30 de sept. de 2009

Concha Velasco, Vicente del Bosque y Ferrán Adrià, protagonistas de la campaña del Día de la Fiesta Nacional

La actriz Concha Velasco protagoniza uno de los anuncios de la campaña institucional del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Concha Velasco ha visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la base del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, en Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer el trabajo que realizan estas unidades en la lucha contra incendios.




Fuente: Ministerio de Defensa

15 de sept. de 2009

Carta de un Guardia Civil al ciudadano:


NO SOY PERFECTO.
LO SIENTO.
Todos los humanos cometemos errores, y yo he pagado por cada uno de ellos. En mis años de servicio años he visto más de lo que tú nunca verás, más de lo que nadie debería ver nunca.
He intervenido armas de fuego, drogas, cuchillos y navajas, defensas, bates y un sin fin de artilugios semejantes que podían haber resultado mortales para alguno de tus seres queridos o incluso para ti mismo, pero nunca lo sabrás porque estuve allí para evitarlo.
He recogido cuerpos destrozados en las carreteras pero también te he ayudado a cambiar la rueda pinchada de tu coche. He estado en más peleas de las que puedo contar y en más catástrofes de las que hubiera deseado. Las llamas de un incendio han quemado mi piel y la sangre de una víctima, incluso de un compañero, han manchado mi uniforme demasiadas veces.
He visto casi cada tipo de muerte que pueda existir y más de las que podáis imaginar. Debido a mis servicios, casi he muerto en varias ocasiones y he perdido amigos y colegas. He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a una madre, padre, esposa, hijo o familiar que su ser amado nunca volverá a casa. He aguantado la agonía verbal e incluso las amenazas de esa pobre gente que no puede aguantar su dolor y lo proyecta contra la primera persona que puede, el mensajero de la noticia, yo.
He visto el maltrato y la violencia entre personas que un día se prometieron amor, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos. He visto los actos más crueles y mezquinos del ser humano. He visto la enfermedad y la vejez, he ayudado a levantarse al caído y he socorrido al enfermo.
Si fallo en mi trabajo, o aún sin fallar, puedo ser fácilmente denunciado ante una justicia que no me ampara, poniendo en riesgo mi trabajo, mi familia y mi propia vida. Puedo incluso perder mi libertad, por una mala situación que puede requerir una decisión en pocos segundos que a un Juez le llevara años tomar. He visto los ojos de un padre cuando la droga se ha llevado a su hijo.
He visto crímenes con los que nunca soñarías y nunca verás en series ni películas de televisión.
Como un compañero una vez me dijo: “Los policías viven los veinte peores minutos de las vidas de otros”. Sí.
Puede que le haya pedido la documentación alguna vez mientras le indicaba que sacara las manos de los bolsillos. O haberle sacado de su coche en plena noche mientras le indicaba que mantuviera las manos a la vista. Incluso haberle pedido que extendiera los brazos y haberle cacheado, todo ello sin motivo aparente para usted.
Pero usted no ha sido apuñalado en un descuido por no cachear a un ciudadano aparentemente normal, ni ha visto como un compañero caía al suelo de un tiro en la cabeza por no tomar medidas de seguridad, tampoco ha ido a visitar a un compañero que se ha quedado invalido al atropellarle un conductor que se dio a la fuga simplemente porque estaba ebrio.
He escuchado de amigos y familiares como “la Policía no hace nada” como “nos quedamos con droga” como “maltratamos y torturamos a los detenidos” o como “llegamos tarde a propósito”…
He visto a mi esposa escatimar y arañar intentando sacar adelante a tres niños con el sueldo de un policía. He visto a mis chicos aguantarse cuando se dieron cuenta de que no podía ir a sus actos escolares porque “Papá no tiene un horario normal”. He visto también a mis chicos llevar una carga que no deberían haber llevado, cuando uno de sus compañeros o amigos ha dicho que “Todos los policías son unos hijos de puta y deberían estar muertos”
He trabajado noches, fines de semana y vacaciones, noche vieja, navidad y hasta el día que tuve mi primer hijo, mientras tu estabas cómodo y seguro en tu casa con tu familia. Mi familia completa caminó sin mí demasiado tiempo… demasiado tiempo…
He visto las caras de niños que estaban perdidos y que mis colegas y yo tuvimos el privilegio de devolverles a los brazos de su desesperada madre. He visto hemorragias que he sido capaz de parar, corazones a los que he sido capaz de dar una segunda oportunidad para volver a empezar y a las víctimas del crimen que mis camaradas y yo hemos sido capaces de proteger.
Tengo grabadas en mi mente las caras de las personas cuyas vidas mis compañeros y yo salvamos. Sí, tengo historias de éxito… y de fallos.
Tengo noches en las que no puedo dormir, simplemente porque veo las caras de los que no pude ayudar, porque no llegue a tiempo o simplemente porque pienso en un “y sí…” para cada caso en que fracasé. Y si usted nunca ve una milésima parte de esto, es porque la Guardia Civil ha hecho su trabajo…
Si cometo el más mínimo fallo lo pagaré dos veces y aún así me pondré mi uniforme, mi arma y saldré de nuevo. Porque es lo que los profesionales hacen, porque YO SOY GUARDIA CIVIL

