19 abr 2009

Seccion de Reconocimiento (SERECO)


Cada uno de los tres Batallones de Desembarco de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina), BD-I, BD-II y BDMZ-III dispone en su Cía de Plana Mayor y Servicios de una Sección de Reconocimiento (SERECO).

Sus funciones son las de vigilancia y reconocimiento, seguridad, apoyo al movimiento, interdicción maritima (MIO) y misiones de francotirador.

Cada Sección SERECO se divide en PM, 2 Pelotones de Reconocimiento y 1 de Francotiradores.
  • Pelotón de Reconocimiento: se divide en 2 equipos compuestos de un jefe, un operador de radio, un operador de Ameli y un explorador.
  • Pelotón de Francotiradores: se divide en 4 equipos formado cada uno por un observador y un tirador. Los cuatro equipos utilizan el Accuracy como fusil de precisión, pudiendo emplear 2 de ellos Barret.


Accuracy

Barret



14 abr 2009

"El Álamo"

En Bala Murghab hay tal sentimiento de estar rodeados, que los legionarios que instalaron la base escribieron en uno de sus baluartes su sobrenombre: “El Álamo”. No hay muchas cosas sencillas en este rincón al oeste de la provincia afgana de Baghdis.


Patxi, ¿qué has venido a hacer aquí…?
—Ni lo sé.
Sobre el edificio principal, en la Base Avanzada de Operaciones de Bala Murghab (FOB, en sus siglas inglesas), hay dos fachadas decoradas. Una tiene la bandera italiana y el lema “Leopardi”. En otra cara está la bandera española y grandes letras negras dicen: “El Álamo”. Apenas dos minutos después de salir de los muros de concertina (alambre de espino) y grandes contenedores de tierra, los soldados españoles ya reciben disparos. Así es la vida en Bala Murghab, el punto más peligroso del despliegue español en Afganistán.

Video de nuestras tropas en Zona de Operaciones.

12 abr 2009

Mando de Operaciones Especiales (MOE)


El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, está formado por más mil hombres y mujeres y su jefatura tiene base en el acuartelamiento de Rabassa, Alicante. Pero también la Armada y el Ejército de Aire tienen sus propias fuerzas de élite con una propia y particular especialización

En el caso del Ejército de Tierra, estos hombres y mujeres son conocidos como los "boinas verdes" y forman parte del MOE, que fue constituido con la fusión de los antiguos seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), unidades que se habían creado a lo largo de los años ochenta.

En estos años la estructura del MOE se ha consolidado como un plantilla de cuadros de mando muy cualificados -todos ellos diplomados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca)- y con una tropa profesional atraída hacia este tipo de unidades por su variado y exigente programa de instrucción, muy distinto al del resto del Ejército.

Habituados a vivir en plena naturaleza, donde se entrenan al menos diez días de cada mes adaptándose al frío, a la lluvia, a la nieve, a dormir a la intemperie y a caminar en la oscuridad campo a través por barrancos y montañas, los "boinas verdes" subsisten, si es necesario, con recursos naturales como una parte más de su adiestramiento.

Un programa de instrucción que abarca materias tan dispares como la escalada, el esquí, el buceo, el manejo de explosivos, transmisiones, orientación, supervivencia, evasión, tiro instintivo, defensa personal, combate en poblaciones y bosques, golpes de mano, emboscadas, protección de convoyes, defensa de puntos sensibles, rescate de prisioneros, obtención de información y guerra de guerrillas.



Historia

La idea de crear Unidades de Operaciones Especiales nace en la EMM, cuando propone iniciar un curso para diplomar a los mandos de las futuras unidades, que debían organizarse según un razonamiento basado en la profusión de la lucha de guerrillas.

Así es como el 14 de enero de 1957 se desarrolla en ese centro el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, dividiéndose en 2 fases.

El 13 de diciembre de 1961, finalizado el IV curso y en consecuencia cuando ya se contaba con suficientes mandos para formar la primera Unidad Guerrillera, el Estado Mayor Central del Ejercito de Tierra dicta por orden del ministro Barroso, la Instrucción General nº 161-125, emanada de la 1ª Sección, en a Dirección General de Organización y Campaña, en la que se dan normas para la creación experimental de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71 se encuadraría administrativamente en la Agrupación de Infantería Milán nº 3 en Oviedo y con dependencia táctica de la División Oviedo 71. Y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81 dependiendo en los mismos términos de la Agrupación Zamora nº 8 en Orense y de la División nº 81.

Todo el personal de tropa era voluntario, aunque debían superar unas pruebas de selección y el compromiso era por el tiempo en que el reemplazo permaneciese en filas, facilitándoseles el reenganche si lo deseaban.

