31 mar 2009

Regimiento Caballeria Ligera Lusitania Nº 8


Esta Unidad fue creada por Real Orden de 21 de Diciembre de 1.709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, compuesto de tres Escuadrones, cada uno de tres Compañías, despachándole el título de Coronel de dicho Regimiento, y dándole su nombre, según costumbre de la época.

Por Decreto de 10 de Febrero de 1.718 tomó el nombre de Regimiento de Lusitania 10º de Dragones.

Durante su larga vida, el Regimiento sufrió transformaciones y cambios de nombre, desde el primero, Regimiento de Pezuela nº 20 de los Dragones, hasta el actual.

El Regimiento Lusitania 8, recoge el historial del Regimiento de Cazadores de Victoria Eugenia, creado en el año de 1.875, así como el del Sagunto nº 7, recientemente desaparecido del Arma.

HECHOS DE ARMAS

Entre los innumerables hechos de armas en que ha participado esta Unidad, a lo largo de su dilatada historia, cabría destacar los siguientes;

  • 1.720: Marcha en socorro de Ceuta
  • 1.727: Sitio de Gibraltar
  • 1.744: Batalla de Madonna del Olmo
  • 1.777: Un Escuadrón del Regimiento participa en la conquista de Sacramento (América)
  • 1.808-11: Guerra de la Independencia
  • 1.849 y 1.872: Guerras Carlistas
  • 1.895-97: Guerra de Cuba
  • 1.921:Campaña de Marruecos

Por su comportamiento en la Batalla de Melazzo (Sicilia) ocurrida en el año 1.718, se le concedió el privilegio de poder usar sobre las grupas de sus cabalgaduras y sobre sus guiones, una escarapela amarilla como signo de distinción, así como la frase "LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER".

Por su heroica acción en la Batalla de Madona del Olmo, ocurrida el día 30 de Septiembre de 1.744, se le honró con un emblema consistente en una calavera con dos tibias cruzadas, así como con una corbata negra para su Estandarte. Tras esta batalla se les dio el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por el valor demostrado al caer casi la totalidad del Regimiento en la misma.

En la Batalla de Tamames, el día 18 de Octubre de 1.809, se le concedió una Medalla de Distinción, así como el permiso para poder añadir a su Blasón el lema: "Venció en Tamames".

En la actualidad el Regimiento ha pasado de pertenecer a la Fuerza de Acción Rápida a encuadrarse en la Brigada de Caballería Castillejos, con sede en Zaragoza, manteniendo su ubicación en Marines.

Fuente: Ministerio de Defensa


“LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER”
(Lusitania puede más tu estandarte que todas tus armaduras)

28 mar 2009

Operación Romeo-Sierra.


