 2 de mayo de 1805.



Felicidades a todos los ingenieros

17 de abril de 1711antigüedad del Arma de Ingenieros
Lealtad y Valor

27 may 2012

Día de las Fuerzas Armadas 2012

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se remonta al año 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad. 
Este año, se desarrollarán 178 actividades en 35 provincias y 2 ciudades autónomas (enlace), además del acto central que se celebrará en Valladolid.








26 may 2012

In Memoriam

En recuerdo de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) hace ya 9 años.

23 may 2012

El Ejército de Tierra en Internet: Reclutamiento y Redes Sociales


Esta semana se ha abierto el perfil oficial del Ejército de Tierra en Twitter (@EjercitoTierra).
Entre los seguidos por el Ejército de Tierra se encuentran el Ministerio de Defensa, la Armada, el Ejército del Aire y los ejércitos de otros países de la Alianza como el de Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia.
El volcado de información y los tweets comenzarán próximamente, tras el arranque del perfil del Ministerio de Defensa.
Los encargados de la gestión de la cuenta serán la Oficina de Internet y la Oficina de Prensa, ambas dependientes del Departamento de Comunicación del Ejército.
Está prevista también la creación de una página en Facebook.


Esta semana también, la web de reclutamiento del Ministerio de Defensa, ha cumplido diez años.

La web www.reclutamiento.defensa.gob.es (anteriormente, www.soldados.com) a lo largo de este tiempo, se ha convertido en una importante herramienta de comunicación al servicio de las FAS, no sólo para ofrecer información sobre plazas, convocatorias, legislación, etc. a todas aquellas personas interesadas, sino también para dar a conocer a la sociedad en general la labor que los militares desarrollan a diario. Contribuyendo a mejorar la imagen que los españoles tienen de las Fuerzas Armadas y de los valores que representan.
Esta web nació en el contexto de la profesionalización, tras haberse suspendido el Servicio Militar Obligatorio. Desde sus orígenes, la página ha querido aproximarse a los jóvenes de una forma cercana, usando su propio lenguaje y alejándose de la imagen institucional del Ministerio de Defensa. En un principio, www.soldados.com se dirigía únicamente a los soldados y marineros, pero la web ha evolucionado para llegar a cubrir las necesidades de plazas de todos los cuerpos y escalas, por lo que ofrece también información dirigida a los oficiales, suboficiales y reservistas voluntarios. Además, dispone de espacios específicos para captar aspirantes con un perfil determinado, como médicos o ingenieros aeronáuticos.
Tras sucesivos rediseños y mejoras, www.reclutamiento.defensa.gob.es está presente hoy en día en las principales redes sociales (como Facebook o Twitter) y sus contenidos pueden ser consultados también desde el teléfono móvil. Gracias a ello, ha conseguido establecer una relación más personal con los usuarios, que de este modo pueden obtener una respuesta rápida a todas sus dudas, de forma ágil y dinámica.

La web obtuvo en 2011 una media de 353.688 visitas mensuales, y su labor ha sido recompensada en los últimos años con importantes premios, como los concedidos por la Asociación Española de Anunciantes (2003), la Asociación de Medios Publicitarios de España (2003 y 2005) o el diario económico Expansión (2006).


Fuente: MINISDEF

19 may 2012

Hospital de Campaña (HOC)


El Hospital de campaña (HOC), es una formación logística sanitaria desplegable de diagnóstico y de tratamiento médico-quirúrgico y hospitalización, así como servicios especializados y farmacéuticos, constituida sobre la base de la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), con capacidad para prestar asistencia sanitaria en operaciones con capacidades de ROLE 3 a 20.000 personas aproximadamente.

Se constituye de tiendas modulares y contenedores interconectados, empleándose hasta 40 tiendas y hasta 130 contenedores, ocupando un espacio aproximado de 70,000 metros cuadrado. Su despliegue puede demorarse durante más de un mes hasta que el hospital está completamente operativo, por lo que solo se prevé su empleo en zonas de conflicto donde se espera una larga permanencia y no existan infraestructuras análogas de las que servirse.
El término ROLE se aplica a las capacidades médicas de una unidad sanitaria militar. En ese aspecto, España disponía hasta ahora de capacidad sanitaria de ROLE 1, 2 y 4. ROLE 1 implica la atención básica y las primeras curas para una inmediata evacuación posterior, ROLE 2 sumaba a estas capacidades consulta médica, análisis e intervenciones quirúrgicas y evacuación del paciente, una vez intervenido y estabilizado, y ROLE 4 es la capacidad de un Hospital General, en este caso el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.