El 8 de diciembre de 1962, la UOE nº 71 estrenó la Boina Verde, símbolo de estas unidades pues une a todos los hombres que la llevan y marca un estilo de vida.



COE

El 1 de agosto de 1966se desarrollo la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una compañía, en cada uno de los Rgtos de infantería de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT), con el nombre de COE.

Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Rgto de Infantería Canarias 50 que fue creado en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la UOE de la Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.

A las COEs se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres para mantener la memoria de los máximos exponentes del tradicional espíritu guerrillero.



GOE

La década de los 80 con el plan META en el que se incluía la disolución de las BRIDOT y la reducción de las Regiones Militares, supone una transformación del proceso para las COEs cerrándolo para muchas de ellas que serán disueltas o cambiarían de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales.

Con fecha de 2 de mayo de 1979 nace el GOE I en la Base de San Pedro apareciendo, por primera vez una unidad de Operaciones Especiales tipo Batallón.


Presente

En octubre de 1997, se publica la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales (MOE), que se activa el 1 de julio de 1998 y que reúne, bajo su mando, los dos Grupos de Operaciones Especiales “Valencia III” y “Tercio del Ampurdán IV” y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

Su primer Jefe será el Coronel D. Fernando Sancho De Sopranis Andújar estableciendo la Jefatura del MOE en Jaca.


Fuente: Ministerio de Defensa

4 abr 2009

V aniversario del Regimiento de Infantería “SORIA” nº 9



El Regimiento de Infantería “SORIA” nº 9 es la Unidad mas antigua de nuestro Ejercito, de Europa y por tanto del mundo occidental.
Data del año 1509, en que tras la muerte de la reina Isabel la Católica, su marido el Rey Fernando V, manda a Italia 5000 hombres a defender los Estados de Nápoles y auxiliar al Papa contra los Franceses, quedando esta tropa a las órdenes del Virrey D. Ramón de Cardona.
En 1.513, estas Tropas que defienden Nápoles, reciben el nombre de Tercio de Nápoles, confirmado en la reorganización militar de 1.537, conservando esta denominación durante sus campañas de Italia, Hungría-Alemania y Flandes hasta que en 1.590 es disuelto y vuelto a reorganizar al año siguiente con el nombre de Tercio Departamental de Brabante.


3 abr 2009

La Campaña de Melilla (1909)

La zona oriental del territorio colonial español en Marruecos, con centro en Melilla, estaba siendo hostigada desde principios de julio de 1909 por los rifeños (tribus norteafricanas que ocupaban la región del Rif), quienes atacaron principalmente a los obreros que trabajaban en la construcción de un ferrocarril minero. El general de división don José Marina Vega que ocupaba el cargo de jefe de la Comandancia General Exenta de Melilla, dependiente directamente del Ministro fué nombrado Comandante en Jefe del Ejército en Operaciones, con la misión de dirigir a todas las fuerzas que combatían y de organizar la llegada de las unidades procedentes de la Península. Las escaramuzas se sucedieron ininterrumpidamente entre las tropas españolas y rifeñas durante la segunda quincena de julio con resultados alternativos. Pero el día 27 del mismo mes se produjo la derrota española en el Barranco del Lobo.
La noche del 27 de julio una columna al mando del general don Guillermo Pintos Ledesma, jefe de la Brigada Mixta de Madrid, fue atacada por los rifeños en el Barranco del Lobo, cerca de Melilla. Se produjo un desconcierto total y como resultado de la confusión murieron entre 1000 y 1500 soldados, entre ellos el propio general Pintos y un tercio de la oficialidad.
Los rifeños se refugiaron en la cima del Gurugú, monte cercano a Melilla.
El gobierno continuó la movilización de tropas y acumuló en Melilla un ejército de 40.000 soldados. En el mes de septiembre las tropas españolas tomaron el Monte Gurugú, liberando a Melilla de la presión de los rifeños. El 30 de septiembre el general don Darío Díez Vicario murió durante un reconocimiento ofensivo llevado a cabo sobre Zomo el-Jemís, situado al sur del Gurugú. A finales de noviembre las tropas españolas aseguraron el control de la zona colindante con Melilla y de la zona de las minas de hierro cercanas.
Cuando se comenzó a percibir cansancio en los rifeños, el general Marina recibió la orden de entablar conversaciones con los jefes de las cábilas locales y a repatriar unidades. Como resultado, se cancelaron todos los planes de avance sobre el interior del Rif, los cuales contemplaban un desembarco en la bahía de Alhucemas, corazón del Rif.