El 11 julio de 2002, una embarcación de la Guardia Civil procedente de Ceuta, avistaba poco después de las 14:00 horas dos banderas marroquíes izadas, una tienda de campaña y a una docena de individuos que se habían instalado en la isla del Perejil. Los individuos iban uniformados con unos monos de la Gendarmería marroquí, y su mando lo ostentaba el capitán de corbeta Said Gournari de la Marina Real Marroquí, que se negó a obedecer a los requerimientos de los guardias civiles de abandonar la isla.
Puesto el hecho en conocimiento de la cadena de mando de los ministerios del Interior y Defensa, esa misma tarde se reunía el ministro de Defensa con los miembros de la junta de jefes de Estado Mayor para tratar la violación de la soberanía española en una isla, que aunque situada frente a la costa de Marruecos, dista tan sólo siete millas de Tarifa, estando además dentro del radio de acción de las piezas de artillería de costa del MACTAE (Mando de Artillería de Costa del Estrecho).
En tanto en cuanto no se tomaba una decisión a nivel político, los estados mayores de los tres ejércitos y el Estado Mayor Conjunto de la Defensa empezaron a estudiar las diferentes líneas de acción, teniendo en cuenta los diversos factores que afectaban al problema y las distintas hipótesis a considerar.
Lo primero a considerar era la amenaza que podría cernirse sobre las tropas españolas en el caso de intentar una operación para recuperar la isla. Extrayendo y analizando los datos de Marruecos.
A las pocas horas de la invasión, helicópteros Cougar y Chinook del Ejército de Tierra, reforzaban las guarniciones del peñón de Vélez de la Gomera, enclavado en la bahía de Alhucemas, la isla de este nombre y el archipiélago de las Chafarinas, poco después que un patrullero marroquí se aproximara a la isla del Rey, de este archipiélago, también deshabitada. Simultáneamente las guarniciones de Ceuta y Melilla, con más de 7.000 efectivos, eran puestas en estado de máxima alerta y acuarteladas.
La fragata Navarra, con una unidad de Infantería de Marina y embarcaciones Supercat a bordo, a la que más tarde se le uniría su gemela Numancia, alistada en un tiempo récord, se incorporaba el mismo día 12 para tomar el mando táctico de los patrulleros Laya, Cándido Pérez y P-114, que ya se encontraban en las proximidades de la isla del Perejil, ejerciendo además una poderosa disuasión, dadas las características de sus misi¡les Harpoon antibuque y Standard antiaéreos. Simultáneamente las corbetas Infanta Elena y Cazadora se dirigían a la zona del cabo Tres Forcas para controlar los accesos al puerto de Melilla y vigilar el archipiélago de las Chafarinas. Desde el arsenal de Ferrol, saldrían con rumbo sur las fragatas Baleares y Asturias de la 31.' Escuadrilla, con gran capacidad antiaérea gracias a sus radares tridimensionales y sus misiles SAM.
El Ejército del Aire, alerto sus Alas 11, 12, 14, y 15 de aviones F/A-18 Hornet y Mirage F-1, desplegados en las bases aéreas de Morón, Albacete, Torrejón y Zaragoza, al mismo tiempo que su red de alerta y control, compuesta por todos los EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) más el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) desplegado, estratégicamente dispuestos en el perímetro exterior de la península Ibérica, islas Canarias y Baleares, constituían un telón impenetrable a cualquier raid que pretendiese violar el espacio aéreo español.
En la misma mañana del viernes día 12, el contralmírante Bringas, comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota COMGRUFLOT, recibía una llamada del almirante de la Flota en la que le comunicaba que había sido designado COMANFOR o comandante de la Fuerza Operativa que debía restituir el islote a la soberanía española. En la base militar de Rabasa, en Alicante, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), el general de brigada Andreu, jefe del MOE, recibía la orden del Mando Operativo Terrestre (MOT) de alistar y preparar una unidad de operaciones especiales que sería helitransportada cuando el gobierno así lo decidiese para recuperar la isla del Perejil en el menor tiempo posible una vez dada la orden de tomar la isla.
Desde el centro de operaciones aéreas CAOC-8 ubicado en la base aérea de Torrejón, el teniente general Rubio, general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), dirigía todo lo concerniente a la defensa aérea de España: la alerta de los cazas F-18 y F-1 puestos a su disposición, la adquisición de información relativa a la operación, se obtendría por medio de aviones Aviocar 212, Falcon 20, Cessna Citation y aviones de patrulla marítima P3 Orion basados en la base aérea de Motón. Esta información posteriormente sería procesada en el Centro de Inteligencia Aérea (CIA).
Mientras continuaba el intercambio de notas diplomáticas entre Madrid y Rabat sin llegar a ningún acuerdo, los estados mayores de los tres ejércitos seguían planeando la operación conjunta, coordinados por el EMACON. El estado mayor del almirante Bringas se encontraba a bordo del buque anfibio Castilla, LPD especialmente configurado para actuar como buque de mando de una fuerza, al estar dotado de todos los sistemas CIS (command information system) necesarios en operaciones conjunto combinadas. El día 16 salió a la mar estacionándose en el área del Estrecho, listo para dirigir las operaciones de recuperación de la isla, controlando la actuación de buques, aviones, helicópteros, fuerzas de operaciones especiales y de Infantería de Marina.