Lo que permite un hospital de ROLE 3 es obtener todas estas capacidades del 4 pero sobre el terreno, sin necesidad que el paciente sea evacuado de la zona de operaciones, dado que puede ser intervenido, tratado, medicado y pasar la convalecencia en él sin necesidad de evacuación a un escalón superior

El HOC se encuentra encuadrado en la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), creada en el año 2007 dependiente de la Brigada de Sanidad, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa (FLO). Tiene su base en el Acuartelamiento “General Arteaga” (Carabanchel—Madrid). El mando del HOC siempre corresponderá al Coronel Jefe de la AGRUHOC.

Con el HOC, España dispone de una capacidad hospitalaria desplegable en cualquier lugar, que hasta ahora solo disponían: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la República Checa.


Capacidades
  • El HOC cuenta con 96 camas de hospitalización, con capacidad para ser ampliadas.
  • Tiene una capacidad de 8 camas de UCI.
  • Atiende hasta 80 bajas sanitarias/día, con un máximo de 40 bajas P1-P2. (P1 bajas en peligro de muerte inminente; P2 bajas que no debe retrasarse su atención más de 6 horas)
  • El bloque quirúrgico está compuesto por 3 quirófanos, uno doble, con capacidad quirúrgica de 54 horas/día (18 horas por quirófano/día) y con una máxima capacidad puntual de 60 h/día al utilizar los 4 quirófanos. Si tenemos en cuenta que no es una cirugía de control de daños sino una cirugía reparadora, la capacidad quirúrgica máxima será de 15-20 cirugías/día en 20 especialidades diferentes.
  • Capacidad de Medicina Preventiva y Hematología.
  • Proporciona asistencia especializada, hospitalaria y ambulatoria, tanto a las fuerzas propias como a la población civil.
  • Gestiona recursos de Asistencia sanitaria (Equipos y material sanitario excepto vehículos, productos farmacéuticos y material de cura de asistencia al personal, productos farmacéuticos y material de cura de asistencia a los animales, sangre y hemo-derivados y piezas de repuesto específicas).
  • Actúa como segundo escalón de mantenimiento de los equipos propios.

Personal
El HOC para su normal funcionamiento precisa de personal sanitario y personal de apoyo no sanitario.

El personal sanitario estará formado por 23 médicos, 2 farmacéuticos, 1 veterinario, 1 odontólogo. 34 enfermeros y 38 auxiliares.
Según las necesidades y características de cada misión, el número de médicos especialistas y enfermeros podría aumentar.

El personal no sanitario estará formado por los técnicos especialistas, fundamentales para el traslado, despliegue, mantenimiento y abastecimiento del HOC, entre los que destacan especialistas en telecomunicaciones, informática, grupos electrógenos, gases medicinales, automoción.

Módulos de empleo

o       Módulo básico: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas de apoyo a la paz en las que se prevea un reducido número de bajas. Se compone de los siguientes bloques:
o       Bloque de Mando.
o       Bloque Recepción, Urgencias y Clasificación (incluye Laboratorio de Urgencias).
o       Bloque quirúrgico.
o       Bloque de cuidados Intensivos
o       Bloque de Hospitalización (48 camas).
o       Bloque de Radiología.
o       Bloque de Laboratorio.
o       Bloque de Farmacia Hospitalaria.
o       Bloque de Mantenimiento Hospitalario
o       Módulo intermedio: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas en las que se prevea un número de bajas de cierta entidad y operaciones de apoyo a la paz en las que se ejerza la función de nación líder o especializada. Añade al módulo básico los siguientes bloques:
o       Bloque Transfusión y Hemodonación.
o       Bloque de Prevención Sanitaria.
o       Bloque Mortuorio.
o       Bloque de Vestuarios.
o       Bloque de Lavandería Hospitalaria.
o       Bloque de Alimentación Hospitalaria
o       Incremento Bloque de Hospitalización (Pasa a 76 camas).
o       Incrementa las capacidades de consultas externas.
o       Módulo completo: Será el módulo de referencia para operaciones no bélicas derivadas de grandes desastres naturales, operaciones de apoyo a la paz en las que se ejerza la función de nación líder y operaciones bélicas en las que el HOC apoye a una unidad tipo División.