13 de sept. de 2009

Nuevo ataque contra nuestras tropas en Afganistan.

Fuerzas de la Policía y el Ejército afganos han sufrido esta tarde un hostigamiento por parte de la insurgencia en el valle de Shanga Tesh en la provincia afgana de Badghis, fueron apoyadas por las fuerzas españolas que las escolataban, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. En la acción de apoyo a las fuerzas afganas han participado también dos F-18 estadounidenses de la coalición internacional.
No se han producido bajas entre los soldados españoles ni entre los afganos.
Noticia.

Este es un ataque mas de los que sufren nuestras tropas en Afganistan.
En lo que llevamos de mes ya han sufrido otros 3 ataques y han resultado heridos 2 soldados españoles.
Al parecer, y segun la ministra el ataque sufrido por nuestras tropas el pasado 3 de septiembre (Noticia) fue uno de los más graves sufridos en siete años de misión, en dicho ataque resultaron muertos 13 insurgentes.

El ministerio de Defensa ya ha aceptado que Afganistan es una guerra, no una misión humanitaria como se ha estado diciendo, y que alli no estamos para repartir magdalenas.
Al parecer el ministerio estaria dispuesto a modificar las Reglas de Enfrentamiento que poseen nuestras tropas en dicho pais, actualmente nuestras tropas sólo abandonan los acuertelamientos para escoltar a las fuerzas afganas y patrullar los alrededores de la base.
La llegada de una gran numero de talibanes a las zonas bajo contro español, podria desembocar en un cambio en el papel de nuestras tropas, pasando a desarrollar operaciones de control del territorio, lo que requiere un aumento del contingente.

6 de sept. de 2009

Nuevo ataque contra las tropas españolas en Afganistán



Un cabo 1º ha resultado herido leve como consecuencia de un ataque contra las fuerzas de seguridad afganas, que se encontraban bajo la protección de de una sección de las tropas españolas del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) (Noticia).


Este es el segundo militar español herido en Afganistán esta semana, después de que el pasado miércoles un sargento del Ejército de Tierra recibiera el impacto de un proyectil en la pierna (Noticia).

Tambien esta semana (el jueves) las tropas españolas repelieron un ataque taliban en en el paso de Sabzak (el mismo lugar en el que resulto herido el sargento español). El combate duró unas nueve horas, y se saldo con 13 insurgentes muertos. Dos M italianos lianos acudieroyar a lyar a las tropas españolas.
Los soldados españoles, unos 130, no sufrieron daños personales, aunque sí quedaron inutilizados dos de los 30 vehículos que llevaban. Entre ellos, un Vamtac que resultó alcanzado en el radiador tubo que ser remolcado. (Noticia)




El paso de Sabzak, es una "carretera" de baches a 2.000 metros de altura, que une las capitales de las provincias afganas de Herat y Badghis. Unos 150 kilómetros que se que tardan en recorrer más de cinco horas.

El Sabzak estubo durante muchos años controlado por grupos armados que asaltaban a los transportistas para robar o exigir un dinero por pasar. No había ataques contra las tropas de la ISAF. Los talibanes se impusieron a estos grupos el pasado mes de junio.

Los talibanes instalaron tasas obligatorias para los que quisieran utilizarlo. La mejora de la carretera y el mayor tráfico entre la base española de Herat y Qala-e-Naw, había deparado en una más habitual presencia de tropas españolas en la zona. Lo que ha llevado a los talibanes a iniciar «operaciones» de hostigamiento para no perder el control del paso. Las características de la zona facilitan los movimientos de los talibanes, que reducen así la ventaja de las tropas españolas.
Existen 3 pasos por carretera entre Herat y Qala-e-Naw
. Uno de ellos está en manos de los talibanes, el segundo está impracticable y el único que queda es el de Sabzak, que en invierno se bloquea.
Paso Sabzak


Imagen 3D paso Sabzak

5 de sept. de 2009

Long Range Surveillance Units (LRSUs)


Las unidades LRSU o unidades de vigilancia de largo recorrido tienen su origen en las antiguas unidades LRRP ( Long Range Reconnaissance Units ) que durante finales de los años 50 y con el inicio de la Guerra Fria EEUU y OTAN crearon con el fin de suministrar información sobre movimientos, materiales instalaciones etc en los países del este.

En 1958 las primeras LRRP fueron formadas por el 7th Ejército y asignadas al V y VII Cuerpos de Ejercito de los Estados Unidos, estas primeras LRRP fueron conocidas como Compañías 3779 y 3780 y sus integrantes eran paracaidistas de la 8th División de Infantería. Cada unidad estaba formada por una compañía de Mando, otra de comunicaciones y dos compañías de reconocimiento. Estas compañías de reconocimiento eran capaces de proporcionar apoyo a operaciones aerotransportadas, permanecer largos periodos sin apoyo exterior en territorio enemigo y eran expertos en establecer comunicaciones de radio de larga distancia. Aun que por aquellos tiempos era alto secreto tambien se les entrenaba para la destrucción de armamento nuclear SADMs (Special Atomic Demolition Munitions). En 1965 estas unidades fueron trasladadas a EEUU.

Posteriormente y con el aumento de las hostilidades en Vietnam pronto se vio la necesidad utilizar unidades LRRS. A las Divisiones se les autorizo el uso de compañías LRRS y a las Brigadas el uso de destacamentos LRRS.

Estas nuevas LRRS fueron seleccionadas inicialmente de la División de Caballería, Exploradores o Unidades Antitanque. Aunque muchos de los seleccionados habían pasado por la escuela de reconocimiento del 75th Regimiento Ranger o la Jungle Warface School en Panamá debieron de pasar por un curso de entrenamiento específico en la MAC/V RECONDO (Escuela de Comandos de Reconocimiento). La escuela contaba entre su personal a miembros de las Fuerzas Especiales de 5th SFG que enseñaban a los aspirantes las técnicas de patrulla y reconocimiento.

Las patrullas LRRP actuaban normalmente en grupos de cuatro a ocho hombres y proveían de información a su comandante sobre la situación táctica en las zonas bajo su responsabilidad. Tambien actuaban en acciones directas sobre el Vietcomg.

Durante los años 80 el Ejercito de los Estados Unidos se dio cuenta de la necesidad de contar con este tipo de unidades de nuevo, pero el nombre de LRRP estaba muy asociado a la guerra de Vietnam lo que abrió un debate siendo llamadas LRSU o Unidades de Vigilancia de Largo Recorrido. Las LRSU fueron reactivadas en 1986



Sus grupos suelen estar formados por 6 hombres entrenados especialmente para poder permanecer por un largo tiempo en territorio enemigo sin apoyo exterior, comunicaciones a larga distancia, técnicas de infiltración como HALO/HAHO, submarina o largas marchas terrestres. Las unidades pueden ser desplegadas a 150 millas tras las líneas enemigas durante un periodo de 30 días realizando misiones de evaluación, control y dirección de fuegos, selección de objetivos o localización de tropas.



Esta unidad es conocida como ""The eyes of the commander" (Los ojos del comandante)



4 de sept. de 2009

Las imágenes que no se publican en España de los daños de los vehículos militares en Afganistán y que sufren los soldados en situaciones críticas.

2 de sept. de 2009

Herido leve un militar español en Afganistán

Un sargento del Ejército de Tierra español ha resultado herido leve esta tarde en Afganistán como consecuencia de un ataque de fuerzas insurgentes a una compañía del GTAPOEL (Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones.)
Según los datos facilitados por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el suceso tuvo lugar en torno a las tres de la tarde (hora local) en las proximidades del paso de Sabzak, a unos 60 kilómetros del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw.
La compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones fue atacada con fuego de fusilería y proyectiles RPG. El militar, un sargento del Ejercito de Tierra que resulto herido leve en una pierna recibió atención médica en el lugar del ataque y, posteriormente, fue evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.


Paso del Sabzak.

Me gustaria desear que se recuperara lo mejor y lo antes posible.