27/10/2009

12/10/2009

12 de Octubre: Dia del Pilar



Día 12 de Octubre Fiesta Nacional de España .Es conocida también como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

Desde este blog tambien quiero felicitar a todos los Guardias Civiles, con motivo de la festividad de la patrona.

10/10/2009

12 de octubre: Día de la Fiesta Nacional.


Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Los Reyes a la Plaza de Lima, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.

Posteriormente, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) se lanzará desde un avión C-212 de la Base Aérea de Alcantarilla sobre la Plaza de Lima con la Bandera Nacional.
A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. Tras estos homenajes tendrán lugar los desfiles terrestre y aéreo. En esta ocasión la pasada de las aeronaves se producirá entre las Agrupaciones Mecanizadas y las de a pie.

En esta edición se conmemoran los veinte de años en los que las Fuerzas Armadas están participando en misiones fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, desfilarán las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas nuestras tropas, en concreto son Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A continuación desfilaran en primer lugar 36 guiones representativos de algunas de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que participan en operaciones fuera de España. Posteriormente, efectuara su paso un batallón mixto representativo de los hombres y mujeres que han desarrollado su labor más allá de nuestras fronteras.


DESFILE TERRESTRE

Abrirá el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea, que dará paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña junto a efectivos de Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación.

La Agrupación Acorazada-Mecanizada estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.


DESFILE AEREO

El desfile aéreo contará con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estará representada por aviones de despegue vertical “Harrier” y helicópteros “Lamps”. Por su parte, el Ejército de Tierra contará con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “Cougar”, “Chinook” y “Tigre”.


AGRUPACIONES A PIE

La primera Agrupación a pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas Y estandartes de algunas de las unidades que desfilan. A continuación harán su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” iniciarán el paso de la segunda Agrupación que además contará con las banderas de la ONU, UE Y OTAN junto con los guiones de unidades que han participado en misiones en el exterior a lo largo de estos últimos veinte años junto con un Batallón representativo de los componentes de las Fuerzas Armadas que han desarrollado y desarrollan su misión fuera de nuestras fronteras. A continuación, dos escuadrillas mixtas del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfilará con anterioridad a una compañía de la III Bandera Paracaidista, otra del Mando de Operaciones Especiales y otra unidad de la misma entidad de Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I finalizará esta parte del desfile terrestre.

La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente desfilarán unidades una Bandera del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión con base en Melilla y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Posteriormente una unidad de la Armada arriará la Bandera Nacional que presidirá los actos del Día de la Fiesta Nacional.

RECORRIDO DEL DESFILE

Fuente: Ministerio de Defensa de España

8/10/2009

El atentado de ayer eleva a 28 las bajas a bordo del BMR.

La muerte del cabo del Ejército de Tierra Cristian Ancor Cabello Santana al ser alcanzado por una explosión contra su Blindado Medio de Ruedas eleva a 28 el número de bajas de las Fuerzas Armadas registradas a bordo del BMR.


El Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), es un vehículo con 30 años de antigüedad y que no tiene capacidad para soportar minas, pese a las diversas modificaciones que Defensa ha realizado en ellos.
Para sustituirlos paulatinamente, el Ministerio de Defensa comenzó a enviar a Afganistán a finales de septiembre de 2008 los primeros LMV
Lince, estos blindados cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios), y han sido diseñados especialmente para resistir IEDs.
Su compra se enmarca dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007 y que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón por valor de 321 millones de euros.
Los 4 primeros blindados LMV
Lince se desplegaron el 24 de septiembre de 2008 en la FSB de Herat (Afganistan).
La última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España un contrato para la compra de 80 unidades como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades.

El numero de estos blindados desplegados en Afganistan es de unos 95.


Muchos soldados comentan que estos vehiculos son estrechos, incómodos, aparatosos e inestables.


El Ministerio de Defensa tiene previsto sustituir paulatinamente estos BMR tambien por vehiculos MRAP (
Mine Resistant Ambush Protected) RG-31, estos vehiculos estan especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados (IED).
El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31.
La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias.
El secretario de estado de Defensa afirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades. Adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones a finales de octubre y principios de noviembre.
El secretario de Estado explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas, así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.
El 28 de octubre se enviarán las primeras unidades a Afganistán y antes de final de año "dispondrán allí de 49 vehículos de pelotón RG-31".


Muchos soldados desplegados en Afganistan comentan no solamente lo obsoleto que estan los BMR, ni lo inestables que son los pocos LMV Lince alli desplegados, sino que no vendria mal algun Centauro.


7/10/2009

Un militar muerto y cinco heridos leves en Afganistan


El cabo Cristo Ancor Cabello Santana ha fallecido y otros cinco militares resultaron heridos de carácter leve, cuando un artefacto explosiono al paso del vehiculo en el que viajaban en las proximidades de Shinwashan (Afganistán), a las 09:30 horas (local de España).
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas, había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003. Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria 9’, con base en Las Palmas (Noticia).
El cabo fallecido hoy eleva a 90 las bajas sufridas por nuestras tropas en Afganistan.(Noticia)





Me gustaria dar mis mas sinceras condolencias a la familia y compañeros de los soldados fallecidos y heridos.

1/10/2009

Concha Velasco, Vicente del Bosque y Ferrán Adrià, protagonistas de la campaña del Día de la Fiesta Nacional

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, es el protagonista de un spot de la campaña institucional del 12 de octubre, Día del a Fiesta Nacional. Del Bosque ha asistido a un entrenamiento diario de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, en el Goloso (Madrid). Efectivos de esta unidad han estado recientemente destacados en la misión internacional en Líbano.



Fuente: Ministerio de Defensa.

Concha Velasco, Vicente del Bosque y Ferrán Adrià, protagonistas de la campaña del Día de la Fiesta Nacional

El cocinero Ferran Adrià ha embarcado en la fragata de la Armada española Blas de Lezo para protagonizar un spot de la campaña institucional del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Esta fragata realizó en el primer semestre del año labores de vigilancia marítima frente a las costas de Somalia como parte del dispositivo de la OTAN que colabora en la lucha contra la piratería.




Fuente: Ministerio de Defensa de España.