El tiempo mínimo para el despliegue del módulo básico es de 25 días y para el módulo completo de 35 días, sin contar con el tiempo de transporte que dependerá de la distancia, zona geográfica y medios de transporte a utilizar.



15 may 2012

El repliegue de Afganistan, un reto logístico.

El Estado Mayor de la Defensa está ya ultimando el plan de repliegue del contingente español de Afganistán, el mayor reto logístico al que se han enfrentado las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. La operación es comparable a la retirada de Irak en 2004, pero con una diferencia sustancial: desde la base de Diwaniya, en el sur de Irak, hasta Kuwait City, donde se realizó el embarque, hay unos 500 kilómetros por carretera; de Herat, en el este de Afganistán, hasta Karachi, en la costa de Pakistán, hay más de 1.500. Y eso en el caso de que Islamabad permita el paso a los convoyes de la OTAN, levantando el veto impuesto en noviembre pasado, cuando un ataque de EE UU mató a 24 soldados paquistaníes. Además, España se marchó sola de Irak mientras que ahora debe coordinar su retirada con la de los casi 40 países que forman la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Está previsto que el repliegue se ejecute en cuatro fases: entre noviembre de este año y marzo de 2012, las tropas españolas cederán a las afganas la base avanzada operativa (FOB) Bernardo Gálvez, en la localidad de Ludina, sobre la ruta Lithium, que permite el tráfico entre el norte y el sur de la provincia; en una segunda fase, en la primavera de 2013, se abandonará la FOB Ricketts, en Moqur, puerta de entrada del valle del Murgab, por donde debería transcurrir la Ring Road —la carretera de circunvalación de Afganistán, aún sin cerrar en la provincia española—; a finales de 2013, las tropas españolas dejarían Qala-i-Naw, capital de Badghis y sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT); por último, se abandonaría la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, desde la que se presta poyo a los contingentes de la OTAN desplegados en el oeste del país. La salida de los últimos soldados españoles de Herat se produciría en septiembre de 2014, tres meses antes de la fecha límite, siempre que los controladores afganos puedan hacerse cargo del aeropuerto.

Ayer mismo, el presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el “inmediato inicio” del proceso de transición en otros 122 distritos, lo que significa que en un plazo de entre 12 y 18 meses las fuerzas afganas habrán asumido la seguridad del 75% de la población y de las 34 capitales provinciales. En esta nueva fase deben incluirse todos los distritos de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, salvo el de Murgab, el de mayor actividad insurgente. Ya en enero se inició este proceso en la capital, Qala-i-Naw, y en Ab Kamari.

En paralelo al repliegue se desarrollará la repatriación, dificultada por la falta de salida al mar de Afganistán y la negativa de Irán a permitir el uso de su espacio aéreo. Por si la ruta entre Herat y Karachi sigue cerrada, Defensa estudia ya varias alternativas. Entre ellas, el transporte por vía aérea desde Herat hasta Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán o Turquía; y desde allí el traslado por barco hasta España para ahorrar gastos.

Se trata de una operación de dimensiones sin precedentes. Aunque el Ejército dejará en Afganistán todo el material que no sea rentable repatriar, se estima que será preciso trasladar unos 800 TEU (contenedor de 20 pies), con una capacidad de 33 metros cúbicos y un peso máximo de 24 toneladas. Es decir, unos 26.400 metros cúbicos y casi 20.000 toneladas. Cada avión de transporte Ilyhusin 76, los más utilizados, carga dos o tres TEU por vuelo. El contingente español cuenta con cientos de vehículos (entre ellos blindados RG-31 y Lince), así como seis helicópteros Cougar o Chinook.

En paralelo, y manteniendo hasta el final la capacidad de repeler ataques, se producirá la reducción. A finales de este año se recortará el 10% del contingente total de 1.521 efectivos; lo que se conseguirá no relevando algunas unidades que ya se han retirado —como el avión C-295— o están a punto de acabar su tarea —como algún OMLT (Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace)— y reduciendo otras.

Lo que suceda a partir de 2014 será objeto de debate en la cumbre de la OTAN que se inaugura el domingo en Chicago (EE UU). España se ha mostrado dispuesta a mantener su presencia en Afganistán más allá de esa fecha, pero lo condiciona a que se garantice la seguridad de las tropas, exista un mandato claro y una sólida base jurídica; es decir, una resolución de la ONU que legitime la nueva misión de la OTAN y un acuerdo con el Gobierno de Kabul.