La operación conjunta
En la tarde del 16 de julio en la mar se encontraban las fragatas Navarra, Numancia y Baleares en el área del Estrecho, junto con los patrulleros Laya, Cándido Pérez, Izaro, P-111 y P-114. En el área de Melilla, las corbetas Cazadora e Infanta Elena seguían proporcionando cobertura naval a las Chafarinas y a la ciudad autonómica. No muy lejos de Tarifa, la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada a bordo del Castilla, con helicópteros de las 3ª' y 5ª escuadrillas de aeronaves, se encontraba lista para intervenir. En el aeropuerto de Málaga la EZAPAC, o Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, había destacado un equipo táctico o TACP que se encontraba igualmente alistado para entrar en acción.
En Rabasa ya se ubicaban los cuatro helicópteros Cougar que debían transportar a los 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III) que iban a intervenir directamente en la recuperación de la isla, a ellos se unirían cinco infantes de marina, dos tenientes, un brigada y dos cabos, que participarán asimismo en la operación. Estos helicópteros de transporte irían escoltados, desde la base de El Copero (Sevilla), por tres helicópteros de ataque HU-10.
A las 23:43 horas el presidente del Gobierno tomó la decisión de emplear la alternativa militar, orden que transmitió el ministro de Defensa a todos los miembros de la JUJEM, llegando a Bétera la orden de despegue de los helicópteros que deberían transportar a elementos del GOE III, desde Rabasa a la base de El Copero en Sevilla, donde repostarían para iniciar el salto final a las 04:00 horas, junto con los tres helicópteros de escolta HU-10, no sin antes recoger en Facinas, Cádiz, a los cinco infantes de marina, dos de ellos controladores aéreos avanzados y el resto de operaciones especiales.
La hora H se fijó a las 06:17 horas del día 17 de julio, es decir, al comenzar el crepúsculo matutino, de forma que los helicópteros dejasen a los incursores con las primeras luces del alba. Paralelamente un helicóptero de la 10ª escuadrilla de la FLOAN, estacionado en Rota, había estado haciendo un vuelo FLIR, actualizando los contactos de superficie en el área que pudiesen afectar a la operación, contactos que afortunadamente se reducían a simples patrulleros, no habiendo rastro ni de la corbeta Arrahmani ni de la fragata Mohamed V, que hubieran podido comprometer el éxito de la operación en el último instante; tan sólo el patrullero Al Hahiq (308), se encontraba frente a la isla del Perejil, pudiendo suponer un peligro para los helicópteros y sus ocupantes.
A las 06:27 horas, con un ligero retraso sobre el horario previsto debido al fuerte viento de levante reinante que ya alcanzaba los 35 nudos, tomaba tierra en la isla el primer Cougar, siendo seguido por el segundo y el tercero, que depositaron a los 23 efectivos del GOE III y los cinco infantes de marina, sin otro percance que el toque de una de las aspas del rotor de un Cougar con una protuberancia de tierra, afortunadamente sin consecuencias.
Paralelamente dos patrulleros de la Armada, Ízaro y Laya, se situaron a banda y banda del patrullero marroquí emparedándolo prácticamente, sin permitirle reaccionar ante la incursión helitransportadas, y mucho menos abrir fuego, todo ello ante la vigilante mirada de la fragata Navarra, atenta a la maniobra con todos sus sensores y armas alistados.
Afortunadamente los seis infantes de marina marroquíes, ocupantes de la isla, no reaccionaron violentamente y, siguiendo las indicaciones del Cougar que portaba un equipo de megafonía, los tres centinelas depusieron sus armas, mientras que los tres soldados restantes que descansaban fueron súbitamente despertados. La bandera marroquí fue reemplazada por la española.
Una hora más tarde la Legión de Ceuta relevaba en la isla a los efectivos de operaciones especiales, y los seis militares marroquíes, fueron devueltos sobre las 10 de la mañana en El Tarahal.
Durante el desarrollo de la operación y horas posteriores, se mantuvieron alertados los Harrier de la 9ª escuadrilla y en el aire aviones F-18 que actuaron como CAP (combat air patrol), dispuestos a interceptar cualquier traza no identificada que tratase de penetrar en el espacio aéreo español.


Fuente: Revista Naval

15 mar 2009

Fuerza de Acción Rápida (FAR)


Actualmente esta formada por:
  • Batallón del Cuartel General y RRD española de la división: Madrid.
  • Brigada de la Legión: Almería y Ronda (Málaga).
  • Brigada Paracaidista: Alcalá de Henares (Madrid) y Jabalí Nuevo: (Murcia).
  • Brigada Aerotransportable: Pontevedra y Siero (Asturias).
  • Regimiento de Caballería: Valencia.

10 mar 2009

In memoriam.

Se cumplen hoy cinco años del fatidico 11-M, simplemente recordarles.

