24 jun. 2009

Pizarro.





El ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) es un desarrollo conjunto austríaco-español de un Vehículo de Combate de Infatería moderno que sustituyera a viejos vehículos en servicio, como el transporte blindado de personal M113. El desarrollo de este vehículo comenzó a principios de los años 90, y llevó casi toda esa década de desarrollo y puesta en producción.

La parte exterior del vehiculo cuenta con una coraza de acero muy gruesa, que es capaz de resistir proyectiles de AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y municion de 7,62, al sistema de proteccion se le puede añadir una plancha de acero frontal, como proteccion adicional a los proyectiles APFSDS (siglas de Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 1.000 m.

Una desventaja que tienen los vehículos VCI (Vehículos de combate de infantería), es la proteccion del blindaje reactivo, que es usado para protección de las cargas huecas del enemigo no es tan bueno como los usados en los carros, por lo que es necesario, una segunda capa, en resumen, una primera capa es usada para proteger el blindaje y el otro en contra de las balas AP de 14,5 mm, las cuales pueden llegar a dañar el vehículo, lo que incluye mas peso aun.

El diseño es convencional para un VCI occidental, en la barcaza del ASCOD se acomodan el Conductor, más la tropa. En la torreta se encuentran el Jefe del Carro y el Tirador.

El ASCOD monta una cañón automático Mauser Mk.30-2 de 30 mm y una ametralladora coaxial MG-3 de 7.62 mm, en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El cañón tiene una elevación de -10° a +50°. El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Ademas de lo antes mencionado dentro del equipamiento se encuentran 2 packs de lanzagranadas de humo a los costados de la torreta.