26 ene. 2011

Noticias desde Afganistan.

En la tarde de ayer, una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas, ha sido hostigada al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes.
A consecuencia del hostigamiento un cabo primero perteneciente a infantería de marina ha resultado herido en el brazo izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero a la base de Qala i Naw y posteriormente, al hospital Role2 de Herat donde ha sido atendido.
Como consecuencia del ataque tambien ha fallecido un niño, causa de los disparos de los insurgentes.

Este ataque se suma a los nueve recibidos en las ultimas semanas, en parte debido al avance de las tropas a través de territorio afgano.

Esa doble vertiente se dirige por un lado hacia el oeste, en dirección a la frontera con Turkmenistán, y por otro hacia el noreste en dirección al valle del Murghab. En el primero una compañía sigue guardando el puesto avanzado de Ludina, donde reciben con cierta frecuencia hostigamientos, dado que se encuentra en la ruta de salida de la droga. Este puesto está en la zona de influencia de la ruta «Lithium», que une Qala-i-Now, con Bala Murghab, al norte de la región.

Por la segunda vertiente se informó de dos movimientos de las tropas en dirección al valle del Mughab. El primero y más importante, el que efectuará la base avanzada de Muqur hacia la localidad de Darreh-ye Bum, en el vértice sur del valle. Eso supondrá que una compañía del Ejército español, se asiente en la nueva base avanzada, siguiendo el trazado de la «Ring road».
El segundo movimiento, lo realizarán dentro de la «ruta Opal», que va desde Muqur a Darrah-ye-Bum. En ese tramo de la «Ring road», tropas españolas y estadounidenses van instalando puestos de observación cada dos kilómetros para mantener vigiladas las obras de la carretera. La última posición española, «Echo», pasará a una nueva cuatro kilómetros más al este, «Golf», después de que los norteamericanos hayan mantenido entre medias, el puesto de observación «Foxtrot».





9 ene. 2011

Academia General Militar (AGM)


La Academia General Militar es el centro de formación superior del Ejército de Tierra español. Se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las armas y cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil.
1ª Época
En 1882 un Real Decreto creaba la Academia General Militar en Toledo y proponía un perfil de carrera distribuido en dos etapas, una común en la Academia General Militar y una segunda a realizar en las Academias de Aplicación. Se pretendía mantener el nivel científico y técnico de las Academias de los Cuerpos así como mejorar el nivel físico y moral de los futuros Oficiales. En la General de la 1ª Época, confluyen el modelo militar del Ejército prusiano y las tendencias pedagógicas más innovadoras del momento, dando lugar al cambio más radical en la historia de nuestra pedagogía militar. Se trataba de formar a un "Oficial Educador", que no sólo fuera líder en el combate sino que devolviera al Soldado, intelectual y moralmente mejorado a la sociedad.

La Academia abre sus puertas el 15 de julio de 1883 y su primer Director fue el General Don José Galbis Abella. El primer Jefe de Estudios fue el Coronel Don Federico Vázquez Landa, a quien se consideró "el Alma" y auténtico instigador del "Espíritu de la General".
La Academia fue cerrada en 1893, una vez más se truncaba una magnífica experiencia. Se habían formado 2.250 Tenientes en diez promociones que vivieron las guerras de Cuba y Marruecos. De ellos es importante citar a Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, su primer General y artífice de su reapertura en Zaragoza.

La aportación más importante de esta Academia fue el nacimiento del "Espíritu de la General", sentimiento cohesionador de compañerismo y unidad de procedencia, forjado a través de la estrecha convivencia de todos los alumnos sometidos a un duro régimen de vida y a una esmerada formación moral.

2ª Época
La 2ª Época abarca desde 1927 a 1931 en la ciudad de Zaragoza. Durante estos años el "Espíritu de la General" seguía vivo. pero la llegada del General Primo de Rivera en 1923 a la Presidencia del Gobierno va ha ser decisiva ya que era consciente que muchos de los problemas que aquejaban al Ejército se solventarían reabriendo la Academia General Militar. Se trata del séptimo proyecto de Enseñanza General Militar. El 20 de febrero de 1927, el Ministro de la Guerra D. Juan O´Donell Vargas presentaba al Rey un Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en Zaragoza. En enero de 1928 es nombrado Director el General Don Francisco Franco Bahamonde, el cual impone un estilo de formación integral conjugando aspectos técnicos, físicos y morales y Jefe de estudios Don Miguel Campins Aura, encargado de definir el marco pedagógico adecuado para el desenvolvimiento de este tipo de enseñanza. Las obras de la Academia se realizaron en un estilo arquitectónico en boga, el mudéjar aragonés.

El Decreto fundacional, el Reglamento de Régimen Interior y el libro inédito de "La Academia General Militar de Zaragoza y sus normas pedagógicas", del Coronel Campins, son enormes muestras de preocupación por mejorar la calidad de enseñanza.

Proclamada la II República el 14 de abril de 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firma un Decreto por el que se disuelve la Academia, alegando diferentes razones, siendo la más destacada lo desproporcionado del coste y estructuras de la Academia General Militar. El 14 de julio el General Franco se despide de sus alumnos con un emotivo discurso en el que resaltaba el valor de "la Disciplina" nunca bien entendida ni comprendida.

3ª Época
La 3ª Época abarcará desde 1942 a nuestros días. Una Ley de 1940 restablece la Academia General Militar en Zaragoza y cuya finalidad es "educar, instruir y preparar moralmente a los futuros Oficiales "Se consolida la primacía de la educación sobre la instrucción. La disciplina y el cultivo de los valores morales sobre los que se cimentaba "El Espíritu de la General" siguieron vivos y marcaron toda la formación de los alumnos. Este era el octavo y definitivo proyecto de centro de Enseñanza General Militar. La disposición de los 5 Cursos que constan la Carrera Militar han ido variando a lo largo de esta Época.

Además de la formación de los Oficiales de la Escala Superior del Cuerpo General de las Armas, la Academia General Militar participa en la formación de los Oficiales de la Guardia Civil y entre 1979 y 1982 el Cuerpo Nacional de Policía siguió un modelo similar. También se da formación a los Cuerpos Comunes de la Defensa, Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, alumnos del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, así como a los Oficiales de la Escala de Complemento.
Entre los años 1955 y 1957 (XIV promoción), S.M. Don Juan Carlos I realizó sus estudios militares en esta Academia y en 1985(XLIV promoción) ingresa como Cadete Don Felipe de Borbón y Grecia, SAR el Príncipe de Asturias.

A lo largo de estos años, la AGM se ha consolidado como el Centro de referencia en la Enseñanza Militar, buscando el equilibrio en la formación científica, humanística, táctica, física y moral de sus alumnos, logrando alcanzar una formación integral que configure el perfil del futuro Oficial español.
"quien sirva en esta Academia y jure esta Bandera,

aunque quiera ser traidor no podrá serlo nunca".



Fuente: Ministerio de Defensa