Todo apunta a que los aliados mantendrán durante 10 años instructores y capacitadores, así como fuerzas de operaciones especiales y de protección, en un número muy inferior al actual (30.000 frente a 120.000); de los que España podría aportar casi el 10%, hasta 300 efectivos. Además, EE UU ha pedido a España que contribuya con 30 millones de dólares al mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas, cuyo coste total rondará los 3.000 millones anuales, pese a que el Pentágono ya ha admitido que sus efectivos podrían reducirse de 350.000 a solo 230.000 para recortar costes.

6 may 2012

Ración Individual de Emergencia de las FAS (España)










La racion individual de emergencia, está compuesta por una serie de alimentos con la misión de suministrar un aporte energético de 1050 calorías, está prevista para 24 horas
Se presenta en una lata metalica, que posee unas medidas de 15x10x3 cm, el cual puede ser utilizado como recipiente para calentar líquidos (con una capacidad aproximada de medio litro) y contiene una pinza para ser usada como asa.



Contiene un marbete informativo, escrito en 3 idiomas (español, inglés y francés), en el que se puede leer el contenido de la ración.
 
MENÚ:
  • 1 sobre de café soluble de 2 g
  • 1 sobre de azúcar de 10 g
  • 1 paquete de pan galleta de 30 g
  • 1 sobre de consomé instantáneo de 4 g
  • 1 paquete de caramelos (total 24 g neto)
  • 1 tableta de chocolate con leche y almendras de 30 g
  • 2 tabletas de turrón duro almendrado (total 40 g)
  • 3 tabletas de carne desecada (total 27 g)
  • 2 tabletas de alimento equilibrado de alto valor energético (total 60 g)
  • 2 pastillas de vitamina C de 1.000 mg (de 1.8 g unidad)
  • 4 pastillas hidratantes (de 1 g unidad)
COMPLEMENTOS:
  • 4 pastillas depuradoras de agua de 17 mg de agente activo
  • 2 pastillas de combustible sólido
  • 1 estuche de cerillas (20 unidades)
  • 1 pinza soporte
  • 1 marbete informativo



2 may 2012

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)


La Fuerza de Guerra Naval Especial, constituida como tal el 10 de junio de 2009, proviene de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada de la Infantería de Marina, y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), con el fin de racionalizar y economizar recursos así como evitar duplicidades.


En un primer momento se intentó disponer de ambas unidades bajo un mando único, el Mando de Guerra Naval Especial (MGNE). Activado en el 2005 por órden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada se pretendía que fuera el encargado del adiestramieno de las Unidades de GNE, la definición de su equipamiento y la generación de doctrina, pero las experiencias obtenidas, así como el proceso de reorganización general de la Fuerza en la Armada, dictaron la conveniencia de disponer de una Fuerza como una sola unidad orgánica.



Dependiente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) e integrada en la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), la FGNE está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales en el entorno marítimo y en el litoral.

Las principales misiones que lleva a cabo la Fuerza son las siguientes:
  • Reconocimientos de litorales marítimos y playas.
  • Reconocimientos tierra adentro en profundidad.
  • Acciones directas sobre objetivos terrestres, como puede ser la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal.
  • Asalto a buques.
  • Asistencia militar (MA).
  • Operaciones Evacuación de No Combatientes (NEO).
  • Rescate de Rehenes (HRO).
  • Operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).
Actualmente esta únidad tiene efectivos desplegados, en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), pero principalmente en el Océano Índico, bajo el marco de la Operación Atalanta. En esta última, cabe destacar la operación para liberar a una rehén francesa secuestrada, el pasado mes de septiembre.



"La FGNE es una Unidad sumamente eficiente, en relación con su coste frente a sus resultados. Una herramienta única cuyo mayor potencial son sus hombres, sus combatientes. Unos combatientes sobre los que paso a paso hay que seguir incrementando la selección, al tiempo que se garantiza su permanencia y preparación al más alto nivel. Una unidad que proporciona una capacidad que no se alcanza de la noche a la mañana, sino que es fruto de mucho esfuerzo y de una larga historia que arrancó en aquel ya lejano año de 1952. " Adolfo Morales Trueba (Comte. IM.DEM).