ABAD QUIJADA, EVA BELEN; ABRIL ALEGRE, OSCAR; ACERO USHIÑA, LILIANA GUILLERMINA; AGUADO ROJANO, FLORENCIO; ALONSO RODRIGUEZ, JUAN ALBERTO; ALVAREZ GONZALEZ, MARIA JOSEFA; ANDRIANOV, ANDRIYAN ASENOV; APARICIO SOMOLINOS, MARIA NURIA; ARENAS BARROSO, ALBERTO; ASTOCONDOR MASGO, NEIL HEBE; AVILA JIMENEZ, ANA ISABEL; BADAJOZ CANO, MIGUEL ANGEL; BALLESTEROS IBARRA, SUSANA; BARAHONA IMEDIO, FRANCISCO JAVIER; BARAJAS DIAZ, GONZALO; BEDOYA GLORIA, INES; BEN SALAH, IMDDAOUAN SANAE; BENITO SAMANIEGO, RODOLFO; BODEA ANCA, VALERIA; BOGDAN, LIVIA;BRASERO MURGA, FLORENCIO; BRAVO SEGOVIA, TRINIDAD; BRYK, ALINA MARIA; BUDAI, STEFAN; BUDI, TIBOR; CABREJAS BURILLO, MARIA PILAR; CABRERO PEREZ, RODRIGO; CALVO GARCIA, MILAGROS; CANO CAMPOS, SONIA; CANO MARTINEZ, ALICIA; CARRILLERO BAEZA, JOSE MARIA; CARRION FRANCO, ALVARO; CASAS TORRESANO, FRANCISCO JAVIER; CASTILLO MUÑOZ, CIPRIANO; CASTILLO SEVILLANO, INMACULADA; CENTENERA MONTALVO, SARA; CISNEROS VILLACIS, OSWALDO MANUEL; CIUDAD REAL DIAZ, MARIA EUGENIA; CONTRERAS ORTIZ, JACQUELINE; CONTRERAS SANCHEZ, MARIA SOLEDAD; CRIADO PLEITER, MARÍA PAZ; DE BENITO CABOBLANCO, ESTEBAN MARTIN; DE LAS HERAS CORREA, SERGIO; DE LUNA OCAÑA, MIGUEL; DE MIGUEL JIMENEZ, ALVARO; DEL AMO AGUADO, JUAN CARLOS;DEL RIO MENENDEZ, MARTA; DEL RIO MENENDEZ, NURIA; DIAC, NICOLETA; DIAZ HERNANDEZ, BEATRIZ; DIMA, GEORGETA GABRIELA; DIMITROVA PAUNOVA, TINKA; DIMITROVA VASILEVA, KALINA; DJOCO, SAM; DOS SANTOS SILVA, SERGIO; DURAN SANTIAGO, MARIA DOLORES; ELAMRATI, OSAMA; ENCINAS SORIANO, SARA; FERNANDEZ DAVILA, CARLOS MARINO; FERNANDEZ DEL AMO, MARIA; FERRER REYMADO, REX; FIGUEROA BRAVO, HECTOR MANUEL; FRUTOS ROSIQUE, JULIA; FUENTES FERNANDEZ, Mª DOLORES; GALLARDO OLMO, JOSE; GALLEGO TRIGUERO, JOSE RAUL; GAMIZ TORRES, MARIA PILAR; GARCIA ALFAGEME, ABEL; GARCIA ARNAIZ, JUAN LUIS; GARCIA FERNANDEZ, BEATRIZ; GARCIA GARCIA-MOÑINO. MARIA DE LAS NIEVES; GARCIA GONZALEZ, ENRIQUE; GARCIA MARTINEZ, CRISTINA AURELIA; GARCIA PRESA, CARLOS ALBERTO; GARCIA SANCHEZ, JOSE; GARCIA SANCHEZ, JOSE MARIA; GARROTE PLAZA, JAVIER; GENEVA, PETRICA; GIL PEREZ (y feto), ANA ISABEL; GOMEZ GUDIÑA, OSCAR; GONZALEZ GAGO, FELIX; GONZALEZ GARCIA, ANGELICA; GONZALEZ GRANDE, TERESA; GONZALEZ ROQUE, ELIAS; GRACIA GARCIA, JUAN MIGUEL; GUERRERO CABRERA, JAVIER; GUTIERREZ GARCIA, BERTA MARIA; HERMIDA MARTIN, PEDRO; IGLESIAS LOPEZ, ALEJANDRA; ITAIBEN, MOHAMED; IZQUIERDO ASANZA, PABLO; JARO NARRILLOS, Mª TERESA; KLADKOVOY, OLEKSANDR; LAFORGA BAJON, LAURA ISABEL; LEON MOYANO, MARIA VICTORIA; LOMINCHAR ALONSO, MARIA DEL CARMEN; LOPEZ DIAZ, MIRIAM; LOPEZ PARDO, Mª DEL CARMEN; LOPEZ RAMOS, Mª CRISTINA; LOPEZ-MENCHERO MORAGA, JOSE MARIA; MACÍAS RODRÍGUEZ, MARÍA JESÚS; MANCEBO ZAFORAS, FCO JAVIER; MANZANO PEREZ. ANGEL; MARIN CHIVA, VICENTE; MARÍN MORA, ANTONIO; MARTÍN BAEZA, BEGOÑA; MARTIN FERNANDEZ, ANA; MARTIN PACHECO, LUIS ANDRES; MARTIN REJAS, MARIA PILAR; MARTINAS, ALOIS; MARTINEZ RODRIGUEZ, CARMEN MONICA; MELGUIZO MARTINEZ, MIRIAN; MENGIBAR JIMENEZ, JAVIER; MICHELL RODRIGUEZ, MICHAEL; MODOL, STEFAN; MOPOCITA MOPOCITA, SEGUNDO VICTOR; MORA DONOSO, ENCARNACION; MORA VALERO, Mª TERESA; MORAL GARCIA, JULIA; MORENO ARAGONES, FRANCISCO; MORENO ISARCH, JOSE RAMON;MORENO SANTIAGO, EUGENIO; MORIS CRESPO, JUAN PABLO; MUÑOZ LARA, JUAN; NARVAEZ DE LA ROSA, FRANCISCO JOSE; NEGRU, MARIANA; NOGALES GUERRERO, ISMAEL; NOVELLON MARTINEZ, INES; ORGAZ ORGAZ, MIGUEL ANGEL; PARDILLOS CHECA, ANGEL; PARRONDO ANTON, SONIA; PASTOR PEREZ, JUAN FRANCISCO; PAZ MANJON, DANIEL; PEDRAZA PINO, JOSEFA; PEDRAZA RIVERO, MIRIAN; PELLICARI LOPEZOSA, ROBERTO; PEREZ MATEO, Mª PILAR; PINEL ALONSO, FELIPE; PLASENCIA HERNANDEZ, MARTHA SCARLETT; PLES, ELENA; POLO REMARTINEZ, MARIA LUISA; POPA, IONUT; POPESCU, EMILIAN; PRIETO HUMANES, MIGUEL ANGEL; QUESADA BUENO, FRANCISCO ANTONIO; RAMIREZ BEDOYA, JOHN JAIRO; RAMOS LOZANO, LAURA; REYES MATEOS, MIGUEL; RODRIGUEZ CASANOVA, JORGE; RODRIGUEZ CASTELL, LUIS; RODRIGUEZ DE LA TORRE, Mª SOLEDAD; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ANGEL LUIS; RODRIGUEZ SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER; ROGADO ESCRIBANO , AMBROSIO; ROMERO SANCHEZ, CRISTINA; RZACA, PATRICIA; RZACA, WIESLAW; SABALETE SANCHEZ, ANTONIO; SANCHEZ LOPEZ, SERGIO; SANCHEZ MAMAJON, MARÍA ISABEL; SANCHEZ QUISPE, JUAN ANTONIO; SANCHEZ-DEHESA FRANCES, BALBINA; SANTAMARIA GARCIA. DAVID; SANZ MORALES, JUAN CARLOS; SANZ PEREZ, EDUARDO; SENENT PALLAROLA, GUILLERMO; SERRANO LASTRA, MIGUEL ANTONIO; SERRANO LOPEZ, RAFAEL; SFEATLU, PAULA MIHAELA; SIERRA SERON, FEDERICO MIGUEL; SIMON GONZALEZ, DOMNINO; SOLER INIESTA, MARIA SUSANA; SOTO ARRANZ, CARLOS; STAYKOVA. MARIA IVANOVA; SUBERVIELLE, MARION CINTIA; SUCIU, ANLEXANDRU HORACIU; SZPILA, DANUTA TERESA; TENESACA BETANCOURT, JOSE LUIS; TORIBIO PASCUAL, IRIS; TORRES MENDOZA, NEIL FERNANDO; TORTOSA GARCIA, CARLOS; TUDANCA HERNANDEZ, MARIA TERESA; UTRILLA ESCRIBANO, JESUS; VALDERRAMA LOPEZ, JOSE MIGEL; VALDES RUIZ, SAUL; VEGA MINGO, MERCEDES; VILELA FERNANDEZ, DAVID; ZAMORA GUTIERREZ, JUAN RAMON; ZOKHNYUK, YAROSLAV; ZSIGOVSZKI, CSABA, y, en Leganés, TORRONTERAS GADEA, FRANCISCO JAVIER.